Dislexia.
weverPráctica o problema10 de Agosto de 2013
2.590 Palabras (11 Páginas)252 Visitas
1. ¿Que es la dislexia?
2. ¿Cuáles son las causas de la dislexia?
3. ¿A qué edad suele aparecer?
4. ¿Como se hace el diagnostico?
5. ¿Cuál es el tratamiento a seguir?
6. ¿Quien debe tratar a los niños con dislexia?
7. ¿Existen diferentes tipos de dislexia y cuales son?
8. ¿Que recomendaciones en la escuela son útiles para el niño disléxico?
- Conoce usted el trastorno de dislexia
Si no
- Conoce los síntomas de la dislexia
Si no
- Como le ayudarías a un niño con dislexia
Club de tareas dándole amor especialistas
- Conoce algunas estrategias para el mejoramiento de la dislexia
- Sabía usted que la dislexia afecta la lectura y escritura
Si no
- A qué edad considera usted que el niño debe saber leer y escribir
- Quien considera que es el responsable del trastorno de la dislexia
- ¿Como mejorar la lectura y escritura en un dislexico?
Lo que pretendo lograr con mi investigación es mejorar la lectura y escritura en un disléxico, también de alguna manera lograr la comprensión de lo que lee y que el estudiante se sienta segura de si mismo y capaz de realizar cualquier activividad academica que se presente.
Asi mismo proponiendo algunas estrategias que utilizara el docente para motuvar al educando y de esa manera puede integrarse a las actividades normales del grupo.
JUSTIFICACION
Con mi investigación las áreas geográficas afectadas será el municipio de Ahome en la educación primaria en el género masculino. La dislexia es un trastorno caracterizado por una dificultad para la comprensión de textos escritos, así para distinguir o memorizar letras o grupos de letras, en otros problemas su presencia suele detectarse por causas genéticas en esta investigación existe discrepancia ya que distintos profesionales están en desacuerdo sobre el transtorno por lo cual se hizo un debate, cuyo final no parece todavía alcanzado.
En este presente trabajo hay evidencias conclusivas ya que existen investigaciones previas en mi anteproyecto, algunas de las formas que han utilizado es el “sobre aprendizaje” que consiste en volver a empezar a aprender la lectoescritura de la cual ha obtenido resultados favorables.
- ¿Algunas interrogantes que aún no compruebo es si el sobre aprendizaje se utiliza como una regla de oro para resolver el problema en todos los niños ?
- ¿Cómo se relaciona la investigación con las prioridades de la región y del país?
Mi investigación es muy importante ya que existe muchos casos de dislexia a nivel primaria y no se les da la importancia que se debe, lo que pretendo lograr con mi investigación es que los directivos tomen consciencia y las medidas pertinentes para abordar el problema.
- ¿Qué conocimiento e información se obtendrá?
Lo que se pretende alcanzar es lograr actitudes positivas y ayudarlos a descubrir su lado creativo como por ejemplo: que el alumno puede destacarse en algunos casos como el dibujo en otros la imaginación, el deporte o su actitud. También será muy positivo para el alumno aceptado (autoestima) conocer personajes de gran prestigio con su misma problemática para alentarlo a salir adelante para que su trastorno sea tratado. Implementare una estrategia de sobre aprendizaje para que el niño puede corregir la deficiencia que trae consigo.
- ¿Cuál es la finalidad que se persigue con el conocimiento que brindara el estudio?
Con mi investigación pretendo dar a conocer las diferentes estragias y métodos a maestros, padres de familia para corregir las deficiencias de los niños disléxicos también los más beneficiados serán los afectados ya que les brindara una manera de sobresalir e integrarse en su entorno social.
- ¿Cómo se diseminaran los resultados?
Mi investigación de dio a conocer a través de folletos y conferencias las cuales explico las causas y estrategias sobre el trastorno de dislexia.
- ¿Cómo se utilizaron los resultados y quienes serán los beneficiados?
Se dará a conocer la investigación llevando el proyecto a instituciones educativas y promoverlos a maestros, padres de familia, el proyecto beneficiara en especial a niños a la sociedad en general.
MARCO TEORICO
DIAGNOSTICO: Para diagnosticar la dislexia es necesario realizar una evaluación previa de todos los procesos, conductuales y cognitivos, implicados en la lectoescritura, cuyos resultados deben cumplir los criterios establecidos por el DSM-IV, de exclusión, discrepancia y especificidad.
Además, para defender el diagnóstico de dislexia evolutiva, se tendrán en cuenta otros aspectos importantes como los antecedentes genéticos y el tipo de intervención específica que ha recibido el sujeto.
TRATAMIENTO: El tratamiento de la dislexia de efectúa mediante el trabajo con profesionales especializados que vuelven a ensenar las técnicas de lectura de un modo adecuado a las posibilidades del niño, otros de los factores importantes es el apoyo familiar ya que es fundamental en el tratamiento.
ESTRATEGIAS:
1. Dar a conocer al alumno que se conoce el problema y que se hara todo posible para prestarle ayuda.
2. El mejor método para un alumno con doslexia y que a su vez es optimo para el resto del grupo es que se basa en unametodologia multisensorial.
3. Se debe apoyar las explicaciones siempre que sean posibles, con material audiovisual.
4. No se debe pretender que alcanze un nivel lector igual que los demás niños.
5. Prestarle una atención especial y animarle a que pregunte cuando tenga una duda.
6. Respetar el ritmo de aprendizaje de cada uno de los alumnos.
7. Permítale mas tiempo para realizar los trabajos.
8. Se debe comprobar que el material que se le ofrece para leer es apropiado para su nivel lector.
9. Se debe comprobar siempre que a entendido el material escrito resivido.
10. Se debe valorar sus trabajos por su contenido no por errorer de ortografía o expresión escrita.
11. Siempre que sea posible se debe comprobar de manera oral los conociemientos del niño.
12. Se debe tratar de destacar los aspectos positivos de su trabajo.
13. Se debe evitar que tenga que leer en publico.
14. Se le debe permitir aquellos materiales que necesite por sus dificultades (tables de multiplicar, abecedario).
15. En una prueba escrita no se le debe de corregir todos los errores de escritura.
16. No se le debe hacer repetir un trabajo escrito por el hecho de haberlo escrito incorrecto.
17. Realizar aprendizajes funcionales, saber para que y porque sirven aquellos que han de aprender.
18. Reforzar áreas u habilidades en las que se sienta comodo y no tenga dificultades.
19. Dar instrucciones claras de lo que tiene que hacer, y asegurarnos que lo ha entendido.
20. Se le pueden poner menos deberes de lectura y escritura o permitirles que copien los enunciados de las actividades.
ESTRATEGIAS PARA AYUDARLE A APRENDER:
• Ayudele con sus deberes o busque un docente que pueda aportar esa ayuda.
• Puede utilizar código de color para marcar los libros y pertenencias de su hijo a fin de que su hijo lo reconozcan rápidamente.
• Favorezca las aptitudes y ensenele a su niño a preparar y vaciar su cartera y la organización en su material.
• Lea todos los días con su hijo las tareas y libros de interés explicando el significado de las palabras nuevas y su comprensión.
• Utilice la tecnología para ayudarlo como agendas electrónicas, procesadores de texto, correctores de ortografía, diccionarios y calendarios.
• Disponga de tiempo para escuchar a su hijo tendrá oportunidad de sabe como fue si dia y saber sus preocupaciones,
...