ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño Y Sustentabilidad


Enviado por   •  18 de Enero de 2012  •  750 Palabras (3 Páginas)  •  540 Visitas

Página 1 de 3

Diseño y sustentabilidad

Generalmente, tendemos a confundir a la ecología con la sustentabilidad, y loque es peor, al diseño gráfico con los materiales de producción gráfica.

Al querer hablar de diseño gráfico y sustentabilidad, lo primero que llega a la mente son los materiales involucrados en el proceso de producción gráfica, tratando de ligar a la sustentabilidad con los soportes de comunicación visual usados en el diseño gráfico, muestra de esto son el uso de tintas con base vegetal y papeles reciclados. Un ejemplo concreto de esta situación es visto dentro de la plantilla curricular de asignaturas usadas en universidades, en donde parte del plan de estudios se enfoca en el uso de materiales amigables con el medio ambiente.

Con esto muestran un creciente interés en el bienestar ecológico del planeta y tratan de concientizar a los diseñadores gráficos sobre los efectos que tiene el uso de materiales de producción gráfica sobre el planeta. Este enfoque de basar la sustentabilidad en los soportes usados en el diseño, haciendo un análisis más a conciencia, se muestra ineficiente al querer ligarlo con el concepto de sustentabilidad

Por sustentabilidad se entiende al desarrollo que es capaz de cumplir con las necesidades que hay hoy en día, pero que es capaz de preservar los recursos para las generaciones futuras; la sustentabilidad está conformada por tres pilares, el económico, el social y el medioambiental. Al enfocar el problema de la sustentabilidad en los materiales de producción gráfica, corremos el peligro de caer en una visión reduccionista, en la que la sustentabilidad queda ubicada en uno solo de sus pilares, dejando de lado los aspectos sociales y económicos de la sociedad, a la vez que enaltecemos el pilar medioambiental. Esto es comprensible debido a la gran preocupación mundial sobre el medio ambiente y los efectos que tiene la sociedad moderna sobre de él, pero no por eso dejan de tener suma importancia los aspectos sociales y económicos.

Actualmente, nos encontramos con que los materiales de diseño amigables con el medio ambiente, como es el caso de tintas vegetales y papeles reciclables, se muestran como poco sustentables al ubicarlos en otros de los pilares de la sustentabilidad. En el caso de las tintas vegetales, aún cuando su principal atractivo es ser ecológicas, afectan a las empresas que requieren de trabajos de diseño, y en especial las micro y medianas empresas, al tener un costo que es superior hasta por un 50% sobre las tintas tradicionales, poniéndolas solamente al alcance de una élite y ofreciendo una solución inadecuada. Así, observamos que funcionan bien dentro del pilar medioambiental, pero dejan de funcionar en el pilar económico (al tener un costo excesivo por encima de las tintas tradicionales) y el social (al crear una creciente desigualdad entre los usuarios de tintas vegetales y los usuarios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com