ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluacion Del Aprendizaje


Enviado por   •  20 de Febrero de 2012  •  531 Palabras (3 Páginas)  •  533 Visitas

Página 1 de 3

EVALUACION DEL APRENDIZAJE.

La evaluación es una actividad diseñada para mostrar lo que una persona sabe o puede hacer. (Madaus y Kellaghan, 1992). Generalmente es utilizada por los docentes para saber si se lograron los objetivos planeados o si hay que reorganizar la clase para alcanzarlos; es decir, es un proceso mediante el cual podemos tomar decisiones acerca de nuestra práctica docente ya que nos arroja resultados que nos permiten saber si estamos realizando bien nuestro trabajo o si debemos mejorarlo.

Existe el modelo tradicional de evaluación y el alternativo, el tradicional se realiza a través de exámenes de opción múltiple o de una sola respuesta y da como resultado un aprendizaje de un momento en el tiempo o un aprendizaje memorístico. El modelo alternativo presenta la evaluación de desempeño la cual considera la evaluación del conocimiento asó como su aplicación y las habilidades del alumno da como resultado la evaluación del pensamiento complejo, la resolución de problemas al aplicar el conocimiento.

La evaluación tradicional retoma la memorización, identificación, enlistar y definir conocimientos mientras que la del desempeño considera la comprensión, clasificación, comparación, análisis y evaluación del conocimiento.

En la evaluación alternativa no hay exámenes de opción múltiple, la evaluación autentica compromete al estudiante a aplicar sus conocimientos y habilidades y en la evaluación del desempeño los alumnos construyen sus respuestas, crean productos y demuestran conocimientos y habilidades.

La teoría cognoscitiva nos dice que el conocimiento se construye y para lograrlo debemos realizar ciertas actividades que nos permitirán lograr nuestros objetivos y evaluarlos. Se debe estimular la discusión de temas nuevos, debates así como relacionar la nueva información con la que ya se posee. Enfatizar las habilidades del pensamiento crítico, aplicar la información a nuevas situaciones, estimular múltiples modos de expresión. Considerando que existen una gran variedad de estilos de aprendizaje, niveles de atención, memoria, inteligencias y ritmos de desarrollo, se deben proveer alternativas en las tareas, no limitar tiempos, propiciar oportunidades para revisar y repensar.

Como las personas se desempeñan mejor al ponerse metas se deben escuchar las de los alumnos, proveer oportunidades de autoevaluarse y coevaluarse así como la discusión de criterios para evaluar el desempeño.

Es importante saber cuándo usar el conocimiento por ello se debe proveer de situaciones en el que se pueda aplicar, así como el trabajo en grupo, incorporar equipos heterogéneos en los que los estudiantes puedan asumir distintos papeles.

Para realizar una evaluación del desempeño se deben considerar estándares de desempeño, objetivos de desempeño así como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com