ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dogmatica Juridica


Enviado por   •  20 de Abril de 2014  •  819 Palabras (4 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 4

LA DOGMATICA JURIDICA Y LA SOCIOLOGIA

INTRODUCCION.

Manuel Atienza desglosa la postura de Niklas Luhmann sobre la dogmatica jurídica, donde Luhmann habla en su tesis que la dogmatica jurídica se caracteriza por la prohibición de negar ciertos puntos socialmente necesarios, que cuando hay un grado de incerteza en el sistema jurídico la dogmatica acrecienta, por lo cual Luhmann asegura que debemos apegarnos al sistema jurídico en su forma clásica q se caracteriza por su orientación al pasado (hacia las normas) donde la justicia es una igualdad abstracta de carácter irreversible. Luhmann asegura que si el ordenamiento jurídico se orienta hacia las consecuencias (hacia el futuro) entonces se pondría en peligro la existencia del derecho y por lo tanto un mecanismo de seguridad absoluta, ya no se descansaría sobre las normas si no sobre la previsión de sus consecuencias y esto aumentaría los riesgos de inseguridad. Una orientación hacia el futuro pondría en peligro la realización de la justicia. ¿Cual es el futuro de la dogmatica jurídica? ¿El futuro de la dogmatica jurídica se encuentra en el pasado?

CUERPO (DESARROLLO)

Las dogmaticas jurídicas aparecen cuando en la relación entre los programas de decisión validos (normas) y las decisiones de los casos particulares existiendo una relación profunda donde ambos elementos son contingentes. La sociología siempre va de la mano con el sistema jurídico, la dogmatica jurídica opera desde dentro del sistema jurídico, presupone la distinción de lo lícito e ilícito. Luhmann apoya que la dogmatica sin la ayuda de la sociología no tiene razón de ser, dice que no debe haber preocupación por las consecuencias sociales de las decisiones. Aunque la orientación hacia las consecuencias no está en condiciones de fundamentar una dogmatica si puede cumplir una función de coreccion en el interior de una dogmatica orientando predominantemente hacia el pasado (el input) con ello se corregiría el sistema jurídico.

Luhmann argumenta que la dogmatica jurídica continuara existiendo si resulta posible llevar las reflexiones técnica jurídica a un nivel correspondiente a la situación social y desaparecerá si el desarrollo posterior del derecho pasa a la legislación con mucha parte en la política.

Se expone mucho la justicia y la seguridad con la dogmatica jurídica y de que esta se pondría en peligro si nos orientamos hacia un futuro violentando el principio de igualdad por ejemplo en una resocialización de un delincuente y pretender decidir de forma igual casos iguales. En medida en que aumenta la compatibilidad de las decisiones se hacen más complejas las consecuencias relevantes y por tanto más difícil la valoración de las consecuencias. Luhmann da idea que el futuro presenta mayor complejidad que el pasado, representa más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com