ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Diversidad


Enviado por   •  2 de Febrero de 2013  •  4.773 Palabras (20 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 20

Actualmente realizo el servicio social en el Jardín de niños Andrés Tavera Moreno, ubicado en la colonia Lomas de San Miguel, sobre la calle Loma baja No. 100, con turno matutino en un horario de 8:30 a.m. a 12:30 p.m., con sistema Federal, clave 19DJN0630T, zona 43, región 3.

La vía para llegar a este Jardín de niños desde el Centro Educativo de Formación Superior, el cual se sitúa en Martin de Zavala No. 690 al sur de Monterrey, es dirigiéndose hacia la avenida Venustiano Carranza, tomando la avenida Morones Prieto hacia el poniente, llegando así al cruce de López Mateos, para dirigirse hacia la avenida Ruiz Cortinez hacia el norte de la ciudad, posteriormente tomando la calle Guadalajara, en la colonia Lomas de San Miguel, donde se encuentra el plantel en el que se esta realizando este servicio social. Anexo 1

Su medio socioeconómico es de nivel medio, las calles son pavimentadas, con luz mercurial, parques con aparatos de ejercicio o canchas de futbol, y sobre las avenidas cercanas a el, se encuentran diferentes negocios de comercio. Cuentan con centros comerciales así como tiendas de autoservicio. Los padres de familia del grupo asignado en general cuentan con una escolaridad de secundaria, los padres son trabajadores de autoservicios, empresas en las que laboran como obreros o vendedores por su cuenta, las madres laboran como secretarias, o trabajadoras de algún centro comercial, sin embargo la mayoría se dedica al hogar. Solamente dos de los padres de familia cuentan con una licenciatura. Y en general cuentan con algún medio de transporte, y cuentan con viviendas de una a dos plantas.

En la parte de enfrente del plantel se encuentra un parque, detrás de el la Primaria Minerva Decanini Mancha y alado de ella la Secundaria Técnica N°64. Este es muy amplio, al entrar hay una plaza cívica techada en la que realizan juntas con padres de familia, asambleas, honores a la bandera y rutinas de activación. De lado izquierdo se encuentra un camión equipado en donde se imparten las clases de música, alado de el la dirección, y adherida a ella están los salones de 3°A y 2°B. Posteriormente hay un espacio que lo lleva al área de juegos que se encuentra en la parte trasera de los salones antes mencionados y después los salones de 2°A y 2°C. De lado derecho están los de 3°C y 3°B. Sigue un espacio que es parte de la plaza cívica, siguiendo de lado izquierdo se encuentran dos salones del turno vespertino y termina con los sanitarios de niñas y niños. Anexo 2

El Jardín cuenta con una directora, Nora Idalia Bravo Sánchez quien es la encargada de lo administrativo-pedagógico. Realiza juntas extraordinarias o de consejo técnico para estar en comunicación con las educadoras, ver las áreas de oportunidad que se presentan, para así darles una posible solución, organizar los diferentes eventos como asambleas e informar a las educadoras acerca de los contenidos de los cursos o convocatorias que manda la SEP. Otra de sus funciones es observar a las maestras cuando están realizando alguna actividad para ver si hay alguna dificultad, y hacer sugerencias para una mejor practica educativa, así como también registrar la papelería, observaciones y planes que llevan acabo las maestras del plantel.

Además de la directora, cuentan con nueve maestros, la maestra Martha Nelly Linares Ochoa tiene a cargo el grupo de 2°A, Nancy Zavala González 2°B, y Nadyeli Martínez Briano 2°C, Leticia Muñoz Teniente 3°A, Marisol Cantú Alvarado 3°B, Virginia García García 3°C, el Profesor Marco Duran Maravilla al igual que la Profesora Ariana González Silva imparten las clases de Educación Física, y Eugenia Villarreal Laredo es encargada de las clases de música. El número de niños que asiste a este plantel es aproximadamente de 150 alumnos.

Parte del personal también se encuentran las señoras Martha Ibarra Guzmán y Reyna Herminia Saucedo Puente, quienes realizan la labor de intendencia, se encargan de la limpieza del plantel, informan al directivo acerca del buen o mal funcionamiento de alguno de los equipos de las aulas, y realizan comisiones que se le asigna la directora. Así como también un grupo de padres de familia que conforman la asociación de padres de familia.

La educadora tutora asignada para la realización de este servicio social tiene como nombre Martha Nelly Linares Ochoa, quien estudio en la Normal Superior Miguel F. Martínez. Tiene la licenciatura en educación preescolar, y actualmente lleva 10 años de servicio en el sistema educativo.

En la estancia que llevo en este jardín de niños, se observa que la maestra mantiene una actitud positiva y activa a lo largo de la jornada escolar. Desde un inicio motiva a los alumnos a aprender, con un lenguaje apropiado a su edad, utilizando movimientos corporales, gestuales y diferentes tonos de voz para atraer la atención de los educandos. Interactúa con los niños estableciendo con ellos conversaciones de saludo, y mensajes positivos cuando realizan las actividades, constantemente hay una motivación hacia los alumnos por parte de ella.

Utiliza diferentes formas de organizar al grupo, generalmente en la hora del saludo, tiempos de compartir entre otras situaciones didácticas lo hace grupalmente en un círculo pequeño, también por equipos de niños y niñas para que no halla un grupo dividido entre hombres y mujeres ya que se observo esto en el grupo; en otras ocasiones se deja que el niño elija un espacio del suelo para realizar ciertas actividades.

En cuanto a los tiempos no se ha visto que halla un tiempo establecido para las actividades, habitualmente se espera a que la mayoría de los educandos terminen la actividad para darla por concluida.

La educadora utiliza la música para serenar a los niños después del recreo y momentos antes de la salida. Emplea un lenguaje gestual acompañado de frases motivadoras para ganarse la confianza de los alumnos, por momentos se dirige hacia ellos con muestras de cariño verbales, haciendo incapié en que todos ellos pueden realizar las actividades propuestas por la educadora, de no ser así, realiza una atención mas individualizada a los niños que se observan que no cumplen con lo propuesto. Obtiene el control del grupo con canciones y distinto tono de voz, o motivando a los niños a realizar las actividades propuestas. La maestra guía a los alumnos para que ellos mismos construyan su propio aprendizaje, propiciándoles actividades que les permitan reflexionar, elaborar hipótesis y materiales que puedan manipular. La modalidad de trabajo que emplea es por medio de actividades didácticas, talleres o proyectos. La tutora realiza su plan de trabajo por quincena, basándose en las competencias de los seis campos formativos que conforma el programa. Su principal herramienta para evaluar los logos y dificultades es la observación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com