ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación Del Aprendizaje


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2012  •  1.282 Palabras (6 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 6

La evaluación: una práctica en expansión y en proceso de profesionalización

Sin lugar a duda la evaluación dentro del sistema educativo ha ido evolucionando y se ha visto transformada por los cambios contextuales y culturales de una sociedad cada vez más demandante, por lo que se deriva en grandes avances dentro de las prácticas educativas, la evaluación del proceso y la producción de conocimientos que este genera en los educandos.

Algunos aspectos que han fortalecido la puesta en práctica de una evaluación educativa es la propia expansión de la educación formal del nivel básico en México, una sociedad con necesidades de universalización.

Otro de los aspectos recae en que la educación toma fuerza como política pública por lo que mediante esta se privilegia los procesos democráticos de la vida social y la importancia que toma la producción del desarrollo tecnológico y científico que esta correlacionado con el desarrollo económico del país.

De igual manera la oferta educativa trasciende a la educación no formal como estrategia para fomentar la capacitación laboral que tanto se demanda por lo que de esta manera se impulsa el desarrollo personal, comunitario y productivo.

Como consecuencia de estos cambios sociales, las practicas de la evaluación de los procesos se han aplicado de igual forma para comprenderlos mejor y al mismo tiempo a optimizarlos en eficiencia y eficacia del mismo, por lo que contribuye en el mejoramiento de las practicas de todas sus partes llevando a estos al cumplimiento de todos sus objetivos y metas, por lo que ese puede hacer un análisis de resultados de manera sistemática.

La evaluación educativa en México.

una de las principales ocupaciones del gobierno es la democratización del sistema educativo y esta recae en que todos los niños de nuestro país no solo gocen del derecho a la educación, si no, que en verdad goce de educación y que esta sea buena de tal manera que logre la movilización de los sectores sociales catalogados como pobres, y de esta manera alentar del desarrollo económico del país (aunque lo que se debería de privilegiar seria el desarrollo emocional de las personas que desgraciadamente les toco vivir esta situación social).

Desde los años sesenta se evalúa al Sistema Educativo Nacional, pero loso se enfatiza en la cobertura que tiene la oferta de la educación básica, misma que en este tiempo se amplía de 6 a 9 años como obligatorio (primaria y secundaria).

Dicho de otro modo solamente se evalúa la capacidad que se tiene para darle un lugar en el aula a cada niño dejando de lado otros aspectos de importancia en el proceso educativo.

Durante los años ochenta las realidades comienzan a poner especial atención en el mejoramiento del Sistema Educativo, y de esta manera se logra enfatizar sobre la calidad de la educación que se brinda y que no solo es la cobertura que este tiene, si no que también es importante conocer al logro educativo, de aquí la necesidad de evaluar y saber en que medida se han alcanzado los cometidos educativos y poder demostrarlos mediante herramientas objetivas.

De acuerdo con Zorrilla, en México hay un estancamiento muy grande en cuanto al proceso de evaluación ya que en un periodo de 1972 a 1977 esta se establece pero muy tímidamente es aplicada por los profesores y en 1981 y 1991, todo el desarrollo se paraliza debido al estancamiento económico que sufre el país.

Entre el 92 y el 2000 se inician una serie de cambios los cuales federalizan la administración educativa y diferentes programas de evaluación irrumpen el Sistema Nacional.

Se establece un órgano de evaluación central y en cada estado una unidad de evaluación con la finalidad de capacitar y profesionalizar el que hacer de la educación.

El logro más importante de este periodo recae con la construcción de la Ley General de Educación.

Posterior a estos eventos la evaluación que se aplica a los maestros resulta muy ambigua, ya que los datos se difunden de manera parcial y no contribuyen al mejoramiento de la educación.

El plan y programa de educación básica establece los estándares con que los alumnos tienen que ser evaluados, y el profesor que esta frente a grupo es el encargado de aplicarlos, por lo que esto supone una mala practica debido a no se puede ser juez y parte en un proceso de evaluación ya que esto dista de objetividad en el proceso. (aun que hay instrumentos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com