ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dogmatica Juridica


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  1.154 Palabras (5 Páginas)  •  890 Visitas

Página 1 de 5

ESTRUCTURA Y LINEAMIENTOS DE LA DOGMATICA PENAL

Un dogma es una doctrina sostenida por una religión u otra organización de autoridad y que no admite réplica.

Dicho de un método expositivo en las obras jurídicas, que se atiene a principios doctrinales y no al orden y estructura de los códigos. Se usa en contraposición a exegético.

Inflexible, que mantiene sus opiniones como verdades inconcusas.

Proposición que se asienta por firme y cierta y como principio innegable de una ciencia.

Doctrina de Dios revelada por Jesucristo a los hombres y testificada por la Iglesia.

La dogmática jurídica es una disciplina perteneciente al Derecho, cuyo método se basa en la elaboración de complejos sistemas de carácter formal, compuestos por dogmas jurídicos o tipos. Tales dogmas han de extraerse del contenido de las normas jurídicas positivas, utilizando la abstracción, y siguiendo una serie de operaciones lógicas que otorgan a la dogmática jurídica un carácter eminentemente sistemático.

En contraposición al método exegético, en el que la interpretación de la norma se sustenta en el sentido de las palabras reflejadas en el derecho positivo, el método dogmático se atiene a los principios doctrinales como medio principal para interpretar el sentido de la norma jurídica. Estudia el contenido normativo de las leyes, de todo un sistema jurídico o de sectores concretos de cada sistema jurídico

CONSTITUCION DOGMATICA DE LAS LEYES LOCALES Y FEDERALES EN MATERIA PENAL

PARTE ESPECIAL

Descripción y enumeración de Delitos y Faltas así como la pena que se aplica a cada infracción, lo cual se halla en el articulado del Código penal y en las leyes penales especiales. (por ejemplo, Artículo 123 CP Las costas procesales se entienden impuestas por la ley a los criminalmente responsables de todo delito o falta).

PARTE GENERAL También llamada dogmática o Teoría Jurídica del Delito. Descripción de las teorías e instituciones relativas a la génesis, desarrollo o exclusión del Delito y la Pena, entre otros aspectos. (por ejemplo, los conceptos de antijuricidad, de tipicidad, acción-omisión, causalidad adecuada, delito de simple actividad...)

Para la dogmática contemporánea, la constitución en su conjunto comprende tres partes principales: La dogmática, La orgánica y la social.

La parte dogmática comprende el sistema de las garantías individuales, que se estima han evolucionado a la idea de derechos humanos. Se le denomina así en virtud de que constituye una suma de normas fundamentales anteriores y superiores al Estado, que no solo limitan el poder y la acción de aquellos que gobiernan, sino que marcan el rumbo del actuar del poder público.

Se le llama parte orgánica al cuerpo de normas, principios e instituciones de la constitución que regula la estructura, definición, atribuciones y retos de los órganos o poderes del estado.

Se habla hoy en día de la parte social de la constitución al referirse al sistema de normas e instituciones que regulan

Y promueven el bienestar social.

CLASIFICACION DE LAS CONSTITUCIONES

Con carácter de documentos jurídico-políticos insertos dentro de la base de la estructura del Estado, las Constituciones son clasificadas desde diversos enfoques:

Muy frecuente mente se clasifican en rígidas y flexibles.- se considera rígidas a las constituciones que pueden modificarse mediante un mecanismo complicado, a través de ordenamientos especiales, y flexibles aquellas que pueden operarse a través de leyes ordinarias.

Se clasifican también en otorgadas y votadas. Otorgadas son aquellas designadas unilateralmente por el soberano.

Votadas se afirma en cambio, son las constituciones adoptadas libremente y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com