ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Documentacion express


Enviado por   •  24 de Abril de 2020  •  Resúmenes  •  780 Palabras (4 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 4

DIAGNOSTICO 

La escuela de educación inicial donde laboro como docente es de modalidad indígena, lleva por nombre “SAK BEJ” con clave: 04DIN0111S, perteneciente a la Zona Escolar 305. Es una escuela unitaria donde se requiere adaptar una planeación integral e inclusiva para el trabajo colectivo de los tres grados, organizar actividades pedagógicas, laborar materiales didácticos como apoyo educativo en las actividades, que fomenten la creatividad, la motivación e iniciativa de los alumnos.

Para este ciclo escolar se cuenta con inscripción de 15 alumnos, niños 8 y niñas 7.  Cabe destacar que es una comunidad flotante o migrante, por lo que la matricula escolar baja y sube cada periodo de inscripción.

A continuacion, se detallan los grados por alumnos:

GRADO

HOMBRES

MUJERES

TOTAL

LACTANTES

MATERNAL 1

       1

      3

        4

MATERNAL 2

       7

      4

       11

En lactantes son niños: de 0 días a 11 meses de nacidos, donde los padres no llevan a sus hijos porque están muy pequeños.

En maternal 1: son niños de entre los 11 meses a 1 año 11 meses, donde los padres la minoría tienden a llevar a sus hijos a la escuela para que mejoren su aprendizaje o son madre un poco estudiadas donde tienen la noción que los hijos se llevan a la escuela para que aprendan. Y tengan una mejor educación.

En maternal 2: son niños 1 año 11 meses a 2 años 11 meses, la mayoría tienden a llevar a sus hijos para una mejor educación y estén preparados para la próxima escuela que es el Jardín de Niños, donde ellos aprenderán a formar parte de una sociedad estudiantil y conocer diferentes modalidades de la educación.

CONTEXTO DE LA ESCUELA

La escuela de Educación Inicial encuentra ubicada en Lazaro Cardenas (ojo de agua 2); Municipio de Calakmul, Estado de Campeche, a unos 100 kilómetros de la cabecera municipal de Xpujil. Por su situación geográfica es una comunidad Rural, conformada por unos habitantes provenientes de los Estados de Tabasco, Veracruz y Chiapas, la minoría de las familias habla chol pero ya no se los enseñan a sus hijos. Por lo cual en la escuela se enseña como segunda lengua la maya, para enriquecer la diversidad cultural de los alumnos.

Los padres de familia o tutores que conforman la escuela, hay algunos padres de familia que no quieren a poyar en las diversas actividades, para la solución de este, los demás padres han establecido sus reglas para que toda la comunidad participe en las cuestiones escolares.

En la comunidad las familias practican la religión testigos de Jehová, Pentecostés y católicos, esto provoca conflictos con los alumnos y con los padres de familia en la participación de algunas actividades cívicas y socioculturales, sin embargo, los niños y niñas se conocen y se socializan dentro del salón de clases; en caso de algún problema se trata de buscar alguna solución sin llegar a grandes extremos. En lo que respecta de sus costumbres y tradiciones creen en algunas como el calentamiento de cabeza de los bebes, del espanto, donde los padres de familia los curan con plantas medicinales o con curanderos y padecimientos de algunas enfermedades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (57.6 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com