ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño Perchas


Enviado por   •  24 de Mayo de 2015  •  816 Palabras (4 Páginas)  •  48 Visitas

Página 1 de 4

PLANTA DE PRODUCCION DE JABON PARA LAVAR Y PARA ASEO

1. INTRODUCCION

El jabón es un artículo necesario de nuestra vida diaria. El consumo del jabón es utilizado como un indicador para medir el índice de la civilización. El desarrollo de este producto está en función de la tasa de crecimiento poblacional y del aumento de los estándares de vida. La clasificación de los jabones varía en función al método de manufactura, a las materias primas y al uso final que se le dará. Los jabones son clasificados en jabones para inodoros, jabones para lavar, jabones medicados, jabones para hospedaje o jabones industriales. Los materiales utilizados en su producción son aceites, grasas y sosa cáustica, que pueden ser obtenidos fácilmente. La planta de producción presenta un área para el almacenamiento de materias primas, para el tratamiento de los materiales, para los equipos de ebullición (saponificación), y para el acabado, empaque, encajado de los jabones. La planta también incluye una planta de recuperación de glicerina. Los costos de las materias primas, los métodos de producción simples, las ventas constantes y el alto valor de su subproducto (glicerina) son las razones más importantes del porqué esta planta de jabones promete ser un negocio rentable no sólo actualmente, sino también en un futuro.

2. INFORMACION GENERAL DEL PROCESO

2.1 DIAGRAMA DE FLUJO

2.2 DESCRIPCION DEL PROCESO

A. PROCESO DE SAPONIFICACION

Aceites y grasas, después de ser blanqueados y desodorizados, son bombeados al contenedor de ebullición. Luego, una cantidad de sosa cáustica también es añadida a dicho contenedor. El vapor generado en este proceso es calentado y agitado para formar la saponificación.

uando la saponificación es completada, una solución de agua salada es colocada en el contenedor de ebullición, donde el jabón no disuelto en la solución de agua salada queda acumulado en el estrato superior, y el jabón con glicerina queda sedimentada en el estrato inferior.

B. PROCESO DE ACABADO

El jabón líquido es bombeado a un mezclador de tornillo para mezclar las grasas y la mezcla de sosa cáustica.

Un proceso de sedimentación es utilizado para filtrar las impurezas presentes en la mezcla.

Luego, el jabón líquido es colocado en una cámara de secado (sistema cerrado que previene la oxidación) Esta cámara cuenta con una sección de succión, cabezales de corte, y válvulas con boquillas rociadoras.

El jabón semiseco es cortado a un tamaño adecuado y luego trozado para que se pueda secar más rápidamente.

Los trozos de jabón seco son almacenados en un tanque. Luego, el jabón es pesado y mezclado con ciertos rellenos, de acuerdo al tipo de jabón que se desee producir (Para producir jabón de inodoros, se añade perfumes, colorantes y tintes; Para producir jabón para lavar se añade silicato de sodio) Luego, la mezcla es laminada por medio de una máquina laminador (para la producción de jabón para lavar, este proceso es omitido)

El jabón es prensado a través de una máquina para producir barras de jabón. Luego, la barra es colocada en un cortador automático continuo que corta el jabón al tamaño deseado.

El jabón, después que es enfriado con aire, es estampado y empaquetado para su uso comercial.

3. DESCRIPCION DE LA PLANTA

3.1 CAPACIDAD DE PRODUCCION

La capacidad de producción de la planta de producción de jabones está basada en peso o piezas por hora. La línea de producción más popular es de 500 Kg a 2,000 Kg por hora.

3.2 MATERIAS PRIMAS

Grasa animal: Sebo, manteca, aceite de pescado, etc.

Aceite vegetal: Aceite de coco, aceite de palma, aceite de maní, aceite de oliva, aceite de semillas de algodón, etc.

Sosa cáustica: Forma sólida, forma líquida, o ceniza de sosa, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com