ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dispositivos Moviles


Enviado por   •  24 de Febrero de 2014  •  7.198 Palabras (29 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 29

Reporte de dispositivos móviles

Historia y evolución de los dispositivos móviles

Antes de empezar a hablar sobre los dispositivos móviles y como ha sido su evolución es necesario primero saber sobre que lenguaje estos fueron desarrollados pues bien, empezare primero que todo hablando sobre el lenguaje Java, pues bien Java es un lenguaje de programación orientado a objetos desarrollado por Sun Microsystems (Google) a principios de los años 90 su creador fue James Gosling un famoso científico de la computación y conocido mas como el padre del lenguaje Java. Se caracteriza por ser un lenguaje simple, seguro, portable, dinámico, distribuido. El J2ME (Java 2 Platform, Micro Edition), es una versión del entorno de ejecución Java reducido el cual fue especialmente desarrollado para el mercado de dispositivos electrónicos. En la actualidad el dueño de Java es Oracle.

Una vez ya sabiendo el lenguaje en el cual fueron desarrollados ahora si pasaremos a hablar de los teléfonos inteligentes o Smartphone como naturalmente se los conoce, estos teléfonos están construido sobre una plataforma de informática móvil en el cual se le permite instalar aplicaciones, es como tener a nuestra disposición un computador portátil ya que cuentan con un sistema operativo, un teclado Qwerty y una pantalla táctil. Entre las principales características que podremos encontrar en un Smartphone es que tienen soporte al correo electrónico, acceso a internet vía Wi-Fi o 3G, agenda y cámara digital para fotos y videos.

Ahora bien pasaremos a retomar un poco la historia sobre los celulares y su evolución ya que hoy en día es muy fácil hablar de un Smartphone por todos los soportes con los que cuenta pero no muchos conocen como fue que empezaron los teléfonos celulares y para esto es necesario ir poco hacia atrás empezaremos por hablar acerca de la generación 0G.

Pues bien la generación 0G se desarrolló a finales de los años 40 en Estados Unidos esta generación es la que fue previa a la del celular. Los sistemas de radio que se utilizaban eran de modulación en amplitud (AM) y la de frecuencia modulada (FM). Los sistemas de FM tenían mayor calidad de audio y resistencia a las interferencias el servicio se daba en las bandas de HF (high frecuency) y VHF (very high frecuency). Una de las compañías pioneras fue la Americana Bell su servicio móvil fue llamado System Service. No fue un servicio popular porque era extremadamente caro, pero estuvo operando desde 1946 hasta 1985.

Ahora pasaremos a hablar sobre la telefonía móvil 1G, es tecnología analógica desde 1970 y entro en servicio en 1981, fue basada solo en el tráfico de voz pero se usa sistemas digitales para conectar a las Radio bases. En 1981 el fabricante Ericsson lanza el sistema NMT 450 (Nordic Mobile Telephony 450 MHZ) utilizaba canales de radio analógicos con modulación en frecuencia (FM) fue un gran avance ya que podían ser trasladado y utilizados por una única persona. Sus especificaciones eran gratuitas y abiertas.

El éxito de NMT significo para Mobira (el ancestro de Nokia) y Ericsson su despegue como compañías. Además del NMT también en los 80 se desarrollaron otros sistemas de telefonía móviles tales como: AMPS (Advanced Mobile Phone System) y TACS (Total Access Comunication System) las cuales en la actualidad ya no existen porque fueron sustituidas por las tecnologías digitales.

Ahora pues bien la generación 2G fue el cambio de protocolos de telefonía móvil analógica a digital. Llego en 1990 con la necesidad de tener un mayor manejo de llamadas que contaba con los mismos espectros de radiofrecuencia. Los enlaces simultáneos que permitían integrar otros servicios. A partir de aquí fue que apareció el servicio de los SMS el cual poseía una mayor capacidad de envío de datos desde dispositivo fax o módem.

En el año 2008 llega a Ecuador la generación 3G la cual fue basada en la transmisión de voz y de datos esta generación tuvo su origen en la Unión Internacional de telecomunicaciones su principal función era la de prestar el servicio de Internet por medio de un módem USB o ultra portátiles pero tuvo problemas con el coste para adquirir las licencias de transmisión y su base tecnológica no era compatible con los teléfonos móviles. La generación 4G está basada en el protocolo IP, su velocidad era mayor a 300 Mbps. Apareció la Wimax( Worlwide Interoperability for Microwave Access) que eran las ondas de radio en frecuencias de 2,3 a 3,5 Ghz.

Cada dispositivo móvil necesita de un sistema operativo que es aquel que gestiona los recursos del hardware el cual provee servicios y se ejecuta de modo privilegiado los sistemas operativos en los móviles están más que nada orientados a la conectividad inalámbrica, los formatos multimedia para que de esa manera puedan introducir información. Cada sistema operativo está constituido por 4 tipos de capas las cuales son:

El Kern el que es el que permito el acceso al hardware, el Middleware es aquel que permite que las aplicaciones existan, el Entorno de ejecución que son las interfaces la cual hace más fácil la creación del software y por último la más importante que es la Interfaz del usuario que es el que permite la interacción.

La Palm Os fue destinada a dispositivos móviles se desarrolló en 1996, fue pionero en el mercado por su usabilidad y simplicidad. Está basado en un S.O multitarea por Motorola con un desplaye monocromático. Symbian OS surgió de una alianza entre empresas de telefonía móvil como Nokia, Sony Ericsson, Samsung, Siemens, LG, Motorola. Cuenta con terminales móviles para de esta manera poder competir con Palm o el Windows Mobile de Microsoft, en su gran mayoría los móviles con Symbian son Nokia su última versión es el 10.1

Y para finalizar tenemos el Windows Mobile el cual hoy en día se llama Windows phone 7 es un S.O desarrollado por Microsoft como sucesor de la plataforma Windows Mobile y está pensado para el mercado de consumo generalista en lugar del mercado empresarial por lo que carece de muchas funcionalidades en comparación con la versión anterior.

En muy pocos años los teléfonos móviles han llegado a convertirse en un dispositivo esencial en nuestras vidas, de hecho, actualmente hay miles de modelos y los diferentes fabricantes siguen innovando intentando destacar sobre los de la competencia.

En los comienzos de la telefonía móvil no había un estándar de comunicaciones, en su lugar, cada compañía hacía uso de su propio sistema. Ejemplo de ello es Mobile Telephone System A (MTA) phone que se podía integrar en un vehículo en el año 1956, y tuvo un total

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.7 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com