ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Document Transcript


Enviado por   •  24 de Febrero de 2014  •  3.084 Palabras (13 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 13

Document Transcript

1. Alumno: Lara Rios GustavoCarrera: DerechoProfesora:Trabajo: tratado de los delitos y las penasgrupo: 1201Turno: MatutinoFecha de entrega: 23/04/12

2. INTRODUCCIONLa obra de Beccaria es una denuncia de la situación de atraso y barbarie en quese encontraban en los países europea alrededor del siglo XVIII, de los métodosempleados para juzgar y castigar los delitos. Puede decirse que se trata de laprimera reflexión sobre los problemas básicos de la justicia penal desarrollada apartir de los principios de la Ilustración, lo que permite considerarla obrafundacionaldel moderno derecho penal.Las ideas y reflexiones críticas de Beccaria estaban estrechamenterelacionadas con el contexto jurídico-penal y procesal de su tiempo y lasinjusticias, vicios y defectos gravísimos que dicho sistema acarreaba. Pues erainquisitivo, caracterizado por la acusación secreta, procedimiento escrito, nocontradictorio y el reo tenía escasos recursos defensivos, considerado inferiorfrente a un sistema de pruebas legales y presunciones elásticas que permitíanprobar casi cualquier acusación contra él, usando muchas veces la tortura.Clasificando al acusado como culpable y pecador (se entremezclabala justicia divina y la justiciahumana).

3. Origen de las penasEste capítulo afirma que los hombres, cansados de vivir en uncontinuo estado de guerra, crearon las leyes, buscando mejorar la convivencia.Pero para que la convivencia mejorara era necesario que TODOS cumplieran lasleyes establecidas; por ese motivo se establecieron penas contra los infractores delas leyes.Derecho de castigarEn este capítulo se explica que la pena sólo debe existir si se deriva de la absolutanecesidad.Mientras sea más sagrada e inviolable la seguridad, y mayor la libertad que elsoberano conserve a sus súbditos, más justas serán las penas.La pena es el derecho a castigar al que no cumpliere con las leyes.La multiplicación del genero humano reunió a los primeros salvajes. Estas unionesprodujeron la formación de otras para resistirlas, creando guerras.La necesidad obligó a los hombres a ceder parte de su libertad propia; cada unotrata que esa parte sea lo más pequeña posible. Pero la suma de esas pequeñaspartes de libertad forma el derecho de castigarConsecuenciasEl autor en este capítulo explica las tres consecuencias de las penas.La primera consecuencia es que las penas de los delitos sólo pueden serdecretadas por las leyes; y esta autoridad debe residir UNICAMENTE en ellegislador. Ningún magistrado puede decretar a su voluntad penas contra otrohabitante de la nacion; como tampoco puede modificarla si la considera injusta.La segunda consecuencia establece que el soberano puede formar leyesgenerales que sean obligatorias para todos los habitantes; pero cuando algunapersona no cumpla con alguna de esas leyes, el soberano no puede juzgarlo, lecorrespondería ese deber a un magistrado cuyas sentencias sean inapelables.La tercera consecuencia es que si se probase la atrocidad de las penas, seríacontraria a la justicia.Interpretación de las leyesEn este capítulo el autor se refiere a la cuarta consecuencia, que explica que losjueces criminales no pueden interpretar las leyes penales, porque no sonlegisladores.Los jueces no recibieron las leyes como una tradición, sino como la legítimavoluntad de TODOS.Cesare Beccaria opina que en todo delito debe hacerse un silogismo perfecto.

4. Hubo muchos casos en donde los mismos delitos fueron castigados con distintaspenas debido a la imparcialidad de los jueces, que son los encargados deinterpretar las leyes, y dar justicia (dar a cada uno lo suyo).La justicia no es del todo perfecta; ya que sus intérpretes son humanos. Por esemotivo, los jueces no pueden interpretar la ley en forma perfecta, pero debenhacerlo lo mejor y más imparcialmente posible.Proporción entre los delitos y las penasEste capítulo explica que debe existir una "proporción entre los delitos y laspenas". Esa proporción se debe a que no todos los delitos dañan de igual maneraa la sociedad; entonces cuanto mayor sea el delito, mayor deberá ser la penacorrespondiente.Existe una escala de delitos, cuyo primer grado consiste en aquellos quedestruyen inmediatamente la sociedad, y el último en la más pequeña injusticiaposible cometida contra los miembros particulares de ella. Por ese motivo, tambiéndebe existir una escala de penas, que deben ser proporcionales a los delitoscometidos.Errores en la graduación de las penasBeccaria, en este capítulo, explica que la verdadera medida de los delitos esel daño hecho a la nacion. Es decir, cuanto más grande daño se halla hecho a lanación, mayor será el delito, y por lo tanto, la pena.Algunos opinan que la graduación de los delitos debe considerarse según lagravedad del pecado. Eso es un error, ya que la gravedad del pecado depende dela malicia del corazon de cada uno; y ningún ser humano puede saber que sienteel corazón de otro. El único ser capaz de tener ese conocimiento es DIOS.División de los delitosSegún Cesare Beccaria, la verdadera medida de los delitos es el daño hecho a lasociedad.Hay distintos tipos de delitos. Si se los clasificara en tres grupos, según lagravedad, podríamos decir que los más graves son aquellos que destruyeninmediatamente a la sociedad o a quien la representa.En el segundo grupo se encontrarían los delitos que ofenden la privada seguridadde un ciudadano en la vida, en los bienes o en el honor.Y en el tercer grupo estarían las acciones contrarias a lo que cada uno estáobligado a hacer o no hacer.De la tranquilidad públicaEste capítulo explica que entre los delitos de la tercera especie se encuentranaquellos que turban la tranquilidad pública de los ciudadanos.

5. La funsion de los policías es evitar que se turbe la tranquilidad pública; pero lospolicías no pueden obrar con leyes arbitrarias, ya que si eso sucediera se abriríauna puerta a la tiranía.Se deben manejarse con un codigo que circule entre las manos de todos losciudadanos, de modo, que los ciudadanos sepan cuando son culpables, y cuandoson inocentes.Fin de las penasEn este capítulo, el autor explica que el fin de las penas no es deshacer un delitoya cometido, ya que eso sería imposible de lograr.Las penas son las legítimas consecuencias de los delitos. Nadie puede serpenado sin haber cometido un delito.Entonces, el fin de las penas es lograr que el individuo que cometió un delito, novuelva a cometerlo, y tratar que los ciudadanos no cometiesen delitos.Hay diferentes formas de penar al reo; y se buscará la menos dolorosa para elcuerpo del reo, y la que haga una impresión más eficaz y durable sobre los ánimosde los hombres.De los testigosEn este capítulo se explica que como dice el artículo 18 denuestra constitucion Nacional, "ningún habitante de la Nación puede ser penadosin juicio previo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com