ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discriminación En El Perú


Enviado por   •  5 de Mayo de 2013  •  2.130 Palabras (9 Páginas)  •  493 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo trataremos acerca de un tipo de discriminación y las diversas facetas de la sociedad que actúan como discriminantes factores incidentes en la conducta de las personas abiertamente homosexuales en el Perú.

Es cierto que la homosexualidad existió siempre, pero hoy en día se observa con más énfasis en la sociedad. Todas las culturas han regulado el amor entre hombres del mismo sexo tejiendo diferentes rituales más o menos elaborados. Incluso algunos han intentado sin éxito, hacerlo desaparecer.

Hemos dividido la presente investigación, basándonos en la realidad problemática existente en el Perú, mostrando un caso en particular del cual evaluaremos las causa, consecuencias y alternativas de solución; con la finalidad de presentar un panorama amplio con relación al tema como lo son la discriminación, que es una de las formas de manifestación antisocial más vieja de mundo moderno, así como el de la homosexualidad.

Esperemos que el presente informe sea de utilidad a sus lectores y de toda persona que desee investigar dicho tema. De igual forma creemos presentar un aporte a la comunidad y a las personas que crean posible mejorar un hito de la percepción política y social de la homosexualidad, solo como una postura personalísima y humana que no debería dar origen a discriminación de tipo alguna.

1. REALIDAD PROBLEMÁTICA

La discriminación es un problema general que afecta a cualquier sociedad sin excepciones sea cual sea, esta discrepancia ha existido desde tiempos muy antiguos donde no existía el respeto y consideración hacia los demás. En el mundo ninguna de las naciones le es indiferente a este tipo de discriminación, ya que observamos el progreso y la globalización de un planeta que hasta estas circunstancias no acepta el amor y cariño entre hombres del mismo sexo.

La homofobia, a pesar de las leyes de protección existentes en la mayoría de los países, también se da en Europa Occidental.

La homofobia se expresa de muy diversas formas. La más extrema son las agresiones tanto físicas como verbales que se producen con una cierta frecuencia. El 6 de octubre de 2002, un hombre acuchilló a Bertrand Delanoë en el abdomen durante un acto público, el alcalde de París fue intervenido y, tras unos días de descanso, volvió al Ayuntamiento. En sus primeras declaraciones, el detenido reconoció que no le gustaban «los políticos y particularmente los gais». Se ha advertido un creciente clima homofóbico en Italia, país en el que se debate la ampliación de derechos civiles de los homosexuales, hasta el punto en que se ha abierto una investigación por la conducta de los carabinieri al arrestar a una pareja de homosexuales por besarse en público.

En el Reino Unido, un estudio realizado para el grupo Stonewall muestra que el 17% de los adolescentes homosexuales han sido amenazados de muerte y el 12% ha sufrido abusos sexuales. El problema se extiende a todo el continente. Según diversos estudios, en Irlanda un tercio de los adolescentes homosexuales ha intentado suicidarse; en Escocia la mitad de los homosexuales entre 15 y 26 años ha pensado seriamente en suicidarse; en Francia el 27% de los homosexuales varones de menos de 20 años ha intentado suicidarse; en Italia el 13% de los homosexuales ha intentado el suicidio, con la mayoría intentándolo entre los 16 y 18 años. en Bélgica los jóvenes homosexuales de 15 a 25 años tienen de 2 a 5 veces más riesgo de suicidio.

Y el Perú no se escapa de esta realidad, en nuestra nación los jóvenes y adolescentes homosexuales de 16 a 22 años tienen de 3 a 5 más riesgo de suicidio, debido a que son discriminados hasta el punto de quitarse la vida. Así mismo los resultados de una reciente encuesta de DEMUS (Estudio para la Defensa y Derechos de la mujer) sobre exclusión y discriminación social realizada a nivel nacional existe una alta intolerancia de los peruanos hacia expresiones de la sexualidad no heterosexuales; solamente el 10% de la población respeta la posibilidad de que existan relaciones sexuales entre personas del mismo sexo, mientras que el 59% no reconoce iguales derechos para las personas LGTB (Lesbianas, Gays, Trans y Bisexuales).

“Los homosexuales son considerados por los encuestados como uno de los grupos que tienen mayores limitaciones para hacer valer sus derechos en nuestro país. En general existe una marcada condena a las relaciones sexuales homosexuales, ya sea entre hombres homosexuales o entre mujeres lesbianas.

En la encuesta se preguntó qué opinión tenía el entrevistado acerca de que dos hombres tengan relaciones sexuales entre ellos: el 75% contestó que ello siempre estaba mal. Cuando se cambio la pregunta para indagar sobre la opinión acerca de las relaciones sexuales entre dos mujeres, el porcentaje de entrevistados que pensaban que eso siempre está mal fue también del 75%. Por otro lado, cerca de la mitad de los entrevistados no estaría dispuesto a aceptar a amigos o amigas homosexuales o lesbianas tal y como son”

2. CASO SOBRE DISCRIMINACIÓN A HOMOSEXUALES

PAREJA GAY DENUNCIA DISCRIMINACIÓN EN UN HOTEL DE TACNA

Una pareja de homosexuales denunció un nuevo caso de discriminación en el país. Se trata del peruano Enrique Sánchez Canales, quien radica en EEUU, y su esposo Patrick Green, de nacionalidad estadounidense, a quienes no se les permitió hospedarse en un hotel de Tacna.

Ambos llegaron a la ciudad para evaluar el mercado turístico con miras a una futura inversión. Sin embargo, cuando quisieron tomar un cuarto del céntrico Plaza Hotel, el recepcionista les dijo que no podía dar sus servicios “a personas como ustedes” porque es una “falta de respeto a los demás clientes”.

“¿Qué habrá creído? ¿Qué íbamos a hacer una orgía?”, cuestionó Canales, visiblemente indignado. Él contó a América Noticias que está casado con Green, de acuerdo a las leyes de Massachusetts, pero recordó que en el Perú existe una ley contra la discriminación.

El administrador del hotel, por su parte, admitió que fue un error rechazarlos pero argumentó que se trata de un “malentendido” pues no habían enfrentado casos como ese anteriormente.

3. PERSPECTIVA SOBRE ESTA PROBLEMÁTICA

El Perú no acepta el matrimonio gay, ni las uniones legales entre personas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com