ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Documentos Del Area De Costos


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  2.309 Palabras (10 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 10

CENTRO DE SISTEMAS DE ANTIOQUIA

CONTABILIDAD SISTEMATIZADA

COSTOS UNO

DOCUMENTOS DEL AREA DE COSTOS

PRESENTADO POR:

NATALIA RENDON

ARACELY RESTREPO

LEYDY JOHANA ARTEAGA

MEDELLIN

2012

Introducción

El propósito fundamental de la contabilidad es proporcionar la información financiera necesaria referente a la empresa, siendo este un sistema que mide los procesos y los convierte en datos que permiten a la administración tomar decisiones sobre alternativas y el uso de recursos en la conducta del negocio y las actividades económicas.

La contabilidad de costos es una rama de la contabilidad general, que analiza la información de los costos para el uso interno de la administración en la planeación, el control, la verificación de precios y la toma de decisiones.

La clave del éxito de un negocio depende de la manera en que se utilice la información que se obtiene del costeo de sus productos; pues es la base para el pronóstico y el control de las operaciones. Esta información debe ser suministrada de una manera eficiente y exacta para llegar al balance del inventario final. Por consiguiente, conlleva al cálculo adecuado del costo unitario, elemento importante en la determinación de un precio de venta real, justo y competitivo. En este proceso juegan un papel supremamente importante los documentos que soportan y agilizan la obtención de estos datos de vital importancia para toda empresa.

Documentos del área de costos

*Hoja de costos

Básica e importante es la Hoja de Costos de Producción, Predeterminados, puesto que resulta medular para el Control Interno, la Toma de Decisiones, la Planeación y Dirección Estratégicas, y el conocimiento de la Rentabilidad del Producto, esto último sólo cuando se hace con COSTO INTEGRAL-CONJUNTO.

La hoja de costos es un documento de contabilidad, que contiene la acumulación de costos para cada trabajo, subdividida en las principales categorías de costos, a medida que se hacen las requisiciones de materiales se incurre en la mano de obra, se anotan los trabajos pertinentes en los formularios de requisición de materiales y tarjeta de tiempo. Para mantener un buen control de los elementos del costo, es necesario emplear las hojas de costos que deben contener al pie de las mismas un resumen para la consolidación de los elementos del costo utilizados y el costo unitario será el producto de la división del costo total para el número de unidades producidas. Debe contener a lo menos la siguiente información:

1. N de la hoja que debe ser igual al de la orden de producción.

2. Detalle del proceso de fabricación indicando las características y cantidad del p´roducto o lote de producción.

3. Fecha de comienzo y fecha de término para fabricar el pedido

4. Detalle de la MPD empleada en la fabricación del pedido de acuerdo a las requisiciones emitidas durante el proceso de fabricación

5. Detalle de la MOD aplicada en el proceso de fabricación de acuerdo con la nómina de trabajo directo registrada en el libro de remuneraciones.

6. Resúmenes de los costos de fabricación incorporados al producto de acuerdo con el mayor de gastos de fabricación.

7. Determinación del costo unitario para cada artículo del producto terminado.

Hoja de costos

*TARJETA RELOJ

Son tarjetas utilizadas para el control de asistencia del personal de una empresa, en esta tarjeta podemos encontrar el nombre del empleado el documento, la hora de entrada, el tiempo que se gastó tomando su refrigerio y la hora de salida como también la producción que alcanzo a realizar en su tiempo productivo. Los registros de estos tiempo se hacen por medio de un reloj chequeador: el empleado debe registrar en su tarjeta reloj la hora de entrada, su refrigerio y su hora de salida como también el tiempo muerto cuando su máquina esta en reparación. Con este registro se hace el cálculo de horas trabajadas y en base a este se liquida la nómina a los empleados.

Tarjeta reloj

*Planilla de trabajo

Es un documento contable en el cual se puede asentar las tareas de los empleados de una empresa y así controlar al personal en cuanto al horario y en cuanto a las horas también.

Al terminar la semana se agrupan todas las tarjetas de tiempo por número de trabajador y se prepara la planilla de trabajo en donde se resumen todos los datos este documento es preparado generalmente en el área de costos. Una vez completada, se procede a cargar las respectivas hojas de costos con las cifras correspondientes a la mano de obra directa. Luego pasa al departamento de contabilidad general que solo le interesa el resumen de la planilla de trabajo de donde obtiene los datos para el asiento de la nómina de la fábrica.

*Planilla de trabajo.

*Lista de raya o nomina

Mensualmente o quincenalmente según sea el periodo de pago acorado, la empresa debe proceder a liquidar su respectiva nómina para determinar los diferentes conceptos que adeuda al trabajador y que debe descontarle o deducirle.

A continuación se expone un ejemplo sencillo de la liquidación de una nómina. Para hacer el ejercicio más ágil y comprensible, el ejemplo se trabajara con un solo empleado, el cual tenga derecho al Auxilio de transporte, a horas extras y acomisiones.

Supuesto:

Salario básico. 700.000

Comisiones. 100.000

Horas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com