ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Docencia y evaluación del aprendizaje


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2021  •  Apuntes  •  432 Palabras (2 Páginas)  •  53 Visitas

Página 1 de 2

Johan David Rodríguez – 37191049

Carla Ximena Gómez–

Docencia y evaluación del aprendizaje

Reseña: El examen...Ángel Díaz Barriga

Díaz Barriga en su texto nos regala una larga reflexión, comparación, análisis de las creencias que se han generado en base al examen posteriormente a la evaluación, enunciando todas las dificultades y situaciones que se han generado por estas falsas precipitadas concepciones. Es llamativa la manera en que se juega el papel del examen en la sociedad, en la escuela y en la vida de los alumnos, donde existe un problema técnico que borra u omite de cierta manera estudiar los amplios significados que se esconden tras esta práctica.

Ángel muestra de una manera intrigante que no en todos los casos se vinculó el examen a acreditación ni a calificación, dando a entender que el examen en un espacio de conflicto y tal cual como objeto de continuas polémicas. Es importante recordar y recalcar que en la historia de la educación no todo proceso de enseñanza culmino en examen; de hecho, no es un problema central en la historia de la pedagogía ni en la de la escuela. El texto “el examen” reúne textos de un conjunto de autores que abordan la cuestión del examen desde muy diferentes perspectivas y ángulos dándonos una mejor definición o critica acerca del examen, varios autores o temas que se dan a entender en el texto pueden ser el de la filosofía de la ciencia, el psicoanálisis, la pedagogía.

Es una maravilla la forma en que Ángel Díaz organiza los textos en este caso en tres secciones: Textos para una historia del examen; El debate entre diversas disciplinas, y el debate desde la pedagogía. Incluye trabajos de Comenio, Bourdieu, Foucault, y Weber entre otros. Su fin no es indicar cómo se hace una prueba o como se asignan las calificaciones; se pretende contribuir a un debate sólido sobre el examen, y así colaborar a la reestructuración de una cultura pedagógica. Lo que menciona Díaz Barriga sobre la evaluación y las concepciones erróneas significa que el sistema educativo debe replantear la evaluación de manera que debe hacerlo basándose en los procesos de adquisición del aprendizaje desarrollo de la autonomía en los sujetos, ya que solo así se podría lograr la verdadera calidad educativa de la que tanto se habla.

COLECCIÓN EDUCACIÓN

ISBN 968-856-818-X

Primera edición, 1997

Coordinador de la colección Patricia Ducoing

Edición Grupo Ideograma Editores

Diseño de portada y Formación Aries Digital

© 1997, Coedición Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C./ Centro de Estudios sobre la Universidad y Escuela Nacional de Estudios Profesionales- Iztacala-UNAM

Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C.
San Borja 938
Col. Del Valle
C.P. 03100, México, D.F.

ISBN: 968-7542-12-8

Impreso en México

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (66.7 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com