ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA LA OPTIMIZACION DE LA ESCRITURA A TRAVÉS DEL DIBUJO EN NIÑOS Y NIÑAS
yenny1510 de Octubre de 2012
7.905 Palabras (32 Páginas)568 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR
PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA
FUNDACION MISION SUCRE UBV
CARÚPANO-ESTADO SUCRE
ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA LA OPTIMIZACION DE LA ESCRITURA A TRAVÉS DEL DIBUJO EN NIÑOS Y NIÑAS DE LA PRIMERA ETAPA DE LA ESCUELA BOLIVARIANA ¨PLAYA GRANDE¨
Bachiller: Rosa Díaz Asesor: Carlos Alfonzo
MAYO 2012
ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA LA OPTIMIZACION DE LA ESCRITURA A TRAVÉS DEL DIBUJO EN NIÑOS Y NIÑAS DE LA PRIMERA ETAPA DE LA ESCUELA BOLIVARIANA ¨PLAYA GRANDE¨
Bachiller: Rosa Díaz Asesor: Carlos Alfonzo
Dedicatoria
Este trabajo se lo dedico a mi dios primero que todo y a la virgen del valle por darme siempre la fuerza y el valor que necesitaba cuando sentía que me derrumbaba.
También a mis padres:
Uctalia Isabel de Díaz González
Nelson José Díaz Pino
Pero en especial a mis dos grandes tesoros, que son mis pilares, mi motor, mis alegrías, mis orgullos y mis fuerzas para seguir luchando y seguir alcanzando mis metas.
Ellos llevan por nombre:
Jhonaikel Maikel García Díaz
Greinel Josuee García Díaz.
Agradecimiento
Primero que nada darle las gracias a dios y a la virgen por permitirme seguir adelante y por darme las fuerzas necesarias para luchar por mis estudios y por mis sueños. De igual manera por permitirme alcanzar mi meta como futura Lcda. De Educación Integral
Le agradezco a mis padres por ayudarme y apoyarme en mis estudios, durante mi carrera y espero que lo sigan haciendo hasta donde dios los permita.
A mis hijos por estar siempre hay cuando los he necesitado, por entenderme durante mis ausencias como madre, como amiga. Los quiero mucho mis bebes, gracias por darme siempre la alegría que necesite cuando me sentía triste, y las fuerzas necesarias para seguir luchando.
Índice General
Portada
Contraportada
Dedicatoria
Agradecimiento
Resumen
Introducción
Planteamiento del problema
Objetivo General
Objetivos específicos
Métodos e Instrumentos
Población y Muestra
Momento I
Antecedentes
Bases Teóricas
Bases Conceptuales
Bases Legales
Instrumentos
Variables
Momento II
Diagnostico Científico Del Problema
Momento III
La propuesta Científica
Momento IV
Aplicación de la estrategia
Conclusiones
Recomendaciones
Referencia Bibliográfica
Resumen
La presente investigación se encuentra enmarcado en la modalidad de proyecto factible, con apoyo en la investigación de campo y de tipo descriptivo, surgió de un diagnostico realizado en el aula de 1º grado sección “C” de la Escuela Bolivariana “Playa Grande”, la misma tuvo como finalidad indagar acerca de los desempeños de los estudiantes en relación con la escritura, particularmente en situación de evaluación, para ello se tomo la entrevista abiertas como instrumento, una vez analizados los resultados se proceden a implementar dentro del proyecto, seguidamente se aplico estrategias, con el propósito de fortalecer la escritura, para optimizar el aprendizaje de la mismas en los niños y niñas de la Escuela Bolivariana “playa Grande”.
INTRODUCCION
La comunidad de la urbanización ¨Augusto Malave Villaba¨ se desarrolla en una terraza al borde de la carretera Cumaná – Carúpano, al norte del sector Playa Grande. Inicia su construcción en el año 1976 por gestión realizada a través del (INAVI ) para la adquisición de un terreno de propiedad municipal en las salinas de playa Grande con dos proyectos de urbanismo y viviendas multifamiliares.
En mayo de 1985 se realiza el proyecto para la segunda etapa (unifamiliar) la cual se ejecuta durante ese año 1986, está basada, conformada por 14 edificios con un total de 695, apartamento de 3 y 4 habitaciones. El área geográfica de esta, limita al norte con el Mar Caribe, desde la punta de la ensenada de Playa Grande, hasta la boca de quebrada de lebranchi, al Sur con el municipio San José de Aerocuar carretera vía San José, al Este con la Parroquia Santa Catalina del Municipio Bermúdez, al Oeste con el municipio Andrés Mata.
En dicha comunidad se encuentra un mini centro comercial el cual funciona una panadería, dos librerías un cyber, el CICPC, una farmacia, un abasto, un Liceo Bolivariana ¨Jorge Ordosgoitti¨.
La Escuela Bolivariana ¨Playa Grande¨ se encuentra distribuida de la siguiente manera un (1) director, un (1) subdirector, un (1) coordinador académico, dos (2) docentes de música, dos (2) docentes de desarrollo endógeno, dos (2) docentes de biblioteca, un 81) auxiliar de biblioteca, dos (2) docentes de educación física, dos (2) pedagogos, dieciocho (18) docentes de aula, dos (2) asistentes de preescolar, veinticinco (25) obreros, tres (3) vigilantes, tres 83) porteros, la Escuela se encuentra en muy buenas condiciones para dar clase a los niños y niñas, cuenta con todo su alumbrado en general, su infraestructura está en buenas condiciones, de igual modo las aulas, estantes, para el proceso de enseñanza – aprendizaje de los niños y niñas. Se puede decir que la Escuela Bolivariana ¨Playa Grande¨ está totalmente apta para dar clase.
Se puede decir que todos los padres, madres y representantes de los niños y niñas que hacen vida en la comunidad y en la institución escolar en su mayoría son: pescadores, artesanales, comerciantes y obreros siendo esta la clase social media baja. En gran parte de algunos hogares, solamente cuenta con un solo jefe de familia por lo que recibe una sola remuneración donde podemos observar en algunos hogares de que la madre asume el papel del padre a su vez por la motivación del abandono del hogar. Se pudo evidenciar que hay niños y niñas con problemas sobre la escritura y esto se viene generando por sus propios progenitores, permitiendo así la existencia de grupos de que atentan sobre la Educación de cada uno de los niños y niñas.
La Educación Básica es una de las tareas fundamentales en el desarrollo de las dificultades en el aprendizaje de los niños y niñas, es importante que las estrategias metodológicas que el docente utiliza para fomentar el otro lado de las condiciones tanto como psíquica como motoras del educando. En Venezuela de cada 100 niños que ingresan a la primera etapa solo el 95% aprueban con exactitud la segunda etapa, el restante que viene siendo el 5 % lo llevan a nivelación sin necesidad de reprobarlo, en este sentido la problemática más importante de atacar y que se ven en las instituciones es la de la escritura.
El estudio de la estrategia para la escritura es de vital importancia porque se considera un factor de bajo rendimiento en los niños, niñas de la etapa básica de la educación, es por ello que se hace necesario realizar un diagnostico de la que se están utilizando actualmente, con la intensión de fortalecerlas y mejorarlas. Estratégicamente se deben seleccionar distintos tipos de conocimientos en relación a las condiciones específicas de cada situación de hecho la clase de una actuación estratégica es la toma consiente de decisiones que permiten analizar y optimizar los propios procesos de aprendizajes y pensamientos, y por ende mejorar ese aprendizaje, resultados y producciones que se deriven sabiendo que el diagnostico y la evaluación puede ser científica aunque la práctica no lo sea porque el epicentro es el sujeto, es decir, se realiza una evaluación la cual no implica ninguna enfermedad, en los niños y niñas en este caso solo los evaluados. Esto se hace para
...