ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discriminacion


Enviado por   •  10 de Febrero de 2015  •  1.294 Palabras (6 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

El racismo es una forma de discriminación de las personas recurriendo a motivos raciales, tono de piel u otras características físicas, de tal modo que unas se consideran superiores a otras. El racismo tiene como fin la anulación o disminución de los derechos de las personas discriminadas. La discriminación racial es el concepto que se utiliza para abarcar el racismo y se identifica con él, aunque son dos conceptos diferentes. El racismo es una ideología basada en la superioridad de las razas o etnias, sobre otras; mientras que la discriminación racial es un acto, que suele estar fundado en una ideología racista.

Entendemos, por tanto, al racismo como un fenómeno fundamentalmente social y moderno, como un conjunto de ideologías, pre-conceptos, estereotipos y prejuicios que tienden a segmentar al conjunto humano en supuestos grupos que tendrían características comunes entre sí y jerarquizables entre los distintos grupos, cuya explicación radicaría en una supuesta herencia genética

Es importante discutir este tema ya que en los últimos años se han manifestado diferentes problemas ante, no solo la discriminación racial, sino que también la xenofobia, la homofobia, entre otras. Como los conocidos como Ku Klux Klan, NeoNazis ó Skinheads, etc. Y así poder informarnos en la manera en que se inicia un pensamiento racista en los niños y demás personas para que finalmente al descubrir la raíz del problema podamos dar diferentes soluciones, en este caso, dar una solución para combatir el racismo por medio del deporte.

Sin embargo, aunque el deporte es una de las soluciones, también es un factor del problema ya que en muchos podemos admirar manifestaciones de racismo y discriminación cómo en el futbol, el boxeo, el atletismo, entre otros y estas son observada por todo el mundo. Finalmente, teniendo en cuenta los diferentes factores del problema tanto en la cotidianidad como en el deporte, el debate funcionará para abarcar las diferentes soluciones que le podemos dar para que el deporte se convierta en la acción de cambio dando ejemplo a las diferentes personas alrededor del mundo.

"El racismo ha sido históricamente una bandera para justificar las empresas de expansión, conquista, colonización y dominación y ha marchado de la mano de la intolerancia, la injusticia y la violencia”

Algunos autores han señalado que hay múltiples formas en que el racismo es manifestado y reconocido como tal y, por ese motivo, es que se podría hablar de muchos “racismos” en plural. Sin embargo, podemos distinguir de manera general, a un único fenómeno histórico surgido en el seno de la sociedad occidental y expandido al resto del mundo como ideología. Como corriente de pensamiento, el racismo surgió en Occidente y tiene aproximadamente doscientos años desde su conformación, de ahí que se lo defina comúnmente como fenómeno de la modernidad.

Tras los grandes flujos de migrantes, refugiados, desplazados internos y de víctimas del tráfico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com