ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Docente De Nivel Incial


Enviado por   •  14 de Abril de 2014  •  327 Palabras (2 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 2

“Semana del Respeto por la Diversidad Cultural”

Secuencia: Leyendas de los Pueblos Originarios

Formación personal y social:

Propósitos:

*Asumir actitudes democráticas que permitan que los niños se apropien de los valores y principios necesarios para la vida en comunidad: la justicia y la tolerancia; el reconocimiento y el aprecio a la diversidad de género, lingüística, cultural y étnica; y el respeto a los derechos de los demás.

Contenidos:

- Valoración y respeto por la diversidad cultural, étnica, de género de ideas, etc.

Literatura:

Propósitos:

* Seleccionar para leer y narrar textos literarios de calidad para que los niños disfruten de las manifestaciones literarias y las aprecien, convirtiéndose gradualmente en lectores competentes, sensibles y críticos.

Contenidos:

- Comentar con otros lo que se ha escuchado leer; intercambiar opiniones acerca de la historia contada, actitudes o características de los personajes, el modo de accionar, sobre el desenlace de la historia.

Actividades:

1. Charlaremos brevemente sobre el motivo por el cual el lunes 14/10 no asistiremos a clase. Les contare una leyenda originaria (Unión de manos) que fomenta el significado de la libertad, el respeto, las diferencias, la unión…

Todos juntos, simbolizando la unión y el respeto por las diferencias, pintaran sus manos en un afiche. Luego en alusión al mismo se expondrá la siguiente frase: Yo aprendo con vos y de tu cultura, los dos nos tratamos con mucha ternura. Yo aprendo con vos una gran verdad, hay que compartir la diversidad. Vos y yo aprendemos juntos, nos tomamos de la mano con respeto y tolerancia, caminamos como hermanos.

2. A lo largo de la semana, les contare leyendas de los pueblos originarios. Las mismas las verán comprimidas en videos de Paka-Paka. Luego evaluaremos todos juntos el significado que nos brinda cada una.

Estrategias:

• Estimulare a los niños a la reflexión y el respeto por la diversidad.

• Realizare charlas grupales en las cuales mediante diferencias cotidianas, puedan comprender la importancia por el respeto a los pueblos que habitaron primeramente nuestras tierras.

• Mediante la narración y la observación de Leyendas, les brindare conocimiento sobre los pueblos originarios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com