ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Disquiciones notariales


Enviado por   •  5 de Mayo de 2019  •  Documentos de Investigación  •  795 Palabras (4 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

DISQUISICIONES NOTARIALES

[Escriba el subtítulo del documento]

19/10/2018

     


“Antes de iniciar con el resumen, es importante resaltar que este libro cuenta principal mente con la evolución histórica y legislativa de la institución del notariado en el Estado de México, mismo que  reúne una relación de acontecimientos que le dieron sustento al notariado como lo conocemos actualmente, atravesando por las figuras del antiguo escribano hasta la del notario público con reasignación de su número consecutivo estatal, así mismo recopila los antecedentes de lo que por algún tiempo en la Constitución local fue considerada como la institución del Registro Público de la Propiedad y el Comercio”

Para empezar el libro trata o nos da una breve introducción de la historia del notario, que en la antigüedad en pueblo Hebreo se habla de  la existencia de los Scribas, a quienes se les dividía en dos clases…

  • SBRIBA DEL REY, Da fe a los actos del monarca
  • SCRIBA DEL TEMPLO, D a fe a los actos de particulares

En “ROMA” solo se reconocía  a los…

  • ACTUARII
  • NOTARII
  • SCRIBA
  • TABELIONII
  • TABULARII

En “ESTADOS UNIDOS”, existía “Notary Public”, su calidad es la de un testigo, sin aconsejar, no satisface las necesidades de seguridad jurídica.

En “ARGENTINA”, Impera el derecho español y nacen grandes filósofos del derecho notarial.

En “MEXICO” existió una figura llamada “Tlacuilo” que su actividad principal consistía en dibujar pictogramas.

LEY DEL NOTARIADO DEL ESTADO DE MÉXICO DEL AÑO 2002.

El entonces gobernador del estado de México  Lic. Arturo Montiel Rojas propone un proyecto de una nueva ley en la que permitiría actuar a esta institución en todo el territorio estatal sin estar circunscritos a un distrito judicial,  así como  gestar una participación en el proceso electoral se separara temporalmente para que iniciara funciones el notario suplente.

ASPECTOS REELEVANTES.


Destaca el titulo cuarto relativo a la tramitación de los procedimientos no contenciosos. La facultad que otorga el artículo 129 a los notarios para desempeñar funciones de árbitro. Regula la función de los notarios en materia de arbitraje se asentarían en este protocolo así mismo sus honorarios se fijaran por convenio con quien soliciten sus servicios y de no ser así se aplicara el arancel. Esta nueva atribución y actividad de los fedatarios y a través de la autonomía permite que los particulares puedan escoger la manera de solución de los conflictos de forma pacífica, dichas facultades no se forjan únicamente al ámbito mercantil, estas pueden ser ejecutadas en cualquier materia que no esté restringida por la ley. El principal objeto del colegio de notarios: proponer al consejo directivo del colegio de reglas de procedimiento para el arbitraje, mediación y arancel a la que deberán sujetarse los notarios que hayan sido habilitado por el colegio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (198.6 Kb)   docx (915.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com