ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dogmática Jurídica


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2013  •  537 Palabras (3 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 3

La dogmática es un método de estudio e investigación jurídica y su objeto de investigación es la norma, la característica de este método jurídico es la interpretación de la ley, por lo que la sede de la dogmática, es la norma y el valor. La ciencia penal se expresa a través de la dogmática como un método, y le interesa establecer las bases para una administración de justicia igualitaria y justa, ya que sólo la comprensión de las relaciones internas del Derecho libera a su aplicación. La dogmática jurídico-penal ordena los conocimientos, las particularidades, establece categoría, conceptos, construye sistemas, interpreta, sistematiza, todo en referencia al derecho positivo: su finalidad es proporcionar seguridad jurídica de otro modo inexistente. El caso en concreto requiere siempre de una adecuada diferenciación la dogmática aporta los instrumentos esenciales y accesorios para la aplicación proporcional y justa del Derecho penal: entramados jurídicos distintos a situaciones delictivas diversas. La dogmática penal juega un papel fundamental en el propósito de mantener eficacia en el Derecho penal, constituyendo un instrumento de racionalidad penal y de seguridad jurídica frente a los riesgos de manipulación y los peligros de utilización arbitraria de la legislación penal.

Una de las misiones de la dogmatica jurídico penal es la creación de la gramática internacional de la imputación penal, porque la estructura secuencial de del concepto del delito en los elementos básicos de la acción tipicidad, antijuricidad y culpabilidad se considera como la base de esta dogmatica ´por lo que puede ser igualmente válida para los ordenamientos jurídicos de otros países y aplicables en ellos.

En Alemania el Derecho Penal a alcanzado un desarrollo sostenido extraordinario, ya que existían círculos intelectuales en los cuales había caído en descredito la culpabilidad, la pena, el derecho penal y naturalmente, como consecuencia, la ciencia del derecho penal. Se había establecido que toda conducta es condicionada por diversos factores ,por tanto el libre albedrio, base de la culpabilidad, no existe o por lo menos no puede ser demostrada en forma objetiva, ello fue para concluir que el contenido de la culpabilidad, base de la pena, es falso trayendo como efecto lo que Gimbernat etiqueta como” teoría del dominó”: la crisis de la culpabilidad trae consigo la de la pena; y sin pena no puede haber Derecho penal y sin éste tampoco una ciencia del derecho penal.

El derecho penal clásico no puede reaccionar correctamente ante estos retos carece de información suficiente sobre el efecto preventivo de sus disposiciones exige una imputación del injusto a personas físicas individuales y requiere una prueba precisa de la relación causal ente la acción y los daños por eso es que deben adaptarse instrumentos y garantías al moderno desarrollo o se deben buscar instrumentos jurídicos que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com