ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño De Una Investigacion


Enviado por   •  6 de Mayo de 2014  •  3.837 Palabras (16 Páginas)  •  2.570 Visitas

Página 1 de 16

Diseño de un proyecto de investigación de mercado

En cualquier diseño de un proyecto de investigación de mercados, es necesario especificar varios elementos como las fuentes a utilizar, la metodología, los objetivos o los recursos para realizar un buen estudio de investigación.

Usualmente, se deben seguir las siguientes actividades:

Obtención de una definición manejable del problema. Se supone que el problema ha sido previamente definido al inicio; el reconocimiento del problema ocasiona la solicitud para la realización de una investigación de mercado.

Especificación de la información que se necesita para tomar la decisión y lo que esto implica. La investigación debe ser adecuada a las necesidades de quien toma las decisiones. Esto puede requerir una interacción considerable entre el investigador y el gerente.

Encontrar las fuentes de datos disponibles y determinar su calidad, costo y accesibilidad.

Selección de la metodología y de las fuentes de datos. La técnica y los datos van de la mano, de manera que deben ser seleccionados conjuntamente. Esta labor indicará el monto del valor de escoger determinada información, cuya selección óptima solo rara veces es inmediata, por lo que se debe tomar en cuenta el tiempo, las limitaciones fiscales, así como las no económicas impuestas por la empresa.

INVESTIGACION DE MERCADO EDITORIAL: PEARSON AUTOR : JOSE FRANCISCO DAVILA

2.1 Detección de necesidades de información en las empresas

El investigador debe entender, claramente, la razón por la cual se necesita la información. Se debe establecer la necesidad de determinada información sobre la investigación, es una de las fases críticas y difíciles del proceso de investigación.

Los objetivos de investigación responden a la pregunta "¿Por qué se está llevando a cabo este proyecto?" Comúnmente se establecen por escrito. Las necesidades de información deben responder a la pregunta "¿Por qué se necesita una información específica para poder lograr os objetivos?" Puede considerarse como una enumeración detallada de los objetivos de la investigación.

El siguiente paso es determinar si los datos pueden conseguirse actualizados de las fuentes internas o externas de la organización. Si los datos pueden conseguirse de fuentes internas o externas, el siguiente paso será recopilar nuevos datos.

El contenido del formato en que se recopilen los datos dependerá de que los datos se recopilen por medio de entrevistas o de la observación. El proceso mediante el cual se desarrollan los formatos para recopilación de datos, por medio de entrevistas, es más complejo; la redacción de las preguntas, la secuencia de las preguntas, la utilización de preguntas directas en contra-posición a las indirectas y el formato en general del cuestionario son muy importantes.

Moore y Dutton ofrecen la siguiente ecuación para guiar los esfuerzos en el proceso de detección de necesidades:

Necesidades de formación = Ejecución estándar o deseada - Ejecución presente o actual

McGehee y Thayer presentan un modelo para considerar las necesidades formativas de la empresa basándose en tres niveles de análisis: análisis organizacional, análisis de las tareas y análisis personal.

Muchos autores han intentado ampliar este modelo .

DIRRECCION DE MARKETING AUTOR : KEVIN LANE EDITORIAL GANDHI

2.2 Detección de problemas internos & externos

ESTUDIOS INTERNOS

La utilidad de los estudios exploratorios o de gabinete queda fuera de toda duda. La solución del problema puede estar a nuestro alcance mediante una investigación interna, recolectando y analizando los datos de los que dispone la empresa misma, así como consultando publicaciones gubernamentales o privadas y últimamente en las bases de datos nacionales e internacionales.

Un estudio interno bien realizado dirige nuestros esfuerzos, ahorra tiempo y, por supuesto, dinero, y nos evita a veces llevar a cabo investigaciones por sondeo que ha primera vista parecieran necesarias.

Así mismo, la investigación interna o de gabinete nos permite manejar con más precisión & conocimiento los objetivos para estudios internos & externos.

También nos sirve con frecuencia para planear y enfocar otros estudios o actividades de la empresa. Por estas razones, lo consideramos fundamental para la identificación y definición de problemas.

ANALISIS DE LOS DATOS DE LA COMPAÑÍA (BASE DE DATOS)

El análisis sistemático de los mismos datos de la compañía permite obtener información para ahorrar dinero en estudios externos y evitar costosos errores.

ESTADISTICAS PUBLICADAS POR ORGANISMOS OFICIALES & PRIVADOS

Sirven para complementar información obtenida por otros medios, proporcionan una visión de conjunto interesante de las tendencias económicas en general, asi como la estructura y desarrollo de la producción o consumo de los distintos tipos de producción. Mediante estos datos puede preverse la demanda a mediano & largo plazo

INFORMACION EN LA WEB

El internet ofrece ventajas que estimularan el uso de los estudios internos, a un costo relativamente bajo, con rapidez y actualidad podrán localizarse datos de mercado, de crecimiento, de tendencias de mercado y productos , de la investigación industria de proveedores, de clientes o prospectos y hasta de competidores.

DATOS EXTERNOS

Los estudios externos pueden efectuarse tanto como métodos cuantitativos, cualitativos, de observación, etc para determinar el desarrollo de un mercado , el comportamiento de una población y su actitud hacia este producto o servicio. Son externos porque los efectuamos directamente en el mercado y se recaba información primaria.

Una vez que la fase inicial del proceso de investigación se ha ejecutado adecuadamente, el investigador puede iniciar el diseño del proyecto formal de investigación e identificar las fuentes de datos apropiadas para el estudio.

La Principal tarea del proyecto formal de investigación es la de proveer a quien toma las decisiones, la información concluyente de la investigación. Este incluye un análisis detallado de las fuentes básicas de datos de mercadeo:

• Preguntas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com