ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Disciplinas fundamentales


Enviado por   •  14 de Marzo de 2013  •  Exámen  •  726 Palabras (3 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 3

Disciplinas fundamentales

Filosofía del Derecho: es la rama de la filosofía y ética encargada de estudiar los fundamentos filosóficos que rigen la creación y aplicación del Derecho.

Filosofía del Derecho es toda aproximación al hecho jurídico, el acercamiento a un fenómeno que ha acompañado a la humanidad desde su aparición, ya que la ley y el derecho constituyen una constante histórica que ha incidido de una manera general y constante en la gente y en los modelos sociales y políticos.

Jurisprudencia Técnica: tiene por objeto la exposición ordenada y coherente de los preceptos jurídicos que se hallan en vigor en una época y lugar determinados, y el estudio de los problemas relativos a su interpretación y aplicación.

Tiene dos aspectos fundamentales, uno teórico y otro técnico practico. La primera es una exposición de las reglas jurídicas que pertenecen a un ordenamiento temporal y espacialmente circunscrito, el segundo, el arte de interpretar y aplicar las normas que lo integran.

DISCIPLINAS JURIDICAS ESPECIALES

La distinción entre Derecho público y privado es el eje en torno del cual gira la jurisprudencia técnica en su aspecto sistemático. Cada una de las dos grandes ramas divide en varias disciplinas, a las que suele darse el nombre de especiales.

De acuerdo con una clasificación generalmente aceptada por todos los autores, las disciplinas jurídicas se dividen de la siguiente manera:

Administrativo: Rama del Derecho Público que tiene por objeto regular la actividad de la administración pública, encargada de satisfacer las necesidades especiales de la colectividad.

• Constitucional: Disciplina que estudia las normas que configuran la forma y sistema de gobierno; la creación, organización y atribución de competencia de los órganos del propio Gobierno, y que garantiza al individuo un mínimo de seguridad.

• Penal: Conjunto de normas jurídicas del Estado que versan sobre el delito y las consecuencias que éste acarrea, ello es la pena y las medidas de seguridad.

• Procesal: Conjunto de disposiciones que regulan la sucesión concatenada de los actos jurídicos realizados por el Juez, las partes y otros sujetos procesales con el objeto de resolver las controversias que se suscitan con la aplicación de las normas de derecho sustantivo.

• Fiscal.- conjunto de normas que regulan la manera en que el gobierno se allega recursos para solventar el gasto público.

• Derecho Internacional Público: Conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones entre Estados y Organizaciones Internacionales.

• Civil: Rama del Derecho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com