ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANEACION Y EVALUACION ESTRATEGICA DE LA DOCENCIA PARA PROMOVER EL APRENDIZAJE


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2022  •  Tareas  •  1.694 Palabras (7 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 7

INSTITUTO DEL DESIERTO DE SANTA ANA[pic 1]

UNIDAD GUAYMAS

DOCTORADO EN DOCENCIA

RESUMEN INDIVIDUAL DEL TEMA:

EVALUAR PARA APRENDER

MATERIA: PLANEACION Y EVALUACION ESTRATEGICA DE LA DOCENCIA PARA PROMOVER EL APRENDIZAJE

CATEDRATICO: DR. MANUEL GILBERTO CARDENAS LOPEZ

Guaymas, Son.; a Noviembre del 2022

Hablar del término de evaluación educativa, implica algunas interrogantes, como: qué es, cuáles son sus principales componentes, cuál es su función, dónde se aborda y a quiénes involucra.

De esta manera varios autores la han definido y esta se determina como el proceso sistemático de recopilar, sistematizar y analizar información, mediante diversas técnicas e instrumentos, con el fin de verificar avances y dificultades en los alumnos, proponer acciones de mejora y robustecer sus fortalezas. Todo este proceso es fundamental para el docente, ya que será el medio por el cual, el alumno logre el propósito fundamental de la educación, que viene a ser la consolidación de los aprendizajes esperados y que estos sean significativos para su vida y que le permitan desarrollarse plenamente.

Además esta recogida de información, resulta importante, no solo , para los docentes y alumnos, sino también para el resto de los actores educativos, a quienes les permitirá intervenir con acciones, dentro de cada ámbito que le compete.

Cuando un docente lleva a cabo el proceso de manera sistemática y oportuna, le puede ofrecer a las distintos actores de la comunidad educativa, involucrando todos los recursos humanos y el material educativo, llegando a  una reflexión en cuanto a lo que se esta ofreciendo a los alumnos para que ellos logren se desarrollo pleno, es decir, y de acuerdo al INEE, la evaluación educativa es una herramienta para la mejora de los componentes, procesos y resultados educativos. Por eso enfatiza el carácter formativo de la evaluación.

La evaluación, si se utiliza correctamente, puede servir como herramienta para promover el aprendizaje significativo, permitiendo transformar las dificultades de los estudiantes, en áreas de oportunidad. Por lo anterior, resulta necesario, involucrar desde un principio a los estudiantes en sus aprendizajes y en la utilidad que estos tendrán en su vida y que sean capaces de ver a la evaluación como un medio de mejora que les permitirá verificar sus avances y así, detectar logros y dificultades.

Existen dos paradigmas sobre cómo los agentes involucrados concebimos y nos vinculamos con la evaluación educativa. El primero es dejar de ver a la evaluación como “punitiva” dejarle de ver como un número, para pasar a ser algo positivo, que no solo le ofrecerá al estudiante una capacidad de mejora, sino también al resto de los agentes que intervienen en el proceso, cada quién desde su ámbito de acción.

El segundo paradigma, es dejar de verla como una emisión de juicios para asignar calificaciones y que esta pase a ser la evidencia que servirá para la mejora del aprendizaje.

Así, resulta fundamental, el papel que juega el docente, ya que es quién tiene un trato directo con el alumno, por lo tanto, resulta imprescindible, que es sea capaz de  dominar la asignatura que imparte, conocer los propósitos de la evaluación , su utilidad y fines, implementarla de manera correcta, mantener una comunicación constante con los involucrados e interesados y no olvidar que la evaluación si se aplica correctamente, puede ser una motivación ara el alumno, para mejorar en caso de ser necesario.

Dentro de las responsabilidades docentes, esta la de  Informar al estudiante la meta de aprendizaje, el propósito, los momentos y tipos de evaluación, ofrecer, siempre que sea necesario, realimentación efectiva a los estudiantes, promover, desde el inicio que los alumnos participen activamente en su aprendizaje, hacer ajustes a la enseñanza, esto es primordial, porque generalmente, el docente desea que el estudiante se ajuste a sus formas de enseñanza, para lo cual, este actor educativo tiene como aliada a la evaluación, que será la que le ofrecerá información para continuar de manera correcta con el proceso y promover la autoevaluación como una actividad de aprendizaje que permite a los alumnos saber más sobre sí mismos y su desempeño.

La tarea del docente no solo es planificar contenidos, sino llegar a una evaluación pertinente y eficaz que brinde información precisa, por lo tanto es un proceso largo y como ya se ha mencionado sistemático, porque el docente requiere de la observación, del cuestionamiento, de informarse, de verificar, de realimentar, de dar acompañamiento al alumno si lo requiere, de promover la autoevaluación y coevaluación, de comunicar logros , de involucrar a los alumnos en la mejora de estrategias, si se sigue este proceso, se logra el compromiso de los alumnos, haciéndolos participes  en todo momento.

Dentro de las características de la evaluación, se determinan tres tipos de esta, como la diagnostica, la formativa y la sumativa, en donde cada una se involucra o relaciona con los tres momentos de su aplicación, que viene a ser la evaluación final, la continua o final.

Existe también la extensión: global o parcial. La primera involucra todos los componentes o dimensiones que inciden en el aprendizaje de los alumnos; en el entendido de que todos los elementos interactúan y se afectan continuamente, por lo que cualquier modificación en alguno de sus componentes o dimensiones tiene consecuencias en el resto. Mientras que la evaluación parcial se centra en los logros de los estudiantes o nuestro desempeño como docentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (89.4 Kb)   docx (40.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com