ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Distribución física Internacional


Enviado por   •  27 de Agosto de 2014  •  2.990 Palabras (12 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 12

Concepto de Distribución Física Internacional (DFI)

La Logística de la Distribución Física Internacional (DFI) es la serie de operaciones necesarias para viabilizar el traslado físico de un producto desde el local del exportador hasta el local del importador.

Costos de la DFI

Existen dos categorías de costos -directos e indirectos- que deben analizarse en segmentos específicos de la cadena de transporte -en el país exportador, en el tránsito internacional y en el país importador.

QUINCE RECOMENDACIONES ESTRATÉGICAS PARA UNA DISTRIBUCION FISICA INTERNACIONAL

COMPETITIVA

1) En DFI el cliente no siempre tiene razón:

En general los clientes en comercio exterior concentran más su atención en el producto que en la manera como les llegara. Frecuentemente, cuando las operaciones de comercio exterior se realizan bajo los icoterms , los exportadores se desentienden del diseño y control de la cadena logística que queda a cargo de los clientes , con consecuencias fatales para el posicionamiento logístico del producto, que en muchos casos deteriora la sustentabilidad del negocio de exportación

2) No importa cuál sea el INCOTERM, para controlar la competitividad del producto en un mercado externo, debe controlarse la logística de la DFI.

La logística de la DFI es la maniobra estratégica para la competitividad del producto y lla sustentabilidad de las exportaciones.

Sin importar cuál sea el INCOTERM de la transacción internacional de comercio, el exportador debe controlar el proceso logístico de la DFI.

El exportador siempre debe buscar conocer cuál es el costo de colocar su producto en el local del importador. Incluso si el INCOTERM asigna al importador la toma de decisiones y la responsabilidad sobre el diseño de la cadena logística y la selección de los agentes logísticos, el exportador debe no sólo colaborar en la facilitación de estos procesos identificando operadores logísticos, sugiriendo empresas transportistas para el 17 modo principal en el tramo internacional de la cadena de transporte, innovando envase, empaque y embalaje para una mejor adecuación del producto sino que también conviene que analice al menos costos según diferentes alternativas, en particular las no consideradas por el importador y evalúe la confiabilidad de realización en tiempo de la cadena de DFI.

3) El mercado de servicios de transporte y logística para la DFI es muy cambiante; no conserve costos logísticos altos, haga un monitoreo sistemático.

La oferta de servicios logísticos para diseñar y realizar una cadena de distribución física internacional es cambiante y caracterizada por una ampliación constante del abanico de servicios ajustables a las necesidades del exportador/importador y una tendencia a la baja de los fletes conforme los envíos crecen y se programan.

La interrelación de los recursos logísticos para DFI con la dinámica del comercio exterior, en particular para los enlaces aéreos y marítimos, exige un monitoreo frecuente de la evolución de la oferta de servicios de las compañías aéreas y de las navieras.

Por otro lado el desarrollo de las exportaciones en el marco de acuerdos de libre comercio –NAFTA, MERCOSUR, Pacto Andino, UE, etc- está incrementando la disponibilidad de servicios de carga aérea que pueden aprovecharse según la lógica de

“back hauling” que desarrollen las nuevas empresas “full cargo” emergentes.

4) Negocie periódicamente cotizaciones, aproveche sus mayores volúmenes y sus frecuencias de envío

Se recomienda establecer una contabilidad analítica de costos en la DFI como base de información para una planeación estratégica en logística utilizando las matrices de costos de DFI sugeridas por el Centro de Comercio Internacional de Naciones Unidas para los tramos doméstico en los países del exportador y del importador, e internacional; y además, poner énfasis en los costos directos, en particular en el costo del transporte principal y en el pago a agentes, y en el tiempo de tránsito, en particular correlacionándolo con la empresa transportista principal y los agentes utilizados.

Para el análisis del tramo doméstico en el país del importador a partir de una plataforma logística conviene construir indicadores de desempeño para controlar al operador logístico de mega distribución con base en un diseño ad-hoc para los informes requeridos a éstos, que tradicionalmente son de frecuencia mensual. Estos reportes incluyen pedidos atendidos, tiempo de procesamiento y acuses de recibo, además de la factura desglosada por servicios de almacenamiento, gestión de inventarios y gestión de tráfico del transporte de entregas.

Los tiempos de tránsito no sólo son importantes por la oportunidad de entrega a los importadores y, en su caso, a los puntos de venta de entrega especificados por éstos, si no también para un seguimiento de los costos indirectos de carácter financiero (para el que conviene utilizar las tasas de interés de los certificados de depósito en bonos del gobierno norteamericano, o la tasa interbancaria que es fácilmente encontrable en las ediciones en Internet del New York Times y el Wall Street Journal). 18

Para simplificar el monitoreo no conviene incluir los costos fijos indirectos de

oficinas propias de filiales comercializadoras y representantes comerciales.

5) Para seleccionar alternativas realice siempre un análisis de costo logístico total; no se engañe, frecuentemente un flete bajo es un subóptimo.

El costo logístico tiene una estructura con comportamiento sistémico: bajar los fletes un enlace marítimo conducirá a mayores costos de capital en inventario...., mejorar el nivel de servicio al cliente para bajar los costos de las ventas perdidas exigirá mayores costos en inventario o mayores costos en transportes más rápidos...

Un subóptimo será siempre una mala solución.

Siempre analice el costo total, y elija la alternativa de DFI de menor costo total, y resuelva los compromisos en costos, analizando la confiabilidad de ofrecer el nivel de servicio al cliente establecido.

6) Recuerde establecer alianzas estratégicas con Operadores Logísticos: una logística adecuada es un arma de competitividad y, más importante, una real estrategia de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com