ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dividendos ensayo


Enviado por   •  3 de Agosto de 2018  •  Tareas  •  3.701 Palabras (15 Páginas)  •  78 Visitas

Página 1 de 15

Dividendos

Introducción.

La presente investigación es referente a los dividendos, en la cual desarrollaremos diferentes aspectos tales como su concepto, los tipos de dividendo que existen y como se aplican en las organizaciones, además de eso explicaremos cuando y porque se deben repartir entre los socios de la organización dichos dividendos y haremos énfasis a la legislación de dividendo en nuestro país, así como su sistema de aplicación en la renta e intereses, dicha investigación nos permitirá ampliar los conocimientos vistos en clase.

El derecho al dividendo es un derecho individual que corresponde a todos los accionistas, pues es el derecho al cobro de utilidades. En las sociedades mercantiles el capital social representa el monto de la inversión permanente de las personas que invierten en ella, éste se divide en acciones. Las acciones constituyen, por tanto, una parte alícuota del capital social y están representadas por títulos valor que otorgan a los accionistas, entre otros, derechos patrimoniales, que son los que confieren a los accionistas la prerrogativa de cobrar los rendimientos y de obtener el reembolso de su inversión. Ese rendimiento se conoce como dividendo, que no es más que los beneficios que se pagan a los accionistas como redistribución de su inversión. Teniendo en cuenta lo anterior es importantes que el administrador financiero debe establecer políticas de dividendos que resulten en una distribución de la utilidad que tienda a maximizar el valor en el mercado de las acciones, es por ello que las políticas de dividendos forman parte de las decisiones financieras de la empresa, puesto que cualquier dinero pagado por concepto de dividendos deberá ser financiado de alguna manera, ya sea con un nuevo endeudamiento o con una ampliación del capital de la compañía. Los inversionistas requieren dividendos ya que estos determinan el precio en el mercado de las acciones. Ahora bien, estas políticas deben representar un plan de acción a seguir siempre que deba tomarse una decisión de decretar o no dividendos, de tal forma que se consideren dos elementos importantes, el primero es el beneficio obtenido por los accionistas y el segundo asegurarse de que exista una fuente suficiente de financiamiento para el pago de los mismo. En este trabajo se dará cobertura a las principales políticas de reparto de dividendos utilizadas en la actualidad, así como las distintas alternativas para el pago de los mismos.

Objetivo General

Brindar información referente a los dividendos, su concepto y la importancia que estos tienen para una empresa.

Objetivo Especifico

Identificar los tipos de dividendos que existen dentro de una organización.

Definición

El dividendo es la parte del beneficio de una empresa que ésta decide repartir entre sus accionistas. Es, por lo tanto, una renta que recibe el accionista por ser propietario de la empresa.

En nuestras palabras por cada acción que posea un accionista, tendrá derecho al pago de dividendos. 

Tipos de dividendos

El tipo de dividendo puede variar dependiendo de la situación financiera global de la organización

Dividendos por acciones preferentes.

La acción preferente es un tipo de patrimonio (propiedad) de seguridad. A diferencia de las acciones comunes, éstas no tienen derecho a voto en reuniones de accionistas. No obstante, pagan un dividendo fijo que está declarado en el prospecto de la acción cuando se emiten por primera vez. El dividendo debe pagarse antes que los dividendos de acciones comunes. Para la mayoría de las acciones preferentes, si la compañía es obligada a saltear el dividendo que acumula, aún debe pagarlos antes de que pueda pagarse cualquier dividendo de acciones comunes.

Efectivo

Los dividendos en efectivo son pagados por cada acción del capital que se posee en una empresa. Normalmente, el consejo de administración decidirá qué porcentaje de los ingresos de la organización se pagará a los accionistas sobre una base trimestral. Si se está invirtiendo en los ingresos corrientes, las acciones que pagan dividendos en efectivo pueden ser beneficiosas, aunque las cantidades pagadas son imponibles.

Muchas empresas emitirán un dividendo en efectivo para indicar que la empresa está funcionando bien y atraer a nuevos inversores.

Acciones

Muchas compañías pagan dividendos en acciones de forma que se pueda evitar el pago de impuestos hasta que la acción esté propiamente vendida. En la mayoría de los casos, se recibe un número determinado de acciones adicionales de la empresa sobre la base de la cantidad que ya se posee. Los dividendos en acciones tienden a hacer que el precio de la acciones de la compañía disminuyan desde que más acciones se emiten a personas que ya poseen acciones. Una empresa que está experimentando dificultades con el flujo de efectivo puede optar por recompensar a los accionistas con acciones adicionales en la empresa, como una alternativa para no pagar un dividendo.

Propiedad

Los dividendos de propiedad generalmente se emiten por las empresas que están teniendo problemas financieros, pero que aún quieren premiar a los accionistas por su inversión. Como parte de un dividendo de propiedad, es posible que recibas los productos que la empresa fabrica, los servicios que ofrece, o las acciones en una subsidiaria propiedad de la empresa. Los dividendos de la propiedad están sujetos a impuestos en función del valor de lo que recibes y se expiden normalmente sin previo aviso a los accionistas.

Vales

Una empresa que experimenta dificultades para recaudar dinero en efectivo podrá expedir un dividendo en vales en lugar de pagar dinero a los accionistas. Los dividendos en vales son similares a los que recibes al compartir las acciones como forma de pago de la compañía, pero puede ser en forma de un pagaré que te asegura el pago de acciones en un momento posterior. Este tipo de dividendo puede proporcionar un beneficio fiscal sobre el dinero ya que no tienes que reclamar hasta que se vendan las acciones y puede beneficiar a la empresa por lo que te permite utilizar dinero en efectivo para otras prioridades en tiempos de crisis.

Liquidación

Las empresas que no están cumpliendo con las expectativas y son vistos por sus funcionarios como que no emitirán dividendos de liquidación a los accionistas, como una forma de pagarles por su inversión. Dado que la empresa tiene poco o ningún ingreso, los activos reales son utilizados para pagar el dividendo. Según la ley, una empresa no tiene que pagar todos sus pasivos antes de cualquier liquidación de dividendos que puede darse a los inversores.

En qué momento determinado se dividen los dividendos?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.4 Kb)   pdf (148.9 Kb)   docx (21.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com