ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño Curricular


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  1.009 Palabras (5 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 5

Texto explicativo sobre el área de Prácticas del Lenguaje

Las prácticas del lenguaje son formas de relación social que se realizan a través del lenguaje y son objeto de enseñanza en la escuela. Están presentes en la vida social y tienen diversos propósitos: se lee para entretenerse, para identificarse con los sentimientos de otro o no, para analizar y comprender el discurso de otro, etc. Se escribe para agendar las actividades de la semana, solicitar un permiso, emitir una opinión fundamentada, etc. Para que los alumnos/as puedan apropiarse de estas prácticas, la escuela debe brindarles muchas y diferentes oportunidades de participar en situaciones de lectura, escritura e intercambios orales, para que puedan formarse como lectores, escritores, hablantes y oyentes. Para ello, el/la docente debe ser lector, escritor y mediador, es decir, establecer un diálogo permanente con los alumnos: de lector a lector y de escritor a escritor.

Las prácticas se presentan en tres ámbitos:

- Prácticas del Lenguaje en torno a la Literatura: se propone que los alumnos/as tengan muchas oportunidades de escuchar leer, leer solos y con otros, comentar y recomendar obras literarias así como ejercer prácticas de escritor.

- Prácticas del Lenguaje en contextos de Estudio: tiene como propósito preparar a los alumnos/as para desempeñarse en la vida académica, instrumentándolos para que sean cada vez más capaces de resolver por su cuenta situaciones de estudio y logren progresar dentro de la escuela.

- Prácticas del Lenguaje en los ámbitos de la participación ciudadana: se pretende que los alumnos puedan utilizar el lenguaje (de manera oral y escrita) y actuar de manera reflexiva frente a los mensajes de los medios de comunicación.

En la escuela, la selección de materiales tiene en cuenta no solo la valoración de las obras, los intereses que los niños/as traen y los que la escuela ayuda a construir, sino también los propósitos formativos que se persiguen: acceder a la mayor diversidad posible para formar un lector con gustos propios, dispuesto a explorar nuevas obras y transformar sus preferencias a medida que lee y comenta con los otros.

Formar a los alumnos/as como practicantes de la cultura escrita es muy diferente a enseñar lengua: es necesario organizar las clases de una manera diferente. Como las prácticas sociales del lenguaje son muchas, es importante brindar oportunidades a los niños/as para que participen en situaciones en las que tengan la oportunidad de:

• Leer o escuchar leer y discutir sobre lo leído.

• Entender lo que el autor quiso decir.

• Debatir y preparar los argumentos para el debate.

• Escribir para expresar su propio punto de vista ante un conflicto.

Estas situaciones deben tener continuidad para que los alumnos/as puedan aproximarse y transformar sus conocimientos de manera progresiva y se acerquen a los saberes que la escuela se propone comunicar. Para ello se recurre a los proyectos y otras modalidades de organización de la clase. Los proyectos se desarrollan por medio de una

secuencia de situaciones que promueven la interpretación y la producción. Mientras se desarróllale proyecto el/la docente puede destinar algunas horas semanales para realizar otras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com