ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño de una campaña de comunicación social para la concientización de la donación de Ecofiltros a centros de salud en aldeas de Sacatepéquez y Escuintla


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2017  •  Prácticas o problemas  •  4.952 Palabras (20 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 20

UNIVERSIDAD PANAMERICANA

Facultad de Ciencias Económicas

Licenciatura en Mercadotecnia

Proyecto de responsabilidad social universitaria:

Diseño de una campaña de comunicación social para la concientización de la donación de Ecofiltros a centros de salud en aldeas de Sacatepéquez y Escuintla.

Guatemala, agosto de 2017.

Índice

Tema Página

Introducción 1

Proyecto de Emprendimiento Social 2

Programa Escolar 3

Planteamiento de la idea del proyecto 4

Socios Clave 5

Ecofiltro 5

Propuesta de valor 7

Estrategia SEO (Search Engine Optimization) 7

Ventajas del SEO 7

Plan SEO para Ecofiltro 9

Organización Plan SEO 10

Sugerencias de cambios en el sitio web 10

Estrategia Social Media Marketing 13

Estrategia 13

Campaña 14

Rich media en Facebook 18

Estrategia Google AdWords 19

Keywords 19

Panorama proyectado 19

Segmento de cliente 20

Grupo 1: Empresas 20

Grupo 2: Personas 20

Relaciones con clientes 21

Estructura de costos 22

Presupuesto Social Media Marketing 22

Presupuesto Google AdWords 22

Presupuesto SEO 22

Fuentes de ingreso 23

Impacto social del proyecto 23

Matriz de validación 24

Anexo 1 25

Datos estadísticos 25

Sistemas de Agua vigilados por el MSPAS 26

Anexo 2 27

Validación de trabajo de campo y visitas 27

Documentación fotográfica de actividades 28

Compromiso de veracidad de la información 32

Bibliografía 33

Introducción

En Guatemala uno de los datos más alarmantes proporcionados por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), es que más del 90% de las fuentes de agua tienen contaminación bacteriológica y residuos fecales provocando enfermedades diarreicas.

Dando como consecuencia, que la mayoría de aguas residuales no son bien tratadas y que los municipios descarguen sus desechos directamente a los ríos y lagos, aumentando de forma alarmante la contaminación hídrica, causando enfermedades gastrointestinales y de piel estos transmitidos por el agua contaminada.

La hepatitis es una principal enfermedad que causa morbimortalidad en las personas de las áreas rurales, afectando en su mayoría a los niños de 1 a 14 años.

Cabe destacar que la Organización Panamericana de la Salud, OPS/OMS, ha atendido el tema de agua potable y saneamiento en el marco de la gestión de la salud ambiental, actualmente en Guatemala lo hace dentro de la temática de la promoción social, considerando el saneamiento del agua de manera integrada como un determinante ambiental para la salud, haciéndolo parte esencial del ecosistema como elemento clave para la gobernanza, facilitando así su acceso a la población.

Por esta razón, y con el afán de no solo enfocar el proyecto como responsabilidad social, sino también ayudar al medio ambiente y contribuir a la mejora de la salud de los niños de las escuelas públicas junto con las personas que hacen uso de los servicios médicos en los centros de salud ubicados en varias aldeas de los departamentos de Sacatepéquez y de Escuintla, hemos decidido realizar una campaña de concientización para buscar donaciones de Ecofiltros a los centros de salud y escuelas públicas, contando con el apoyo de la empresa fabricante de los Ecofiltros.

Proyecto de Emprendimiento Social

Ecofiltro comenzó a funcionar como una organización sin fines de lucro en Guatemala hace más de 25 años, distribuyendo filtros gratis en las comunidades rurales. Philip Wilson asumió como CEO en 2009 y ayudó en la transición de Ecofiltro a un negocio social. Ecofiltro tiene como objetivo llegar a 1 millón de guatemaltecos que viven en áreas rurales con agua potable en 2020.

La moderna fábrica de Ecofiltro, inaugurada en 2012, produce 8.000 filtros cerámicos cada mes. Los filtros se montan con recipientes producidos localmente, que van desde plástico simple hasta envases artesanales de cerámica o esmalte. Esta gama de productos permite a Ecofiltro servir una diversa base de clientes. Más de 400 empresarios comunitarios, son respetados miembros de la comunidad que reciben capacitación y apoyo de Ecofiltro, promueven y venden filtros con el apoyo de 10 representantes de campo, personal capacitado de Ecofiltro responsables de la comunicación y coordinación.

Una evaluación de ciclo de vida llevada a cabo por Pre North America Comparó la huella ambiental de un Ecofiltro con la del agua embotellada o hervida. La huella de cambio climático de un Ecofiltro es menor al 1% del impacto creado por consumir agua embotellada, y es 35 veces menor impacto del agua hervida. Los resultados se ven en los números a continuación:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33 Kb)   pdf (175.7 Kb)   docx (29.1 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com