ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dolorosa Realidad (Marianela)


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2013  •  3.301 Palabras (14 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 14

“Dolorosa Realidad” Por: Acosta Flores Sergio Adrián

mayo 7

2013

Profesor: L.A.E. Fermín Ramírez Gómez

6° COAM

POLÍTICO

En el ámbito político se desarrolla cuando España trata de enfatizar un nuevo orden liberal, lo que provocaba grandes enfrentamientos entre los liberales y conservadores y muchos levantamientos militares.

Esta obra se desarrolla en la época de la Revolución Industrial en España, en una triste aldea minera con grandes acantilados, situada en el norte de la península, llamada Aldea Corba. Pero se desarrolla una parte importante sobre todo en sus minas, en las cuales trabajaban muchos obreros en condiciones de higiene y de seguridad casi nulas, además durante muchas horas y con salarios mínimos que apenas les daban para comer y mal vestir.

En el siglo diecinueve, que es cuando se desarrolla la historia, el impacto de la revolución industrial provocó el desarrollo de la burguesía española, basada en el vapor y la fábrica textil. Si la burguesía consiguió este desarrollo, fue gracias al trabajo de muchos trabajadores, incluso mujeres y niños, de las minas y de las fábricas.

Toda esta gran producción de las fábricas produjo un gran incremento del consumo y el comienzo de la economía capitalista, ya que, por ejemplo a los mineros se les pagaba muy poco por el carbón que extraían, si tenemos en cuenta que este carbón era indispensable para las industrias.

En esta época de revolución industrial muchas ciudades crecieron gracias a la industria como es el caso de Bilbao, Avilés o nuestra querida Gijón. Otras crecieron gracias a la minería como Mieres o Langreo. Este crecimiento de las ciudades se debió a que mucha gente emigró del campo a la ciudad en busca de trabajo, como esta emigración fue masiva en muchos países, como es el caso del nuestro, se pasó de un Estado mayoritariamente de población rural a uno de población urbana.

Por las malas condiciones de vida, muchos obreros se agruparon en sindicatos, para exigir mejoras en sus condiciones de vida. Marx y Engels publicaron el manifiesto comunista en el cual defendían una revolución del proletariado para tomar el poder, que se llegó a aplicar en Rusia gracias a la Revolución de Octubre de 1917.

La revolución industrial fueron muchos años de mala vida de millones de trabajadores en todo el mundo, pero que fue necesario para alcanzar el nivel de vida que tenemos hoy en día.

3. Importancia o lugar dónde se realiza la obra

La obra se desarrolla en el Norte de España, en una zona minera, triste y de grandes acantilados, llamado Aldea Corba, especialmente en las Minas. La última parte de la obra tiene lugar en la casa de Pablo. También hay una parte de la obra que ocurre en la casa de los Centenos, donde residía Marianela.

La obra íntegramente transcurre en unos dos meses. Externamente nos podemos dar cuenta de que fue alrededor de los años 1860. Porque es lo que pone en la lápida de la tumba de Marianela. Todo transcurre entre los meses de Septiembre y Octubre de ese mismo año que no se sabe bien su exactitud. Hay evocaciones retrospectivas.

El diez de mayo de 1843 nacía Galdós en Las Palmas de Gran Canaria. Fue el menor de diez hijos de Sebastián Pérez, un coronel del Ejército que había participado en la guerra de la Independencia, y de Dolores Galdós. Fue un niño reservado, interesado por la pintura, la música y los libros. En ese medio familiar, de gente acomodada, adquirió Galdós el respeto que siempre tuvo hacia los sacerdotes y el cariño por los militares. A los trece años empezó a estudiar el Bachillerato, curso 1857-58, y comenzó su formación intelectual, estudio de lenguas (latín, francés, inglés), literatura antigua, española y extranjera, historia, dibujo y pintura, música y ciencias.

Escribió obras en prosa y verso, algún drama; en una exposición presento dibujos y una pintura; publicó en varios periódicos de Las Palmas. Su nombre era ya conocido cuando la llegada a Las Palmas de una prima le trastornó emocionalmente y sus padres decidieron que fuera a Madrid a estudiar Derecho, en 1862. En esta ciudad entra en contacto con el krausismo por medio de Francisco Giner de los Ríos, el cual le anima a escribir y le presenta a la redacción de algunas revistas tales como el periódico “La Nación” y la “Revista del Movimiento Intelectual de Europa”.

Se transforma en un madrileño que frecuenta tertulias literarias en los cafés, que asiste puntualmente al ateneo madrileño, que recorre incesantemente la ciudad y se interesa por los problemas políticos y sociales del momento: se define a sí mismo como progresista y anticlerical. En 1868 viaja a Paris con motivo de la Exposición Universal y allí profundiza en la obra de Balzac a la vez que se introduce en el naturalismo galo y descubre a los grandes novelistas franceses. A su regreso traduce del francés “Los papeles del club Pickwick” de Charles Dickens- otro de sus escritores más admirados-, escribe teatro y, por fin, en 1870 se decide a publicar su primera novela, La Fontana de oro, con el dinero que le da una tía, ya que en esa época las novelas o se publicaban por entregas en publicaciones periódicas, revistas y periódicos, o corrían a costa del autor. La obra era todavía romántica pero en ella ya empezaban a verse sus ideas radicales.

Su continuo absentismo de las clases provoca que le expulsen de la facultad de Derecho pero a él poco le importan ya sus estudios. En 1870 se convierte en director del diario gubernamental “El debate”. Tres años después, y tras el cierre del periódico, publica Trafalgar- obra con la que se plantea empezar a contar la historia de España del siglo XIX de forma novelada.

Animado por el naturalismo francés, defendió un realismo español que se alejase por completo del romanticismo: lenguaje que excluyese la exageración, basado en la observación de las costumbres y los caracteres, con un propósito social, etc. Esta nueva forma de narrar es la que caracteriza, a partir de 1880, sus obras a las que autodenomina “Novelas españolas contemporáneas”. Publica “La Desheredada”, la historia de una muchacha internada en un manicomio que se cree descendiente de un aristócrata, “Tormento” obra en la que una joven es seducida por un sacerdote, “Miau” donde narra las vicisitudes de un cesante y critica la burocracia, “Fortunata y Jacinta”, “Tristana”, “Misericordia” y muchas otras con las que retrata su época.

Como hombre comprometido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com