ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Doctrinas Del Derecho Natural En La Edad Media


Enviado por   •  5 de Marzo de 2015  •  963 Palabras (4 Páginas)  •  672 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

En el presente ensayo analizaremos brevemente las doctrinas del Derecho Natural que se desarrollaron durante la Edad Media, sus representantes y principales características; veremos cómo después de más de 1000 años, dicha tradición se rompe para dar paso al Renacimiento.

Para tal fin, utilizaremos como punto de referencia los temas abordados por el docente durante el desarrollo de la asignatura, la lectura de los Capítulos V y VI de la obra "La Filosofía del Derecho" de Carl Joachim Friedrich, donde el autor contrapone el pensamiento del Derecho Natural en San Agustín de Hipona frente al de Santo Tomás de Aquino; de igual manera, los argumentos expuestos en la película "El Mercader de Venecia".

Por último, daremos cierre con algunas conclusiones que pretenden enriquecer el tema.

Discusión

Hemos visto que a la caída del Imperio Romano de Occidente (Año 476 d.C.), Europa se había sumergido en el oscurantismo y que lo único que por esa época identificaba aquel pensamiento medieval era la fe.

Durante los primeros siglos del Cristianismo, surgió la Escuela Patrística donde encontramos a San Agustín de Hipona como uno de sus máximos exponentes, esta doctrina se ocupara del debate de temas teológicos y morales, en ella se dará inicio a la unión entre filosofía y cristianismo.

San Agustín de Hipona se remontara al idealismo de Platón y desarrollara el Neoplatonismo, cuya línea del pensamiento filosófico interpreto de forma ética, moral y teológica los diálogos platónicos. Desde su perspectiva, existían dos mundos, el de las ideas (ciudad de Dios), que se manifestaba en la virtud, y el de lo sensible (ciudad del hombre), haciendo referencia al pecado.

Desde la óptica de San Agustín, el Derecho se divide en tres leyes: Ley Divina, que es la que emana de Dios (los 10 mandamientos); Ley Natural, que es la voluntad de Dios escrita en la conciencia de los hombres (Ius Naturalismo); y, Ley Positiva o Humana, que es la ley del hombre impuesta sobre el hombre.

Surge entonces hacia el siglo XII d.C., el Neo aristotelismo, corriente filosófica que confronta al Neoplatonismo y cuyo enfoque se desarrolla en las tres religiones monoteístas imperantes (Cristianismo, Judaísmo e Islamismo).

Desde la perspectiva del cristianismo, el Neo aristotelismo concebía al SER igual a DIOS (único, infinito e indivisible), porque como era creación de Dios, volvía a él, ya que Dios lo era todo y el hombre era parte de ese todo. Uno de los representantes de este enfoque fue Santo Tomas de Aquino, quien a diferencia de San Agustín, considero que la Ley Divina y la Ley Natural son la misma, planteando una única Ley Eterna, a la que consideraba único código, única forma de entender la realidad y el derecho que tenía el pueblo de liberarse del tirano, para Santo Tomas, las finalidades del Derecho eran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com