ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluacion Del Aprendizaje


Enviado por   •  19 de Abril de 2012  •  2.790 Palabras (12 Páginas)  •  587 Visitas

Página 1 de 12

Introducción

Hay muchos tipos de discapacidad que afectan de a los niños. El desarrollo, los procesos de aprendizaje, y las necesidades individuales cambiaran según cual sea el tipo de discapacidad. Asimismo, la extensión, severidad, y multiplicidad de las deficiencias afectaran de distinta manera a los niños. Evaluar a niños con discapacidad requiere conocer y tener en cuenta los aspectos diferenciales que se dan en cada caso. Y también requiere evaluar los recursos y apoyos ambientales, pues de ellos van a depender muchas veces las posibilidades de que el niño participe como un miembro más de la comunidad.

En este informe nos referimos a los aspectos claves a tener en cuenta en la evaluación de los niños con discapacidad cuando hablamos de niños con discapacidades nos estamos refiriendo a niños con discapacidades intelectuales ( retraso mental ), deficiencia auditiva incluyendo ceguera, problemas emocionales severos, deficiencia ortopédicas, lesión cerebral traumática, otras deficiencias de salud o dificultades especificas del aprendizaje. Bajo la categoría de niños con discapacidades incluimos en la actualidad a grupos anteriormente no eran ubicados claramente dentro de ella, como es el caso de los niños con autismo y lesión cerebral traumática. Anterior mente los niños con ese tipo de discapacidades recibían una atención especificas separadas del resto de los niños. Sin desdeñar la necesidad de esa atención durante algunos periodos del desarrollo, hoy se han de evaluar muchos de los problemas que tienen en común con el resto de los niños de su edad. Los test e instrumentos de evaluación utilizados para evaluar a niños con discapacidades son con mucha frecuencia los mismos que se utilizan con aquellos niños que no tienen discapacidades. Este artículo se limita a destacar aquellos aspectos esenciales a tener en cuenta en la evaluación de niños con discapacidades, sin entrar a ámbitos concretos de la evaluación.

Desarrollo

Evolución de los planteamientos evaluadores

Los inicios de la evaluación utilizada en las escuelas en la primera mitad del siglo pasado se caracterizaron por la utilización de test estandarizados sobre procesos generales de inteligencia, personalidad y logro ante cualquier tipo de demanda. Posteriormente, en los años setenta hubo un gran desarrollo de test estandarizados específicos, concentrándose los esfuerzos sobre los alumnos con trastorno del aprendizaje. En estos momentos adquirieron gran importancia test tales como el Test Illinois de Aptitudes Psicolingüísticas y el Test de Desarrollo de la Percepción visual. Pero los años setenta, los test estandarizados mostraron grandes limitaciones para dar información útil en el tratamiento de las dificultades mostradas por los alumnos con deficiencias.

En los años ochenta, en las escuelas se comenzaron a proponer procedimientos alternativos a los test estandarizados. Las medidas informales principalmente la medida basada en el currículo, adquirieron gran importancia, se plateó la necesidad de usar ambos tipos de medidas. Mientras que los test estandarizados son de mayor utilidad cundo se necesita un diagnóstico y una información preliminar general de un individuo, las medidas informales son de mayor importancia cundo queremos datos útiles para la intervención educativa porque se centran en medir el progreso del alumno en el currículo.

En la actualidad, el proceso de evaluación en la escuela o entorno principal en el que se habla de la evaluación de niños con discapacidad varía según los diferentes propósitos que persigue. La decisión educativa se refiere tanta a la fase previa de detección, como al tipo de programa que se debe poner en marcha, como a la evolución del alumno en los programas. Las principales finalidades de la evaluación en la escuela son (Taylor 1997):

a) Identificación inicial o screening.

b) Determinación o evaluación de programa y estrategias de enseñanza.

c) Determinación del nivel de ejecución y educativo actual.

d) Decisiones sobre la clasificación y ubicación en programas y

e) Desarrollo de programas educativos individualizados (incluyendo metas, objetivos y procedimientos de evaluación). El tipo de procedimientos a utilizar en las diferentes situaciones que se planteen siempre suele resultar de una mezcla de procedimiento formales e informales de evaluación. Y la responsabilidad del proceso de evaluación recae en diferentes profesionales.

Evaluación del progreso de los alumnos de escuelas inclusivas

los test basados en la norma proporcionan medidas de la ejecución para comparar las puntuaciones de distintos alumnos procedentes de diferentes cursos, regiones, edades y entornos. Lo habitual es que los test basados en la norma se utilicen de los alumnos, y compararla con la de otros alumnos de características similares. Posteriormente, se decide si hay que hacer un análisis más en profundidad del rendimiento académico del alumno. Los resultados se los test basados en la norma son utilizados también para determinar la necesidad o no que tiene un estudiante en las el alumno necesita apoyos especiales, o para especificar las áreas curriculares en las que el alumno en las intervenciones educativas. Además, estos test suelen informar adecuadamente de la fiabilidad y validez que presenta.

El principal problema de este tipo de test basados en la norma es que no aportan datos de utilidad para planificar el programa de intervención educativa. Sus datos suelen ser muy generales, y desde los planteamientos de una educación inclusiva se les critica que el formato del test puede resultar difícil para algunos alumnos, puede estar sesgado respecto al contenido del currículo, y los ítems y la estandarización no reflejan una perspectiva multicultural. Los test basados referido a un área de contenido más que a la puntuación de otro alumno. La finalidad esencial de la evaluación basada en el criterio es ayudar a definir que ensenar, y a determinar y evaluar los objetivos y estrategia de enseñanza. También se utiliza para plantificar y evaluar el progreso del alumno en el plan educativo individual. Se recomienda que sean los profesionales que participan en el diagnostico (particular mente los maestros) quienes construyan sus propios test, dada la casi inexistencia de test comercialmente vendidos. Además, la construcción de los test por los profesores y equipos garantiza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com