ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dominios de interes


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  1.011 Palabras (5 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15][pic 16][pic 17][pic 18][pic 19][pic 20][pic 21][pic 22][pic 23][pic 24][pic 25][pic 26]

Objetivos del servicio de formación de usuarios

El servicio de formación a usuarios busca mediante diferentes actividades, programadas en forma paulatina y gradual, que el usuario logre adquirir  y dominar  las competencias y habilidades que le permitan formular su necesidad de información, buscar, localizar, seleccionar, analizar, evaluar y usar la información, para que en definitiva logre autonomía al momento de buscar soluciones a sus necesidades de información de manera fácil y rápida.

Metas

Se espera que el programa de formación de usuarios tenga una duración aproximada de 6 meses (24 sesiones).

Se espera implementar 3 módulos independientes para los niños, jóvenes y adultos, un curso una vez por semana para cada módulo.

Se espera que asistan 20 personas por modulo.

Factores claves del éxito

La unidad de información al prestar el servicio de formación de usuarios cuenta con:

- Personal debidamente capacitado que garantiza el buen diseño,  implementación y evaluación para cada uno de los módulos del programa.

- Una infraestructura tecnológica idónea, así como una arquitectura de aplicaciones y de datos que garantizan el perfecto funcionamiento e implementación de los servicios, específicamente el de formación de usuarios.

-Una infraestructura física en óptimas condiciones (arquitectura, colecciones, recursos tecnológicos)

- la herramienta de control es el componente administrativo y de gestión que se encarga de garantizar el diseño, desarrollo y evaluación del programa de formación de usuarios a través de unos objetivos y metas previamente establecidas.

Restricciones:

-Restringido el acceso a redes sociales durante el programa.

- La recuperación de los recursos por parte de los usuarios en el transcurso del programa de formación, se restringirá por cada etapa a las colecciones relevantes y pertinentes a su rango de edad.

Supuestos:

-Posibles fallos en los recursos tecnológicos.

-Accidentes naturales o catástrofes

-Inconvenientes con la asistencia de los formadores y/o los usuarios.

Preferencias:

- Libertad en el desarrollo del método pedagógico utilizado por los formadores. (teórico, didáctico, etc.)

Limitaciones:

-El programa de formación de usuarios, cuenta solo con 25 cupos por curso.

-la edad mínima para ingresar a los cursos es de 8 años.

-

Simplificaciones:

-El modelo Pedagógico a implementar será tanto instructivista como constructivista, lo que garantiza la entrega de conocimiento por parte del formador y la socialización de lo aprendido por parte de los usuarios.

Flujo de procesos:

Es un programa destinado a orientar e instruir a los usuarios colectivamente, con el objetivo de facilitar el reconocimiento de sus propias necesidades de información, la utilización efectiva de los servicios y recursos de información, así como la evaluación de estos.

Componente Administrativo y de gestión: personal administrativo encargado de diseñar el programa de formación de usuarios y verificar su correcta implementación.

  • Origen y antecedentes: cuál es el objetivo del programa de formación de usuarios.
  • Objetivos, misión , visión: para que se realiza
  • Usuarios: cuales personas interesadas en  asistir
  • Equipo de trabajo (formadores): quien llevara a cabo el programa.
  • Perspectiva, modelo pedagógico: desde donde se realizara el programa
  • Contenidos: que se va a enseñar
  • Metodología: cómo se va enseñar.
  • Cronograma: cuando, en que momento.
  • Presupuesto, logística: ¿cuánto? Análisis de recursos y costos.
  • Sistematización y publicación: quien comunica a quien.
  • Evaluación y seguimiento: que se logró, como fue el impacto.

Componente Didáctico / Bibliotecológico: Este es el que se encarga de segmentar el proceso de formación de usuarios en cuatro niveles. También implementa unas estrategias didácticas y pretende suponer unos logros alcanzados por el usuario al final del programa.

Niveles:

  1. La información y su importancia: Busca que los usuarios comprendan el concepto de información, su importancia,  como identificar sus necesidades de información, y que rol cumple la biblioteca en la transferencia de la información

  1. Búsqueda y localización de información: En este momento we busca formar a los usuarios para el correcto aprovechamiento de los servicios y recursos de la biblioteca, cuáles son sus fuentes de información y que características poseen, como deben buscar y  localizar las fuentes

  1. Evaluación y análisis de información: En este nivel los usuarios deberán identificar qué tipo de información ofrece las fuentes consultadas, también qué información les es relevante para responder a sus necesidades de información
  1. Uso y producción de información: Al finalizar el proceso de formación, se busca que los usuarios puedan transformar esa información que obtuvieron, como aplicarla, que logren identificar qué tipo de fuentes y de autores fueron consultados a lo largo del proceso, y motivarlos a que ellos hagan una retrospectiva de lo aprendido.

Estrategias didácticas: son una serie de actividades programadas en el servicio de formación de usuarios, que permiten que estos conozcan los servicios ofrecidos por la biblioteca. Presenta unos métodos directos, semidirectos o indirectos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (412.7 Kb)   docx (268.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com