ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño Curricular


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  4.970 Palabras (20 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 20

CURRICULUM Y DISEÑO CURRICULAR

“El curriculum, no es un concepto, sino una construcción cultural.

Esto es, no se trata de un concepto abstracto que tenga algún tipo de existencia fuera

y previamente a la experiencia humana. Mas bien es un modo de organizar

Una serie de prácticas educativas”

Revisando bibliografía encontramos con varias concepciones de curriculum, el propósito del presente trabajo es centrar el interés en el diseño curricular, sin embargo es conveniente dar una revisión rápida a las diferentes concepciones encontradas sobre curriculum:

 Desde una concepción del curriculum como experiencia, presentada por RULE, El curriculum puede ser entendido como guía que el estudiante obtiene en la escuela, como conjunto de responsabilidades de la escuela para promover una serie de experiencias, sean estas las que proporcionen consciente e intencionalmente, experiencia de aprendizajes planificadas, dirigidas o bajo supervisión de la escuela, ideadas y ejecutadas u ofrecidas por la escuela para lograr determinados cambios en los alumnos o bien experiencias que la escuela utiliza con la finalidad de alcanzar determinados objetivos.

 Sin embargo existen otras concepciones por ejemplo la que considera el curriculum como definición de contenidos de la educación, como planes o propuestas, especificación de objetivos.

 SCHUBERT, muestra el curriculum desde diferentes perspectivas; curriculum como conjunto de conocimientos o materias a superar por el alumno dentro de un ciclo, nivel educativo o modalidad de enseñanza. Curriculum como programa de actividades planificadas, debidamente secuencializadas, ordenadas metodológicamente, tal como se muestran por ejemplo en una guía o manual del profesor, y nos dice que el curriculum puede verse también como resultados pretendidos de aprendizaje.

 Curriculum, visto como proceso de planeación, innovador educativo inherente a la función social de cada región . Es una construcción mental social, cultural histórica que hace una selección que es intencional (interés) de conocimiento y cultura para ser desarrollada en instituciones educativas.

Diseño curricular

Se atribuye a TYLER uno de los padres fundadores del moderno movimiento del curriculum, un proyecto de proceso de diseño curricular. La obra de Tyler ha predominado en el pensamiento de la mayoría de los teóricos y prácticos del curriculum. Los curriculum diseñados utilizando como orientación los principios

de Tyler consisten en conjuntos de proposiciones y practicas lineales, orientadas al producto. Tyler comentado por Stephen Kemmis, dice que deja de cierta forma manifiesto el desarrollo curricular como un ejercicio tecnológico .

Cuando el diseño curricular está informado por un interés técnico, destaca el interés fundamental por el control del ambiente educativo, de manera que el producto que resulte se ajuste a los objetivos preespecificados. Es así como se considera que mientras más específicos sean los objetivos y el documento que soporta el curriculum este redactado con la mayor claridad, más fácil es que el producto esperado se parezca a lo previsto en los objetivos.

Grandes defensores de los objetivos educativos como GAGNÉ, dicen que lo único necesario en el proceso de construcción de un curriculum es la especificación de los objetivos. Dice que si estos han sido definidos lo demás, aún, argumenta en cuanto a los contenidos, queda determinado.

El curriculum visto desde esta perspectiva técnica supone la división del trabajo entre quienes diseñan el curriculum y los ejecutores del mismo. Aun cuando los docentes estén involucrados en el diseño del curriculum, si ese proceso de diseño está informado por un interés cognitivo técnico, los papeles del profesor como diseñador y del profesor como ejecutor aparecen separados .

Según kevin Harris, esta división del trabajo mencionada tiene consecuencias muy interesantes para los docentes, él afirma: “... Ahora, los profesores tiene que hacer frente tanto a la inhabilitación como a la devaluación de su fuerza de trabajo. Esto es más evidente en las áreas de los paquetes curriculares y las innovaciones técnicas... en muchos casos, la existencia de esos paquetes ha inhabilitado ya el trabajo de algunos profesores en relación con la distribución de materiales preseleccionados, la corrección de pruebas prefabricadas y tareas de rellenado de documentos en general... Evidentemente, todo esta da pie a una amplia racionalización, por la que los profesores pueden acabar como oficinistas sin pena ni gloria encargados de rellenar papeles, mientras unos pocos expertos muy cualificados seleccionan equipos y programan las actividades cotidianas de la escuela entera. ... “.

Comentando de manera ligera la frase de Harris, notamos que si el curriculum se diseña en “otra parte”, (esto es “lejana al docente”) como normalmente sucede en nuestras instituciones el profesor termina sometido a una presión de productividad en relación con las previsiones de los diseñadores, lo que lleva al docente a ser un reproductor y no un innovador o creador en el proceso. Y vemos que la calidad del docente entonces se mide es por el producto de sus acciones, lo que vemos tiene consecuencias en cuanto a la naturaleza y categoría en que se ubica el trabajo del docente .

El tener interés técnico en el desarrollo curricular, no significa, nos dice Harris, el que los docentes “pedagógicamente inhabilitados” se queden sin nada que hacer. El interés técnico hace alusión a un interés por el control. No sólo por controlar el desarrollo del curriculum, sino que también se debe “controlar “ a los estudiantes de manera que lleguen al punto donde los diseñadores del curriculum han planeado. Nos dice Harris que ante la inhabilitación del docente en el ámbito pedagógico, este se rehabilita en calidad de gestor de la educación. Ante esto Michel Apple nos dice: “...Cuando los profesores ceden el control de las habilidades curriculares y pedagógicas a las grandes editoriales, esas habilidades son reemplazadas por técnicas para controlar mejor a los estudiantes...”

Contenido del currículo

Paul Hirst y R. S. Peters, han defendido, sobre la base de la lógica, que el contenido del curriculum debería constituirse en torno al concepto de “actividades útiles” que pueden identificarse y categorizarse en determinadas “formas de conocimiento”.

La obra de Hirst y Peters,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.9 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com