ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto diplomado Necesidades educativas especiales


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2013  •  4.507 Palabras (19 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 19

ADAPTACIÓN CURRICULAR, PROYECTO DE INCLUSIÓN

“Despertando Sentidos Para Ver El Mundo”

Andrea Carolina Yate González

Diego Armando Bernal Salvador

Juan Miguel Maldonado Calderón

Proyecto diplomado Necesidades educativas especiales

Sem B 2012

Ibagué. Tolima

JUSTIFICACIÓN

El presente proyecto trata de iniciar a los niños con discapacidad visual en el reconocimiento y apropiación de su entorno, desarrollando así habilidades y destrezas para su uso en la vida diaria, de esta manera contribuimos a formar individuos autónomos e independientes.

Es importante recalcar que el papel de la sociedad delante de un niño que tenga una discapacidad ocular es sumamente importante para que el niño se sienta integrado, considerado y respetado.

Un niño con algún impedimento, si es bien atendido, educado, y aceptado, podrá hacer las mismas cosas que cualquier otro niño, sólo que de un modo distinto. La actitud de respeto debe empezar desde el momento en que se detecte la discapacidad. No hay que limitar sus posibilidades por la simple razón de que el niño tenga una dificultad. Al contrario, hay que animarle y enseñarle las vías por las cuales podrá hacer lo que desea.

Además nos apoyamos en la necesidad de inclusión educativa que se hace mención en La Ley Orgánica 2/2006 de Educación (LOE) en su Título II, denominado “Equidad en la Educación”, al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo, concretamente, su capítulo I, distinguiendo entre éstos, dos grandes grupos:

• Estudiantes que presentan necesidades educativas especiales

• Estudiantes con altas capacidades intelectuales

Dicha ley, engloba a los estudiantes con deficiencia visual en la categoría de alumnos con Necesidades Educativas Especiales, definiendo éste alumnado como aquel que requiera, por un periodo de su escolarización una atención adecuada.

Por todo ello, se considera de enorme interés el desarrollo de este proyecto, con la ilusión de contribuir a que nuestros niños y niñas adquieran confianza y autoestima para afrontar de forma independiente la vida adulta.

Ciertamente se trata de un trabajo formativo familiar que sin duda favorece el diálogo, la participación y la ayuda mutua. Y de esta manera ayudamos para que estos niños no caigan en la sobreprotección de sus familiares.

OBJETIVOS

● GENERAL

Proponer y elaborar material didáctico, que cumpla con las necesidades de los estudiantes limitados visualmente, y así contribuir a la educación incluyente.

● ESPECÍFICOS

 Incluir el método de estrategias didácticas como eje teórica y práctica en las asignaturas afines a las ciencias naturales y educación ambiental.

 Socializar el proyecto de inclusión escolar en la comunidad educativa

 Fortalecer el trabajo con la familia en el proceso de inclusión, comprendiendo esto como el acompañamiento constante de la familia durante la vida académica del estudiante con NEE.

 Promover el respeto a la diversidad de las personas.

 Preparar al estudiante integrado para la vida, enseñándole a ver la vida con sus demás sentidos.

MARCO TEORICO

Empecemos con la definición de ceguera, de esta manera logramos unificar conceptos y tener una definición clara y hablar bajo uno mismo idioma.

Según la definición de la Organización Mundial de la Salud la Baja Visión es la “pérdida de agudeza visual y/o campo visual que incapacita para la realización de las tareas de la vida diaria (cocinar, leer, escribir, coser, ver la TV, andar,…). Se puede hablar de ceguera parcial (cuando la persona tiene poca visión o distingue luces y sombras) o de ceguera total (el sujeto no ve absolutamente nada y no puede distinguir ninguna luz).

Una persona puede sufrir ceguera desde el nacimiento por problemas genéticos. Otra posibilidad es que desarrolle la ceguera a partir de ciertas enfermedades como el glaucoma y las cataratas. La malnutrición, el envenenamiento por químicos (por ejemplo, por metanol) y los accidentes también pueden ser causantes de ceguera”.

Actualmente y viendo las necesidades intelectuales que las personas con discapacidades físicas y cognitivas presentan, y que ahora hacen parte del sistema educativo, gracias a la educación incluyente que ha abierto las puertas a todas las personas para una óptima educación de calidad, por lo tanto se establecen las necesidades educativas especiales y sus modificaciones curriculares en las instituciones educativas.

“Por tanto las necesidades educativas especiales hacen referencia a aquellos alumnos que se encuentran en desventaja respecto al resto de sus compañeros y tienen más dificultades para beneficiarse de la educación escolar. Es decir, son todos aquellos niños que no pueden acceder a los aprendizajes escolares del mismo modo que la mayoría, por lo que necesitan una serie de recursos que les ayuden, una serie de adaptaciones.

El currículo es importante dentro de la inclusión escolar porque es el proyecto que determina los objetivos de la educación escolar y propone un plan de acción adecuado para la consecución de dichos objetivos. Supone seleccionar, de todo aquello que es posible enseñar, lo que va a enseñarse en el entorno educativo concreto. El currículo especifica qué, cómo y cuándo enseñar y qué cómo y cuándo evaluar.

Ahora para comprender el término adaptaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.4 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com