ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PAPEL DE LOS MEDIOS ALTERNATIVOS EN LA DEMOCRATIZACIÓN DE LA COMUNICACIÓN Y LA SOCIEDAD


Enviado por   •  17 de Agosto de 2022  •  Tareas  •  3.413 Palabras (14 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 14

EL PAPEL DE LOS MEDIOS ALTERNATIVOS EN LA DEMOCRATIZACIÓN DE LA COMUNICACIÓN Y LA SOCIEDAD

Martínez Fernández, Loana Mariela

Facultad de psicología, relaciones industriales y ciencias de la comunicación

Escuela Profesional de Relaciones Industriales

Problemas actuales de la sociedad

Lazo Alarcón, Erika Patricia

14/08/2022


EL PAPEL DE LOS MEDIOS ALTERNATIVOS EN LA DEMOCRATIZACIÓN DE LA COMUNICACIÓN Y LA SOCIEDAD

En las siguientes páginas se estructurará en parte la experiencia de la lucha por la creación de un nuevo servicio de comunicación, producto de la Revolución Bolivariana, la lucha por la creación de radios y televisiones alternativas, que es parte de la lucha reciente del pueblo. El poder de los grandes medios de comunicación monopolistas fue, entre otros procesos, una nueva característica del imperialismo y un gran desafío para la creación de una nueva comunicación. Finalmente, el artículo se centra en la naturaleza de la radio y la televisión comunitarias y su papel en la democratización real de la comunicación y de la sociedad venezolana, desde la crítica radical a estas formas de dominación, hasta la afirmación de la libertad de expresión, pasando por el desciframiento de los mecanismos ocultos de la mediocridad como forma fundamental de aprender a crear otras.

Sobre la naturaleza de las “Emisoras de radiodifusión sonora y televisión abierta comunitarias de servicio público sin fines de lucro”

La legislación venezolana define las llamadas radios comunitarias y alternativas como "emisoras de radio y televisión comunitarias sin ánimo de lucro que emiten radio y televisión con fines públicos". Esto tiene implicaciones políticas, económicas y socioculturales, como se demostrará a continuación. La comunicación es también un modo de ser, porque las comunidades no están osificadas y un modo de presencia es siempre un modo de participación, podemos decir que la participación comunitaria es un modo de ser humano, y la participación humana comienza con un proceso de comunicación en el que se forma la conciencia. Es una práctica social conscientemente mediada que conduce a su realización. Si, como señalan Vygotsky (1982) y otros autores, la conciencia tiene un carácter semiótico que está determinado por el lenguaje y la comunicación, entonces el sentido de la vida humana está detrás de las prácticas comunicativas. En el ámbito político, también puede decirse que una condición fundamental de la ciudadanía es la participación. Sin participación efectiva, no hay ciudadanía. Y sin ciudadanía, no hay sujeto democrático, ni ciudadanía, ni instituciones, en definitiva, no hay república.

Entonces la participación se construye en procesos colectivos y educativos en los que los individuos pasan del aislamiento y la pasividad a una ciudadanía activa, participativa, comprometida, solidaria y crítica. La relación entre la educación y la comunicación es sin duda una expresión de la construcción de la alteridad, la nueva comunicación debe tener lugar dentro de esta tríada: debe ser participativa, especialmente en el surgimiento de nuevas formas de comunicación, que son siempre provisionales, sobre todo en tiempos de revolución; debe tener lugar en y a través de la comunidad como espacio de la experiencia humana, ya que la nueva comunicación está dialécticamente ligada a la transformación de esta experiencia y por último, se debe aspirar a transformar la comunicación, la experiencia humana y la comunidad.

La comunicación como mediación en el mundo humano, superando las formas comerciales que la convierten en mera mercancía, debe ser participativa, comunitaria y alternativa. Las nuevas radios y televisiones deben desempeñar un papel participativo, educativo, comunitario y alternativo.

Se estableció una red de comunicación que fue objeto de mucha discusión, debate y participación, entre otras cosas, para romper con las viejas prácticas discursivas en el contexto político de la sociedad venezolana. Hasta ahora, sólo hemos esbozado las condiciones que demuestran que las radios y televisiones comunitarias y alternativas pueden desempeñar un papel importante en la configuración de una nueva comunicación y una nueva comprensión de la radiodifusión.

El papel de la radiodifusión sonora y televisión abierta comunitarias de servicio público sin fines de lucro en la construcción de la democracia participativa y protagónica

La radio comunitaria sólo puede prosperar si facilita el proceso de revolucionar la conciencia social a través de la participación de la comunidad. La radio comunitaria debe ser una expresión, un guion, para las actividades y acciones de la comunidad. No puede ser sólo un espacio geográfico, una antena, un equipo y un grupo de personas dedicadas a estas actividades. Por el contrario, son lugares de encuentro, centros de acción comunitaria y una forma de construir la unidad y el poder popular. Estas estaciones no se construyen en el proceso de empoderamiento de la comunidad, sino como forma y expresión de ese empoderamiento. Está claro que la apropiación no se puede promover por medios burocráticos, sino creando nuevos valores a través de la participación, donde se pueden crear nuevas historias, nueva poesía y nuevas comunicaciones. Pero el derrocamiento del viejo régimen a nivel ideológico es un proceso social complejo, ya que siempre implica el derrocamiento de las viejas formas de hacer, decir y sentir la política, incluyendo las prácticas comunicativas, discursivas y sociales que favorecen los viejos hábitos, en particular la información, la comunicación y la cultura política.

A la hora de diseñar nuevos sistemas de medios, es necesario articular y expresar estas cuestiones, una forma clave de desarrollar esta responsabilidad, gestionando las nuevas comunicaciones y los nuevos medios, es participar en la creación de estas nuevas formas y contenidos de comunicación, expresando nuevos valores que den sentido a nuevas experiencias y exploraciones sociales. Si no hacemos partícipes a los ciudadanos de la creación de estas nuevas formas de comunicación, de las que depende gran parte del futuro de las sociedades democráticas en las que esperamos participar y desempeñar un papel protagonista, ¿cómo podemos capacitarlos e implicarlos en estas nuevas formas de comunicación? La respuesta plantea otra cuestión urgente para el movimiento de radiodifusión comunitaria sin ánimo de lucro: la formación y la educación. Básicamente, esta tarea debería versar sobre las siguientes cuestiones:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.4 Kb)   pdf (136.5 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com