ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Domicilio y Ausencia Derecho


Enviado por   •  7 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  838 Palabras (4 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 4

DOMICILIO Y AUSENCIA

DOMICILIO

Se resume que el domicilio es el elemento práctico que constituye a la individualización de las personas naturales y jurídicas.

El ser humano desde que deja de ser errabundo y nómada se asienta temporalmente y se identifica sentimentalmente en un lugar donde comienza a realizar sus diferentes actividades familiares y religiosas económicas y sociales a ese lugar le llama domicilio.

El domicilio es un lugar de establecimiento principal donde se pueden efectuar funciones de diversos intereses, identificación de personas  algunas medidas de publicidad envió de notificaciones ejercicios de ciertos derechos determinación de la ley aplicable en casos de conflicto.

También se dice que es la circunscripción territorial donde se asienta una persona para ejercer el ejercicio de sus derechos y  cumplimiento de sus obligaciones.

DOMICILIO O RECIDENCIA

Se dice que domicilio y residencia tienen la misma función pero en el sentido juridicotecnico el concepto no, coincide aunque etimológicamente la palabra tiene un significado análogo por su derivación del latín (domus) (casa), pues bien se sabe que una persona puede vivir temporalmente en algunos lugares, pero puede determinar un domicilio establecido  que comprenda una relación establecida por el derecho atreves del orden administrativo según las divisiones territoriales.

El domicilio es una cede principal mientras que la residencia es una morada habitual.

El domicilio es cuestión de derecho y la residencia es cuestión de hecho carente de especificaciones y relevancia para los efectos jurídicos del domicilio, pero en caso de cómo regular el arrendamiento urbano la residencia si es relevante para el acto jurídico, por que es donde el sujeto mantiene su estadía por más tiempo.

DOMICILIO LEGAL O VOLUNTARIO

El domicilio legal y el voluntario se contraponen uno del otro dado que el domicilio legal es el que establece la ley para algunas personas o en algunos casos como de curatela y menores de edad.

En este caso se da el legal cuando el domicilio general es incapaz de actuar y el domicilio a actuar es el del representante legal.

En cuanto al voluntario este domicilio actúa libremente y lo puede escoger cualquier sujeto capaz de actuar.

DOMICILIO CIVIL O POLITICO

En este caso se dice que el domicilio civil es el lugar donde se llevan a cabo situaciones jurídicas en el campo civil y político, civil para efectuar demandas y político a lugar para votar (elecciones)

UNIDAD DEL DOMICILIO DE LA PERSONA FISICA

Nuestro código civil define al domicilio civil de la persona física como el lugar donde la persona ha elegido libremente como sede principal de sus actividades el cual se llama domicilio real. Este domicilio es libre y puede cambiarse si así se requiere.

DOMICILIO DE PERSONA JURIDICA

Con relación a la persona jurídica existen las reglas que dicen que el domicilio es el lugar donde esta situado su dirección o administración, salvo lo que se des pusiera por sus estatus o leyes especiales.

CAMBIO DE DOMICILIO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (41.9 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com