ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño Curricular


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2013  •  525 Palabras (3 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 3

ndamentos Teóricos de la Educación

Fuentes1. Las fuentes filosófico-antropológicas, que nos darán cuenta de las concepciones que, nosotros, los educadores, tenemos sobre el futuro de nuestros alumnos: cómo ven la sociedad a la cual se quieren integrar, qué tipo de ser humano quieren ser a futuro, cómo perciben la realidad y cuáles son las percepciones que ellos tienen del mundo y especialmente del Poder Judicial. Esta fuente, actualmente bastante desconocida por aquellos que hacen de la educación una sucesión de hechos, proyectos y temas emergentes, nos permite darle al Programa de Formación de La Academia Judicial la direccionalidad y orientación anticipatoria que le son necesarias para un mejor y más equilibrado desarrollo.

2. Las fuentes axiológicas nos mostrarán, (previo diagnóstico y conversación entre nosotros y la comunidad de nuestros profesores y alumnos), cuáles son los valores más apreciados por la comunidad académica y cómo los jerarquizan para hacer un trabajo pedagógico programado sobre los mismos. Estos implican acuerdos pedagógicos básicos entre los profesores y las autoridades de la Academia Judicial.

3. Los elementos socio-culturales de nuestra comunidad son una interesante fuente de recursos para el diseño curricular. Ellos nos tendrán que dar cuenta de los aspectos más relevantes que caracterizan a los alumnos que vienen a formarse con nosotros. Será preciso diagnosticar, por lo mismo, la variable socio-cultural que conforma el universo de los alumnos del programa de formación, para saber cuáles son las percepciones que los mismos tienen sobre su realidad circundante y la más global, así como el lenguaje utilizado en sus sistemas de convivencia cotidianos y las pautas culturales (normas, costumbres y usos) que los rigen. Este conocimiento diagnóstico de carácter cultural se transformará, sin duda, en un rico elemento de diseño y construcción de un currículum más definitivo que el aquí propuesto, pues, mediante éste, podemos dar cuenta de los factores “más ocultos” que influyen sobre el currículum efectivo.

4. Las fuentes psico-biológicas, es decir, aquellos elementos que caracterizan a los alumnos del programa desde la perspectiva de su desarrollo sico-emocional y corporal. Un buen diagnóstico sobre estos elementos de entrada al programa, en lo posible aplicados antes del inicio de éste, puede ser un elemento orientador importante de la acción pedagógica que se realice con los nuevos alumnos, ya que los textos sobre la materia nos hablan de jóvenes y adultos muchas veces caracterizados de una manera muy distinta a la que nosotros imaginamos.

5. Las fuentes epistemológicas sobre las cuales deberemos concordar, ya que ellas representan la lógica del conocimiento o el tipo de acercamiento cognitivo que haremos sobre la realidad. En otras palabras, esta fuente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com