ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Diseño curricular” Comprensión Lectora


Enviado por   •  28 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  2.445 Palabras (10 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL[pic 1]

“Diseño curricular”

Comprensión Lectora

DOCENTE:

Nicolasa Martínez Silva

ALUMNO:

Ricardo Joaquín Salgado

LIE 401

Iguala a 20 de Junio del 2019.

Resumen: Se tiene la tarea de que todos los alumnos sean incluidos dentro del entorno en que se desenvuelven, que cada uno de ellos se sienta parte de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Recordando que el proceso de aprendizaje se ve como un desarrollo integral del individuo, entonces, es parte fundamental que el docente sepa incluir a cada a uno de los alumnos dentro del área en que se trabajara, para que se pueda llegar a un aprendizaje significativo.

La compresión lectora es una de las competencias básicas que todos los alumnos deben tener bien desarrollada al llegar a secundaria y así acceder de forma directa a todas las materias del currículo actual del sistema educativo.   Una mejora en las distintas capacidades que conforman la comprensión lectora, se ve reflejada no sólo en el mejor conocimiento del área de lengua, afectando a su vez a la mejora en el acceso a las demás asignaturas que trabajen con texto escrito que hay que comprender para estudiar.   La lectura no se trata de un mero proceso mecánico, traducir un código impreso, sino que implica además darle un significado para alcanzar la comprensión del mensaje.

Palabras clave: comprensión lectora, aprendizaje significativo, competencias, necesidades específicas, paradigmas, contexto, adaptación curricular, estrategias, inclusión, enseñanza-aprendizaje, recursos, diversidad de textos, reflexión, análisis.

        

Abstract: It is the task that the students will be included within the environment in it unfold, make each of them feel part of the teaching-learning processes. Recalling that the learning process is seen as an integral development of the individual, then, is an essential part which the teacher know to include every one of the students within the area in which you work, so can be a significant learning.

The compression reading is one of the basic skills that all students should have well-developed arriving to school and thus direct access to all subjects of the current curriculum of the educational system. An improvement in varying capacities that make up the reading comprehension, is reflected not only in a better understanding of the language area, affecting in turn to the improvement in access to other subjects who work with written text that must be understood to study. Reading is not a mere mechanical process, translate a printed code, but it involves in addition giving a meaning to the comprehension of the message.

Keywords: reading comprehension, significant learning, skills, needs, paradigms, context, adapting the curriculum, strategies, inclusion, teaching and learning, resources, diversity of texts, reflection, analysis.

COMPRENSIÓN LECTORA

La educación ha sufrido diversos cambios con el paso del tiempo, el contexto en el que nos desarrollamos no es el mismo que el de hace una década. Por lo cual la adaptación curricular escolar tiene que sufrir cambios educativos para cumplir con las competencias a desarrollar en los alumnos de los diferentes niveles escolares. En México la educación sufre un cambio en la época posrevolucionaria, se adentra de una manera objetiva entendiendo que la educación es la única herramienta que puede eliminar las dos principales problemáticas que afectan a la sociedad: pobreza e ignorancia.

 La educación sigue en pie de lucha, se han generado trasformaciones no solo en los educados, sino también en los educadores. El contexto nos lleva a que se cambie la mentalidad que hasta en ese momento se tenía. Se visualiza de manera oportuna y objetiva que se han ido cometiendo errores, pero lo que realmente importa es que se ha aprendido por medio de estos, es retomar lo positivo que se ha generado y embarcarnos en una aventura que nos lleve a un nuevo rumbo.  

La educación es pieza fundamental para el desarrollo de la sociedad, se le pone un especial énfasis en la aplicación de esta y todos los procesos que conlleva para su buen funcionamiento. Se tiene que determinar y visualizar como es que el rol del docente-alumno se ha ido modificando con el paso del tiempo. Es una trasformación que se ha ido dando, las necesidades y problemáticas ya no son las mismas de antes, el docente ha tenido que trasformase para abastecer las necesidades que requiere el alumno dentro y fuera del aula de clases.

Se puede hablar de diversos factores que afectan o influyen de manera positiva o negativa para el desarrollo de las capacidades cognitivas del alumno. El docente tiene la responsabilidad de estar a la vanguardia de la información e innovando diversas estrategias, que permitan desarrollar las competencias requeridas en los estudiantes de secundaria.

Entender las diversas necesidades de inclusión en la educación es una tarea difícil, por lo cual, es necesario analizar, estudiar, comprender y aplicar de manera correcta los diversos métodos de solución dentro del aula de clases. Adentrarse en temas desconocidos puede provocar cierto miedo para la sociedad; lo diferente siempre sufre una revolución, para que la ciudadanía pueda entender que no por ser diferentes tengan menor capacidad o valor a nivel personal. El nivel de información a la que se puede acceder, es una gran herramienta, da una visión amplia de cómo se puede abordar las diversas necesidades específicas con la que se trabajara en el ámbito educativo.

Se tiene la tarea de que todos los alumnos sean incluidos dentro del entorno en que se desenvuelven, que cada uno de ellos se sienta parte de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Recordando que el proceso de aprendizaje se ve como un desarrollo integral del individuo, entonces, es parte fundamental que el docente sepa incluir a cada a uno de los alumnos dentro del área en que se trabajara, para que se pueda llegar a un aprendizaje significativo.

Para saber quiénes somos, tenemos que conocer nuestra historia. La historia puede llegar a ser cruel con sus participantes, pero que sería de nosotros sin ella. Los paradigmas educativos nos ayudan a desarrollar diversas técnicas para mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje, el docente tiene la obligación de prepararse conforme al contexto lo requiera. La forma tradicional de enseñanza es obsoleta en la actualidad, en cambio, el desarrollo de competencias de los alumnos se aborda de una manera profunda, haciendo uso de todos los recursos disponibles por parte del docente. “Lo anterior conlleva un cambio de paradigma docente, una modificación profunda entre un concepto para evaluar conocimientos y otro para evaluar el desempeño de una persona de cara a los problemas que enfrenta en la vida”. Laura Frade, 2012:5

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)   pdf (111 Kb)   docx (16.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com