ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseñar un currículum


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  610 Palabras (3 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA

Nombre: Sylvia Muzo

Fecha: 04/11/2013

Introducción

El presente trabajo es un ensayo sobre las ventajas de diseñar un currículum de forma técnica, indagado en los diferentes documentos del internet, textos y autores de los cuales se pudiera obtener la información pertinente y útil para su desarrollo para luego definir que es un currículum y que es el tecnicismo y así poder analizar y explicar las ventajas existentes.

Desarrollo

Diseñar un currículum abarca procedimientos complejos que deben atender a necesidades requeridas por el estudiante, además debe seleccionar y planificar el contenido de aprendizaje. Ahora bien, es importante conocer a que se refiere el término currículum, dependiendo de las posturas personales y concepciones de la educación existe una variedad de definiciones:

Para Franklin Bobbit (1918) Definió el currículum de dos maneras: una, como el rango total de experiencias, dirigidas o no, comprometido en desarrollar habilidades del individuo, y la otra, como la serie de experiencias de entrenamiento conscientemente dirigidas que las escuelas emplean para completar y perfeccionar ese desarrollo. (Pacheco, 2014)

Según Coll, C. (1992) entendemos el currículum como el proyecto que preside las actividades educativas escolares, precisa sus intenciones y proporciona guías de acción adecuadas y estilos para los profesores que tienen la responsabilidad directa de su ejecución. Para ello el curriculum proporciona informaciones concretas sobre qué enseñar, cuando enseñar, cómo enseñar y qué, cómo y cuándo evaluar. (p.31-32).

Para José Arnaz (1987) “El currículum es el plan que norma y conduce, explícitamente, un proceso concreto y determinado de enseñanza- aprendizaje que se desarrolla en una institución educativa” (Lafransesco, “s.f”). Cabe señalar que todos los conceptos indicados tienen un fin común, es decir orientado a la educación y su desarrollo de forma técnica

Luego de la Segunda Guerra Mundial se plantea la  reconstrucción de las escuelas siendo el punto de partida para que se vea a la educación de forma técnica. Una vez que la Didáctica deja de ser humanista nace el currículum como una respuesta de organizar el contenido, permitió implementar métodos y procedimientos precisos y concretos, es importante señalar que los docente pasaron a desarrollar un trabajo programado, no tenían libertad para plantear lo que creían que se debía enseñar, ya que el tecnicismo solo le importaba que ejecutaran bien los contenidos (Brussini, 2014), sin embargo se puede rescatar ciertas ventajas favorables para la educación como:

  • La Búsqueda de claridad y precisión; interés por dar coherencia; sistematización, es decir precisar lo que el estudiante tiene que aprender y como deberá hacerlo sin exceso para que se tenga mejores resultados al momento de evaluar.
  • Sobresale su estilo racionalista y coherente en la forma de proceder y dar respuesta a distintas cuestiones de la elaboración del currículo, es importante señalar que al ser elaborado el curiculum por especialistas generalmente estará consensuado que debe estar perfectamente delimitado, pautado y detallado y responde a las necesidades de formación del estudiante.

El currículum, además de ser una aproximación a los contenidos es una forma de comunicación abierta en la sociedad.

Conclusión

  • Solo me queda decir que el currículum abarca una serie de procedimiento, sin embargo las cambiantes condiciones exigen nuevos enfoques en su definición y metodología.
  • Todo lo anterior me hace pensar en la importancia que tiene el currículum al ser diseñado de forma técnica y como ayuda a la estructuración de contenidos en la educación  con un cierto grado de perfección.

Bibliografía:

  • Coll, C. (1991). Psicología y currículum. Barcelona: Paidos
  • Brussini, L. (2014). El Tecnicismo. Recuperado de: https://prezi.com/7hid7b3x4rrb/el-tecnicismo/
  • Lafransesco, G. “s.f” PROPUESTA DE UN NUEVO CONCEPTO DE CURRÍCULO. [Documento PDF]. Disponible en la dirección web:
  • Rialcruman. (2010). Teorías del currículo. Recuperado de: http://es.scribd.com/doc/37698505/Teorias-del-curriculo#scribd
  • Pacheco, A. (2012). Concepto de currículum según los autores. Recuperado de:  http://workscurriculum.blogspot.com/2012/01/conceptos-de-curriculum-segun-los.html 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (78.2 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com