ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseños curriculares comunes y su Garantizacion


Enviado por   •  31 de Mayo de 2016  •  Resúmenes  •  498 Palabras (2 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 2

Diseños curriculares comunes

Garantizan el derecho universal a la educación reconociendo y valorando, desde una perspectiva intercultural, la diversidad que caracteriza a los sujetos y a los grupos sociales. Se fundamentan en la concepción de educación común, entendida como la práctica social de transmisión cultural, con la finalidad de promover una mayor justicia social. 

La educación común se propone que todos los niños, jóvenes y adultos de la provincia se apropien de los conocimientos socialmente productivos y científicamentesignificativos, que les permitan acceder al mundo del trabajo y de los estudios superiores, además de comprender reflexivamente la sociedad y las culturas en las que viven, reconociéndose como sujetos histórico-políticos.
Este enfoque recupera la noción de diversidad que hace referencia a las prácticas socio-culturales de los grupos y comunidades y a la desigualdad que refiere a las condiciones de índole socio-económica. Implica reconocer que existen prácticas que son consecuencia de las desigualdades sociales y económicas y no producto de la diversidad de los grupos; y que aquellas desigualdades son resultado de injustas estructuras y relaciones sociales históricas, no dadas naturalmente. 

El curriculum da lugar a la diversidad y tiene como propósito formar sujetos que la reconozcan y valoren, que se reconozcan en la diferencia y que se inscriban con lo diferente. Pero denuncia y rechaza todo tipo de desigualdad y se constituye en instrumento para la producción histórica de más igualdad.

La interculturalidad se incluye en los diseños curriculares como enfoque porque supone un posicionamiento pedagógico desde la heterogeneidad cultural. Como estrategia, al identificar diferentes escenarios escolares, sujetos y modos de conocer y diseñar intervenciones que los pongan en diálogo. Y por último, como contenido, al incorporar temas, nociones y saberes relacionados a las identidades culturales en los cuales los alumnos se reconocen. 

Se adoptara una perspectiva de curriculum que promueva la producción de mayores condiciones de justicia y democratización. Esto implica concebir un curriculum común que garantice que todos los alumnos del sistema educativo provincial accedany se apropien de los conocimientos requeridos para participar activamente en la toma de decisiones en una sociedad democrática. 

Con respecto a las propuestas curriculares destinadas a alumnos con algún tipo de discapacidad, que asisten a la escuela especial o tienen proyecto de integración a la escuela común, en algunos casos, las mismas se han entendido como un recorte de los contenidos y objetivos del curriculum común para adaptarlo a las posibilidades de cada sujeto. Debemos recordar que los fines de la educación son los mismos para todos los niño, tengan o no discapacidades. Este principio debe guiar el diseño y aplicación de propuestas específicas para alumnos con discapacidad, en términos de estrategias didácticas y organización del tiempo de aprendizaje adecuado a sus necesidades.

Con respecto a las propuestas curriculares para las personas que no han completado su escolaridad obligatoria en las edades previstas, se debe poner a su disposición oportunidades de aprendizaje adecuadas a sus requerimientos, que reconozcan y acrediten saberes obtenidos por medios no escolares y garanticen el acceso a los mismos contenidos que los niños.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (43 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com