ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dr Atl Obras Estética


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  4.995 Palabras (20 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 20

En la obra de arte el sujeto se expresa a si mismo y expresa tambien su mundo. Su

relacion con los fenomenos es subjetitiva ya que esta determinada por su historia, por

su deseo, por su incercion en el mundo. Cuando alguien representa a una persona, un

hecho, en esta imagen va estar tambien presente su propia existencia, aunque por la

via inconciente.

1.-En esta pieza se muestra la versión de la naturaleza del Dr Atl quien la describía como magestuosa y destructiva ,en este caso del volcán Paricutín el cual es uno de los más pintados por Gerardo Murillo.

Como simbología podemos encontrar en los colores que usa un mensaje de melancolía por las tonalidades, al mismo tiempor laexageracion de los colores, llevan a algunas de sus obras casi a lo surreal, transmitiendo la fuerza e intensidad del volcán.

En esta obra se pueden reconocer elementos que aluden a la muerte, por los colores obscuros que en cierto punto parecen agresivos, por los árboles ya quemados por la lava, por el fenómeno en sí, que es una erupción equivalente a la destrucción.

Cap 2

Dos vertientes

En esta obra podemos identificar mas obviamente a la segunda vertiente por el hecho de manifestar el punto de vista partícular del Dr Atl, en esta obra no se manifiesta algúna actividad que imlique al individuo en sociedad ni a la sociedad misma, es mas una mirada del pintor de una manera introspectiva a sus experiencias y su forma de ver la naturaleza.Esto se reafirma cuando se toma en cuenta el periodo de conflicto en el que se encontraba el país, el cual fomentaba el sentimieto de escape de la realidad.

Etica y estética

Dr Atl era un espíritu rebelde que fué enseñado con las técnicas clásicas de pintura, sin embargo no era suficiente lo ya existente, así que creó su propia técnica y material para expresar exactamente lo que quería, eso se ve reflejado en sus aportaciones a la cultura mexicana con sus pinturas.

El simple hecho de romper paradigmas invita a la incredulidad o crítica en su época, conforme el paso del tiempo este “atrevimiento” se vuelve alabado por los resultados y aportaciones en este caso a la pintura.

3.Arte y mito

En esta obra no se identifican arquetipos como el héroe ya que solo se refleja la naturaleza, dejando la imagen de un individuo de lado, tal vez en un sentido romántico se puede identificar un arquetipo de muerte en el volcán por su poder destructivo ante la vida, sin tener la seguridad de que así sea ya que solo el pintor sabe realmente lo que quizo comunicar.

4.arte y antropología

Se puede encontrar pricipalmente el ser natural que era muy fuerte en Murillo, ya que sentía mucha atraccion hacia la naturaleza, sin embargo todo esto esta influido por su contexto social y experiencias en su vida, desde las técnicas aprendidas hasta sus conocimientos en vulcanología que le hacen darle un toque especial gracias a su conocimiento previo.

En otras obras se puede reconocer un poco mas de su vida en sociedad, por ejemplo los autorretratos en los que en algunas ocasiones aparecía su pareja Carmen Mondragón, que nos deja ver su lado “humano”, sin embargo en esta podemos encontrar mas su ser natural.

5.Kitsch

No se le puede llamar una pieza de este tipo, si bien usa colores brillantes y llamativos no es sobrecargado, no pretende lo que no es, ni es considerado de mal gusto.

6.Sujeto objeto

las pinturas son el objeto y el pintor el sujeto.

las pinturas del dr atl resaltaban la imponencia de la naturaleza frente a la vulnerabilidad del sujeto, es por eso que pintaba en grandes extesiones, para tener un resultado mas parecido a la realidad. Esta es solo una muestra mas de su pasión por los volcanes, en donde encontraba algo fascinante, ante su belleza y capacidad de destrucción.

En cuanto a la relacion del receptor con sus obras, se mantienen el mensaje que se quizo transmitir, ya que por su tamaño, la imponencia permanece al momento de admirar sus obras. Lo que hace que su significado sea atemporal.

7.Utopía

Dr. atl no manejaba su idea de una sociedad utópica en sus pinturas, pero se puede decir que la naturaleza en sí lo era un utopía para el, su amor por los vocanes y paisajes lo hacían pasar largos ratos frente a estos imponentes lugares que para el eran perfectos haciendolo olvidar por un momento su realidad, y tomando en cuenta el contexto histórico en que se desarrollaba, una época de conflicto en el país, se cae en la cuenta de que era un escape.

8.Contenido y forma

En esta obra se representan las ganas de Murillo de expresar la grandeza de la naturaleza y su amor por ella, aun en momentos de tanta tensión como una erupción, hipnotizado por la belleza de los volcanes, atl busca transmitir la sensacion de libertad en cada una de sus obras, un espíritu rebelde regido solamente por lo que la naturaleza le dicta en cada uno de sus pasos.

El es retratista, pero principalmente paisajista, lo que hace del tema principal de sus obras la naturaleza, y en este caso , los volcanes, un elemento natural dominante e intenso como su personalidad.

Se logra reconocer una composición cuyo elemento dominante es el paricutín por el espacio que abarca en la pintura, el subdominante el cielo por la claridad de su color y el degradado de colores fríos a cálidos, y como elementos subordinados el suelo y los áboles casi calcinados debajo del paricutín, que le dan a la pintura la intensidad y profundidad que se quiere reflejar en todos los trabajos de atl.

El juego de luces y sombras muy importantes en esta obra ya que atrae la mirada a los punto exactos como la lava, o el cielo.

La técnica muy peculiar de Murillo, con una perspectiva curvilínea que hace meterte en la pintura hasta casi formar parte de ella, utilizando su propia creación, los atl colors para realizar esta obra. Todas estas características que nos hacen reconocer sus obras, simplemente es su estilo.

En la obra de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.3 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com