ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discriminacion


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2014  •  1.747 Palabras (7 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 7

Primero que nada no quería hacer este ensayo ya que tenía mucha flojera hasta que hice una llamada y fue como ya me dieron ánimos y sobre todo que me acorde de que iba a ser parte de mi calificación y decidí que iba a ser el tema de discriminación de los pueblos indígenas.

Ahora voy a definir algunos conceptos para después empezar a desarrollar mí tema.

Buscando un diccionario en mi casa para definir la palabra sociología no lo encontré y mi hermano no me lo presto así que lo busque en internet y encontré la siguiente definición.

Sociología

“nombre femenino-Estudio de las sociedades humanas y de los fenómenos religiosos, económicos, artísticos, etc., que ocurren en ellas”

Algunos autores que nos explican que es la sociología como:

Augusto Comte

"la ciencia del comportamiento humano en situaciones sociales"

Max weber

“ciencia que pretende interpretar la acción social para de esa manera explicarla casualmente en su desarrollo y efectos”

Rozhin

“estudia las leyes más generales del desarrollo y funcionamiento de la sociedad considerada en su objeto más amplio; en el cual se halla comprendido el estudio de las leyes del desarrollo y funcionamiento de las diferentes formaciones sociales”

A opinión personal la sociología estudia lo que sucede en una sociedad desde los más general hasta los más particular; se puede encargar desde el desarrollo de su cultura hasta el de su economía se puede decir que es la encargada del estudio del desarrollo de un grupo social en general desde una familia hasta una comunidad determinada. A esto se le puede agregar que la sociología es una rama de las ciencias sociales ya que estas se encargan del estudio del ser humano el cual vive en una sociedad.

A un grupo social lo puedo definir como un grupo de personas que conviven en un determinado espacio con la característica de que son parte de una determinada clase social y que además comparten características culturales y que llevan a cabo en determinado trabajo dentro de esta sociedad y que están.

Y ya buscándolo no estoy muy alejada de esta definición y esto fue lo que me encontré

“Un grupo social es un sistema formado por un conjunto de personas que desempeñan roles recíprocos dentro de la sociedad. Se define a partir de una serie de variables, como el salario promedio, el nivel educativo, la ocupación, etc.”

La cultura

“conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc.”

Pues si cultura es lo que nos caracteriza son manifestaciones propias de cada grupo social que existe en este caso en México.

Subcultura

“El término subcultura se usa en sociología, antropología y estudios culturales para definir a un grupo de personas con un conjunto distintivo de comportamientos y creencias que les diferencia de la cultura dominante de la que forman parte. Las cualidades que determinan que una subcultura aparezca pueden ser estéticas, políticas, sexuales o una combinación de ellas. Las subculturas se definen a menudo por su oposición a los valores de la cultura dominante a la que pertenecen, aunque esta definición no es universalmente aceptada, ya que no siempre se produce una oposición entre la subcultura y la cultura de una manera radical.”

Este término como que no me queda muy claro agradecería si en otro momento me lo explicara de nuevo. pero creo que es ir en contra de la cultura

Contracultura

“puede entenderse en dos sentidos: por una parte, como una ofensiva contra la cultura dominante; por otra parte, como una cultura alternativa que permanece (al menos en un primer momento) al margen del mercado y de los medios de formación de masas, en el underground.”

Este resumiendo es la aparición de nuevas tribus urbanas

Transcultural transculturalisacion

"Recepción por un pueblo o grupo social de formas de cultura procedentes de otro, que sustituyen de un modo más o menos completo a las propias"

Aquí es la unión de dos o más culturas para formar una nueva cultura. Creo que con esto se acaba con la cultura anterior y se pierde una identidad y es lo que sucedió en México a la llegada de los españoles se creó una transcultural con la cual las culturas e fusionaron y formaron una nueva que creo que en lugar d enriquecer la cultura anterior la eliminaron y crearon una nueva la cual solo los favorecía .

A la clase social la busque desde dos puntos de vista desde un punto de vista marxista

Marxismo define a la clase social:

“Grandes conjuntos de seres humanos que comparten un mismo modo de vida y una misma condición de existencia. Se diferencian, se enfrentan entre sí, construyen su propia identidad social y se definen tanto por su posesión o no posesión de los medios de producción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com