ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Documental: El regreso de Yarima


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2022  •  Ensayos  •  3.158 Palabras (13 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1][pic 2]


[pic 3]

Introducción

En el siguiente ensayo se presentará un documental llamado: El regreso de Yarima, el cual estará basado en los hechos ocurridos a lo largo del video, analizados desde el punto de vista de la psicología social y los conceptos estudiados en clases.

Primero que todo, se resume brevemente de que trata el documental que se estudiara, este presenta la vida de yarima y su tribu los yanomamis, esta mujer es nacida y criada en una selva amazónica, en donde mantienen una cultura bastante alejada de la civilización, la vida de yarima da un giro total al ser alejada de su tribu e irse a vivir con su esposo a Estados Unidos y a la civilización.

En base a esta situación presentada se identificarán las actitudes, el conformismo, la obediencia, la sumisión y distintas conductas como la cooperación, colaboración y conflicto que puedan existir en el video, se describirán los elementos de discriminación y perjuicio que existan, y se recomendaran acciones para modificar este último hecho mencionado.

Finalmente se identificará el concepto personal, la identidad personal y la personalidad de los integrantes personales del documental. El objetivo de este ensayo es esclarecer a los lectores los comportamientos psicosociales de los yanomamis.

Desarrollo

Para comenzar, se definirán los conceptos de discriminación, prejuicio y los necesarios para así analizar de manera más clara si están presentes en el video.

La discriminación son comportamientos negativos dirigidos hacia miembros de grupos sociales que son objeto del prejuicio. (Robert A. Baron, Donn Byrne. Año 2005. Pag 217). Gracias a lo leído en el texto citado se puede comprender que la discriminación es una causa del prejuicio y se refiere a que las personas que tienen una actitud de prejuicio lo llevan más lejos, es decir, a la acción de discriminar de distintas formas.

El prejuicio es una actitud (usualmente negativa) hacia los miembros de algún grupo, que se basa exclusivamente en la pertenencia a dicho grupo. (Robert A. Baron, Donn Byrne. Año 2005. Pag 217). En otras palabras, el prejuicio es la imagen que se antepone una persona sobre otros individuos por el hecho de pertenecer a distintos grupos sociales sin antes conocerlos.

Ahora que ya se tiene una definición técnica y personal de estos dos conceptos, se pueden identificar.

Es necesario mencionar que en el documental se puede notar que viven bastante alejados de la civilización y todos los avances que normalmente se conocen, por lo tanto, se mira y trata a la mujer con prejuicio y discriminación, prejuicio porque por lo visto en el video son miradas en menos por la comunidad ya que al no tener un hombre al lado, se les ve vulnerables y pasan a ser dueñas de todos llegando a ser hasta violadas por esta razón. Este hecho es un ejemplo claro de que el prejuicio pasa a ser discriminación cuando se llega a la acción, otro hecho concreto es que las mujeres yanomamis son golpeadas por sus maridos en bastantes ocasiones de maneras muy agresivas.

No se sabe con exactitud cuál es la razón, pero si podríamos deducir que el prejuicio en este caso es que se ve a la mujer como un ser más débil, y con menos valor por el hecho de ser solo una mujer. Ya que, al pertenecer de unas creencias bien antiguas, podríamos inferir que se ve a la mujer como perteneciente a un grupo de raza más débil en cuanto a fuerza, porque las mujeres yanomamis no salen a cazar, sino que se dedican a recolectar y ser madres. Al analizar las actitudes nos ayudara para ver si se encuentra la razón y la manera de corregir las mismas.

La actitud es una posición positiva o negativa respecto a una situación, que nos lleva a comportarnos de acuerdo con lo que creemos y pensamos según nuestra posición.

Según Morales Francisco (2007) conociendo los componentes de la actitud podemos inferir dicha actitud, por lo tanto, los componentes son 3 llamados cognitivo, afectivo y conductual, propuesto por Zanna y Rempel (1988); Breckler (1984). el componente cognitivo son los pensamientos y creencias que las personas tienen sobre el objeto de

actitud, el componente afectivo incluye los sentimientos y emociones asociadas al objeto de actitud y el componente conductual recoge las intenciones dirigidas a la acción y los comportamientos dirigidos al objeto de actitud.

Con esta información podremos entender un poco mejor la situación del documental, como que el prejuicio mencionado es un componente afectivo ya que se mira con menos respeto a la mujer, como alguien más vulnerable y débil, y la discriminación es un componente conductual ya que llegan a la acción, en este caso golpear y violar a las mujeres.

Baron Robert (2005) menciona diferentes posibles orígenes de los prejuicios a base de estudios, uno de ellos parece ser el más adecuado para este caso, dice que el prejuicio es aprendido y adquirido desde pequeños y se forma a través de las actitudes que ven en su grupo social,  no podemos definir el origen exacto, pero a medida que la tribu fue creciendo fue adquiriendo un solo pensamiento y derivando funciones a cada uno, como se mencionó anteriormente en donde el hombre caza y la mujer recolecta y cría a los hijos, bastante común, el hombre en este caso se ve como el más fuerte dentro de su grupo social, por lo tanto, los nuevos niños fueron adquiriendo este comportamiento negativo mostrándose como  positivo y que perdura en el tiempo, ya que llega a pasar a la discriminación contra la mujer por tener esa visión de ser el mas fuerte y la mujer la más vulnerable.

¿Como pueden derribar este pensamiento y prejuicio que los conduce a una discriminación?

Los psicólogos sociales creen que el prejuicio puede reducirse a través de los padres, metiendo en sus cabezas que sus actitudes negativas son un problema por lo que deben enfrentar sus prejuicios, y cambiar esos antiguos patrones por nuevos conocimientos como por ejemplo la tolerancia, la diversidad, la integración y la igualdad. Gracias a esto los padres podrán inculcar en sus hijos estos nuevos conocimientos para que ellos sean unas personas con menos o nada de prejuicios frente a los demás. Se considera que en base a lo dicho por el autor se esta de acuerdo con que, si es posible disminuir el prejuicio en la sociedad, es un proceso que tiene resultados a largo plazo ya que requiere de tiempo para que este traspase generaciones, independientemente de esto si son métodos que pueden funcionar cuando las personas ponen de su parte.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)   pdf (186.8 Kb)   docx (62.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com