ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño Organizacional


Enviado por   •  9 de Febrero de 2013  •  2.227 Palabras (9 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 9

LA TECNOLOGIA Y EL DISEÑO ORGANIZACIONAL

La importancia potencial de la tecnología como un factor en la estructura organizacional fue descubierta durante la década de 1960.

La tecnología se refiere a los procesos de trabajo, las técnicas, las maquinarias, y las acciones utilizadas para transformar las entradas organizacionales (materiales, información, ideas) en salidas (productos y servicios). La tecnología es un proceso de producción organizacional y comprende los procedimientos de trabajo así como la maquinaria.

EL IMPACTO DE LA TECNOLOGIA EN EL DISEÑO

Las organizaciones están constituidas por numerosos departamentos, cada uno de los cuales puede utilizar diferentes procesos de trabajo (tecnología) para proporcionar un bien o servicio dentro de una organización.

La relación entre una nueva tecnología y la organización parecen seguir un patrón, el cual comienza con los efectos inmediatos sobre el contenido de los trabajos que se desempeñan (después de un periodo más largo) debido al impacto sobre el diseño organizacional. La huella final de la tecnología es en los empleados, puede entenderse en parte gracias a los conceptos de diseño de puestos y sistemas sociotécnicos.

El diseño de puestos comprende la asignación de metas y tareas a los trabajadores a fin de que estos las alcancen. Los directivos pueden cambiar de manera consciente el diseño de puestos a fin de mejorar la productividad mediante la motivación del trabajador.

Sin embargo, quizá los directivos influyan de manera inconsciente en el diseño de puestos mediante la introducción de nuevas tecnologías, lo cual cambia la manera en que se realizan los trabajos y la naturaleza de los mismos. Las nuevas tecnologías en el área de trabajo es que de alguna forma éstas sustituyen la mano de obra para transformar las entradas en salidas.

Además de que en realidad reemplaza a los seres humanos, la tecnología puede tener múltiples efectos sobre los trabajos humanos que subsisten. Las tecnologías de producción en masa tienden a producir una simplificación del puesto, lo cual significa que la variedad y dificultad de las tareas desempeñadas por una sola persona se reducen, por lo que las actividades se vuelven repetitivas y aburridas para el empleado.

Por otro lado, la tecnología más avanzada, tiende a causar enriquecimiento del puesto, lo cual significa que el trabajo proporciona responsabilidad, reconocimiento y oportunidades mayores para el crecimiento y el desarrollo. Este tipo de tecnologías crean una necesidad más grande de capacitación y educación laboral debido a que el personal necesita un nivel de habilidades más alto y una mayor competencia para dominar sus tareas.

TECNOLOGIA DE UNA ORGANIZACIÓN DE MANUFACTURA

Las tecnologías de manufactura incluyen procesos tradicionales y aplicaciones contemporáneas, como son la manufactura flexible y la manufactura esbelta.

5.1.1 EMPRESAS DE MANUFACTURA

El primer y más influyente estudio acerca de la tecnología de manufactura fue desarrollado por la socióloga industrial inglesa, Joan Woodward.

Woodward encuesto a 100 empresas de manufactura para entender de primera mano cómo estaban organizadas, examinaron los registros de las compañías y observaron las operaciones de manufactura.

Desarrollo una escala y organizo a las empresas de acuerdo con la complejidad técnica de los procesos de manufactura. La complejidad técnica representa el grado de mecanización de un proceso de manufactura. Una complejidad técnica elevada implica que la mayor parte del trabajo lo realizan las maquinas. En cambio una complejidad técnica baja indica que los trabajadores tienen un papel fundamental en el proceso de producción.

La escala de complejidad técnica de Woodward se dividió en tres grupos tecnológicos básicos:

1. Producción unitaria y en pequeños lotes

2. Lote grande y producción masiva.

3. Producción de proceso continuo.

1. Producción unitaria y en pequeños lotes: Estas empresas tienden a ser operaciones de taller que fabrican y ensamblan pequeños pedidos para satisfacer las necesidades específicas de los clientes. El trabajo a la medida es la norma. La producción en lotes pequeños depende en gran parte del operador humano; y por lo tanto no es muy mecanizada.

2. Lote grande y producción masiva: La producción forma parte del inventario de donde se surten los pedidos, debido a que los clientes no tienen necesidades especiales.

3. Producción de proceso continuo: No hay un inicio ni una pausa. Este proceso representa la mecanización y la estandarización.

ESTRATEGIA, TECNOLOGIA Y DESEMPEÑO

Otra parte del estudio de Woodward analizo el éxito de las empresas según dimensiones como rentabilidad, participación de mercado, precio de las acciones y reputación.

Woodward comparó la relación entre estructura y tecnología frente al éxito comercial, y descubrió que para lograrlo las empresas con éxito tenían estructuras y tecnologías que se complementaban entre sí.

APLICACIONES CONTEMPORANEAS

En los años que han transcurrido desde la investigación de Woodward, se han presentado nuevos desarrollos en la tecnología de manufactura. La fábrica contemporánea es muy diferente de las empresas industriales que woodward estudio en la década de 1950.

Las aplicaciones contemporáneas de la tecnología de manufactura son los sistemas de manufactura flexible y la manufactura esbelta.

SISTEMAS DE MANUFACTURA FLEXIBLE

La mayor parte de las fábricas actuales utilizan una variedad de nuevas tecnologías de manufactura, incluyen robots, herramientas mecánicas controladas en forma numérica, identificación de radiofrecuencia, tecnología inalámbrica y software para el diseño de productos, análisis de ingeniería y control remoto de la maquinaria. Las más novedosas fábricas automatizadas se denominan sistemas de manufactura flexible.

El resultado ha revolucionado el taller, y permitido a las fábricas grandes ofrecer una variedad más amplia de productos hechos a la medida a costo bajos de producción en masa. La manufactura flexible permite a las pequeñas empresas estar al mismo nivel de las fábricas grandes de los competidores extranjeros de bajo costo.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com