ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Documento de Posición Oficial de la República Cooperativa de Guyana


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2015  •  Apuntes  •  528 Palabras (3 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]Comité: Cuarta Comisión de la Asamblea General de Política Especial y  Descolonización.                

País: República Cooperativa de Guyana.

Delegada: María Amaré.

Delegación: Instituto Educacional Aragua (DIEA).

Documento de Posición Oficial.

        Desde el descubrimiento de las Islas Malvinas por Fernando de Magallanes, portugués financiado por la Corona Española, en 1520, la posesión de su territorio y soberanía, han sido objeto de disputa entre España, Reino Unido y Argentina. Documentos vinculantes como el Tratado de Tordesillas (1494) o el Tratado Americano (1670) entre Reino Unido y España, dan como poseedor de estas tierras a España.

En 1765 Reino Unido ocupa totalmente las Islas Malvinas y un año después oficializan su asentamiento en las mimas; pero en 1820 el Coronel de la Marina argentina tomó posesión del territorio en disputa, para que en 1839, mediante el uso de la fuerza, Reino Unido expulsara a las fuerzas argentinas de las Islas Malvinas.

        Más de un siglo después, la dictadura argentina del General Galtieri, decide invadir las Islas Malvinas, invocando el nacionalismo y la restitución de la soberanía, lo cual originó la primera intervención extranjera en territorio sudamericano del siglo XX; el Reino Unido retomó las Islas Malvinas luego de una guerra que pudo haber tenido alcances regionales.

El caso en cuestión de la soberanía legalmente originada por parte de Argentina sobre estos territorios, colide con los intereses económicos de las grandes compañías petroleras inglesas. La tradición expansionista del Reino Unido y el legítimo derecho de la población anglófona y de origen inglés de mantener la ciudadanía inglesa. Pero esas Islas al Sur del Atlántico, son más que gas y petróleo, ya que en ellas habita la población que no posee un aeropuerto comercial, hospitales, universidades.

        Las Malvinas representan un conflicto netamente económico, que ha obviado por completo el legítimo derecho a la autodeterminación de los pueblos. Sin embargo, las naciones litigantes poseen criterios distintos a la hora de entablar acusaciones o argumentos que los hagan acreedores de los derechos sobre dicho territorio.

        En virtud del Artículo 73 de la Carta de las Naciones Unidas‘’…reconocen el principio de que los intereses de los habitantes de esos territorios están por encima de todo…’’ y las resoluciones 2065, 1514 y 3160 emitidas por la Organización de Naciones Unidas;  la República Cooperativa de Guyana, con el ascendiente histórico de ser la última República en independizarse de América; fiel al principio universal del respeto a la autodeterminación de los pueblos y a la soberanía de los Estados, insta a las partes a dejar de lado las reclamaciones de naturaleza mercantil, y escuchar la voz de los habitantes de las Islas Malvinas para luego dilucidar la repartición equitativa de las áreas de explotación petrolera en la zona, acogiéndose a los principios Ius Cogens, que a lo largo del tiempo se han modificado con el fin de apegarse y satisfacer las necesidades de la comunidad internacional y de todos los sujetos pertenecientes al Derecho Internacional Público.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (130.5 Kb)   docx (19 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com