ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Distracción, en si es un término usado para describir una desviación de la atención por parte de un sujeto


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  826 Palabras (4 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

Antes de comenzar con el siguiente trabajo daré un pequeño concepto de lo que es la distracción, en si es un término usado para describir una desviación de la atención por parte de un sujeto cuando éste debe atender a algo específico. Puede ser un fenómeno absolutamente mecánico, y puede ser causado por una inhabilidad de prestar atención, una falta de interés en el objeto de la atención, un mayor interés o atracción hacia algo diferente al objeto de la atención o bien por trastornos de la atención.

De hecho las distracciones provienen de fuentes externas, como los reconocidos por los estímulos y sentidos físicos, o por fuentes internas, como el pensamiento, emoción, fantasías o urgencias físicas.  Es el escape del aburrimiento, los pequeños suelen distraerse cuando no están abordando una tarea de su interés.

Cuando hablamos de la falta de atención o detracción de los niños en la escuela, a veces es casi inevitable un poco de aburrimiento, es por eso que se debe de procurar mantener al niño interesado en la materia en cuestión, realizando dinámicas o algún tipo de juego, para que este preste mayor atención.

DESARROLLO

El problema sobre la falta de atención en los niños dentro del aula, hoy en día nos encontramos con una nueva realidad escolar, debido a factores que han ido cambiando como el interés, la motivación  y el ambiente del aula, también han aparecido nuevos aspectos como la mayor variedad y heterogeneidad del alumnado, el desinterés por el estudio y la facilidad con que consiguen las cosas.

La falta de interés por el estudio que ciertos alumnos presentan, repercute en la vida de sus familiares y albergando un mayor impacto los estudiantes mismos, ya que estos reciben consecuencias como, un bajo rendimiento académico, problemas con sus familias e incluso con algunos de sus amigos.

Es por eso que la falta de interés procrea aburrimiento y éste muestra muchas facetas, como: la inactividad, la flojedad, la tristeza e inclusive la rebeldía, el enojo y hasta la agresión. Este factor (desinterés) tiene diferentes inicios que los engendran. Para darnos una idea del porque suelen suceder estos casos, debemos de tomar en cuenta: la historia personal, el ambiente familiar, etc., y dentro de sus causas se encuentran problemas de orden afectivo en el círculo familiar.

Como también la motivación es un factor muy importante en la educación del niño y como esta afecta directamente en interés del alumno dentro del aula, problemas de integración en el grupo social de la clase, necesidades educativas especiales no cubiertas, incluso la influencia que tienen por parte de sus compañeros amigos, etc. Es un momento de cambios en el que los niños deben adaptarse, tanto a las transformaciones en su cuerpo como a las capacidades cognitivas que este tiene como individuo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (44.4 Kb)   docx (205.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com