ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUIS DE POLITICAS BAJO NIIF


Enviado por   •  15 de Octubre de 2014  •  4.789 Palabras (20 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 20

GUÍA DE RECOMENDACIONES PARA LA IMPLEMENTACION DE LAS NIIF

La Confederación de Cooperativas de Colombia –Confecoop , la Confederación Alemana de Cooperativas - DGRV y el Banco Coopcentral, presentan esta guía de implementación de las Normas Internacionales de información financiera – NIIF, preparada por el gremio cooperativo nacional con la ayuda de un grupo de profesionales comprometidos con el tema, como una contribución al proceso en el que se encuentran hoy por hoy las cooperativas y las empresas en general, y que se constituye en un cambio de mentalidad en materia de contabilización y presentación de información financiera a sus grupos de interés.

Este es un cambio estructural que impone nuevos estándares contables, razón por la cual los dirigentes cooperativos deben abordarlo con toda responsabilidad y disposición posibles, conscientes de que es necesario adecuarse a nuevas situaciones que exigen adaptaciones administrativas, inversiones en tecnología, preparación de recurso humano y en general, un cambio en la forma de concebir y reflejar en la contabilidad la realidad económica de cada organización Por ello, este reto no es solamente de las personas vinculadas directa o indirectamente con la contabilidad, sino que toca todas las instancias directivas y administrativas de la entidad.

Esperamos que las recomendaciones aquí presentadas sean de utilidad para la adecuada toma de decisiones de nuestro Sector de Economía Solidaria.

Recomendaciones para la Implementación de los estándares Internacionales de contabilidad e Información financiera, para el sector

Solidario.

Comité de Expertos del Sector Cooperativo –CONFECOOP Carlos Alberto Rodríguez -FESOVALLE-, Luis Humberto Ramírez –A y C

Consultores, Luis Hernando Loaiza –CONFECOOP ANTIOQUIA-, Edgar

Jiménez –REFIASCOOP, ASCOOP-, Rodrigo Joya –CONFECOOP

ORIENTE- y Jorge Leal –CONFECOOP-

Introducción

El presente documento es el resultado de un análisis realizado por el comité de expertos del sector cooperativo para las NIIF designado por la junta directiva de Confecoop, que tiene como objetivo entregar al Sector Solidario una guía y hacerles algunas recomendaciones para iniciar el proceso de conversión e implementación de los estándares internacionales de información financiera y contable.

Esta guía responde a la necesidad del sector para saber qué hacer o cómo enfrentar el proceso establecido en la Ley 1314 de 2009, una vez conocidos y analizados los diferentes documentos entregados por el Consejo Técnico de la Contaduría Pública (CTCP). Es así como el comité designado por Confecoop se dio a la tarea de redactar unas líneas que invitan a agregar valor a los diferentes procesos, fases o etapas para la conversión e implementación de los estándares.

El documento se divide en dos partes: la primera, que busca contextualizar este tema, abordando los objetivos y los factores clave de la implementación, iniciando un recorrido por los procesos de construcción por parte del CTCP en su direccionamiento estratégico, hasta llegar a la última directiva emitida por la Alta Consejería para la Gestión Pública y Privada de la Presidencia de la Republica, que modifica el cronograma de implementación. Así mismo, se aborda el nuevo rol y las responsabilidades de los directivos o alta gerencia, elemento sin el cual difícilmente se podrá llevar a cabo un proceso de conversión e implementación exitoso.

La segunda parte describe lo que puede ser un paso a paso en el proceso de conversión e implementación de los estándares, iniciando por la definición de un proyecto, pasando por el diagnóstico, el diseño y adecuación y, por último, el proceso de la implementación de acuerdo a los requerimientos de cada estándar aplicado, NIIF plenas, NIIF para PYMES o régimen de contabilidad simplificada. Hacen parte integral de este material los anexos, que permitirán dar una mejor y mayor lectura al proceso.

Este material también pretende enviar un mensaje a las entidades, para que no asuman una posición de tranquilidad por la ampliación de los plazos para iniciar el proceso de convergencia e implementación de los estándares de información financiera y contable, sino que, por el contrario, aprovechen la extensión del plazo para determinar con más precisión y pertinencia el proyecto, de manera que se den pasos más seguros.

Primera parte: contexto, objetivos y factores clave

En esta primera parte del documento se hará referencia a tres temas:

1) un contexto general del proceso de implementación de los estándares

Internaciones de información financiera y contable.

2) Los objetivos de la guía de implementación.

3) los factores que se han considerado la clave para iniciar el proceso de implementación.

1. Contextualización

La Ley 1314 de 2009, estableció el marco normativo necesario para que

Colombia inicie su proceso de convergencia hacia la implementación de las Normas Internacionales de Información Financiera, dejando así en cabeza de los Ministerios de Comercio, Industria y Turismo, y de Hacienda y Crédito Público, la expedición de normas que, en materia contable, faciliten el ajuste a los estándares internacionales. Antes de expedir las normas, los ministerios mencionados contarán con el apoyo del Consejo Técnico de la Contaduría Pública –CTCP-, entidad que conforme a la Ley 1314 de 2009, es el ente normalizador.

El CTCP deberá entonces elaborar los proyectos de norma que se emitirán en Colombia, previo un amplio proceso de concertación con todos los interesados en el tema, buscando que la normatividad que se expida se ajuste a la realidad del país y no afecte la actividad empresarial. (Ver Anexo 1. Ley 1314 de 2009).

Hasta la fecha de elaboración de este documento, el CTCP ha puesto a

Consideración de la opinión pública un documento que ha denominado

Direccionamiento Estratégico, junto a las bases de las conclusiones, el cual en su versión publicada el 16 de julio del presente año, dejó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.1 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com