ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos y fines de los medios alternativos y comunitarios


Enviado por   •  11 de Abril de 2013  •  Trabajos  •  3.111 Palabras (13 Páginas)  •  624 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCION.

En la actualidad Venezolana, ejemplo para el mundo, los medios alternativos y comunitarios asumen el rol de medios contra hegemónicos, para consolidar El Poder Popular sustentándose en la educación popular, como ejercicio de construcción del socialismo según intercambios desde la conciencia crítica.

Desde el esquema del pensamiento crítico implementado se aborda la relación entre la globalización neoliberal y sus formas de poder para así comprender la alternatividad que ofrecen los medios de comunicación comunitarios desde sus diferentes dimensiones y la de los fenómenos sociales que involucran al tema.

Los medios Alternativos y Comunitarios no solo se expresan, sino que debaten, denuncian , se incorporan a la contraloría social, se articulan a los consejos comunales , de la misma manera a los gremios deportista, cultores, para así forjar colaborar y desarrollar planes y proyectos en sus localidades inherentes proceso que se vive en nuestro país.

Al fin de engranar en el contexto temático comunicacional desde el punto de vista popular y comunitario, se procede con el análisis de los procesos organizacionales y diseño de estructuras de coordinación y de funcionamiento, de los elementos ideológicos, de la interacción medio comunidad y mecanismos de participación.

Está compuesto por periodistas que trabajan de forma independiente, por comunicadores individuales o de organizaciones sociales, ecologistas, culturales y políticas. Nace de la necesidad que tiene la sociedad de contar con herramientas de comunicación participativas y democráticas, que liberen la palabra de los excluidos.

En los medios de comunicación alternativos o comunitarios no puede haber excluidos, de lo contrario, quienes los dirigen, administran o cohabitan en ellos, no estarían practicando lo novedoso de la comunicación alternativa o comunitaria, sino repitiendo esquemas de la comunicación dominante.

Cualquier miembro de la comunidad, de manera individual o colectiva, puede formar parte del proyecto comunitario de radio o televisión, cualquiera sea su color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición en sintonía también con la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Los medios de comunicación comunitarios son de servicio público, sin fines de lucro, orientados, como bien lo dice el Reglamento a difundir información de interés para la comunidad, por lo que deben destinar espacios en su programación que aseguren la participación de la comunidad, a través de programación comunitaria que propicie su desarrollo cultural y socioeconómico, el sano esparcimiento y los valores nacionales.

Comunicación Alternativa

Antecedentes y contexto histórico de los medios alternativos

El Movimiento de Medios Comunitarios y Alternativos lleva más de 40 años en América Latina y más de 20 años en Venezuela, cuyo origen viene de la mano del incremento de la Educación Popular, la Doctrina de la Liberación y de las luchas por la liberación de los pueblos de las dictaduras en todo el continente en las décadas de 1960 y 1970.

En Venezuela, al igual que en el resto de América Latina, más que generarse la discusión en torno a la comunicación alternativa producto de los movimientos anarquistas de Europa, se comienza a discutir acerca de la connotación popular y comunitaria más característica de la realidad latinoamericana, adaptada a las periferias urbanas y suburbanas y a las comunidades campesinas, mineras e incluso indígenas de algunas regiones del continente. Es así como se va desarrollando un movimiento comunicativo popular que, poco a poco, hacía frente a las dictaduras en contra de la imposición de la ideología imperialista.

Desde un volante, pasando por carteleras, grabadoras de sonido, periódicos comunitarios, megáfonos, radio parlantes, hasta llegar a transmisores de viaje más elevado con los cuales obtener una señal de radio o televisión, la historia de los medios comunitarios ha ido siempre de la mano de las asambleas populares y de la lucha por darse a conocer y hacer oír las voces del Pueblo, en pocas palabras, democratizar la comunicación, haciendo la necesaria separación entre el medio y el mensaje.

En la actualidad en Venezuela la discusión existente acerca de la libertad de expresión, no es más que un pretexto de la burguesía nacional para seguir manteniendo espacios de poder dentro de los medios de comunicación de masas que ellos mismos dirigen, con la finalidad de hacer extensivo su aparato ideológico dominante y así seguir manteniendo dormido al pueblo.

Pero afortunadamente y a partir del año de 1999 cuando se discute y aprueba la Ley Orgánica de Telecomunicaciones en la naciente Asamblea Nacional, se abrió el camino para construir todo un marco legal que diera pie al fortalecimiento de ese movimiento de medios comunitarios que antes dieran su lucha para democratizar la comunicación y extenderla a todo el Pueblo, y fue en enero del 2002 cuando se aprueba el Reglamento de Radiodifusión Sonora y Televisión Abierta Comunitarias, que más allá de ser un conjunto de reglamentos de funcionamiento de estos medios, significa un vehículo para cumplir con los principios participativos y democráticos consagradas en nuestra Carta Magna, además de la posibilidad de realizar una comunicación para la transformación social.

En estos momentos, en donde la realidad política y social de Venezuela se encuentra en el ojo del huracán, la labor de los medios de comunicación comunitarios toma una vital importancia en tanto que es una alternativa de formación ideológica acorde con el actual proceso de cambios que vivimos, en donde el grueso de la población que nunca antes podía expresarse comienza a ver luces de libertad para la transformación de la realidad en función de contribuir con el desarrollo endógeno de las comunidades y por ende, con la construcción del Socialismo.

Comunicación popular

Esta comunicación es un modelo antagónico al modelo de comunicación vigente. La comunicación alternativa y popular trata de rescatar y recuperar la cultura popular convirtiéndola en sujeto de información. En donde se busca la empatía es decir la participación afectiva y por lo común emotiva de un sujeto en la realidad ajena que constituye uno de los más destacados factores en la comunicación devolviendo el papel protagónico a las personas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com