ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Durkheim Y La Ola


Enviado por   •  24 de Mayo de 2014  •  1.137 Palabras (5 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 5

La Ola es una película alemana que está basada en un experimento llamado La Tercera Ola, llevado a cabo en una escuela de los Estados Unidos. El objetivo de éste experimento fue intentar demostrar que las sociedades actuales, no son inmunes a la atracción de ideologías autoritarias y dictatoriales. Detrás del experimento y de los sucesos que muestra la película se encuentra la idea de que en las sociedades modernas e industriales, a lo que yo le agregaría “de consumo”, se genera un proceso de individuación muy fuerte, capaz de crear fuerzas colectivas que lleven a movimientos fascistas y regímenes autoritarios.

A partir de los textos Las reglas del método sociológico, La división del trabajo social, El suicidio y Las formas elementales de la vida religiosa, de Durkheim, intentaré realizar un análisis de la película. Para eso voy a tomar como «hecho social» a La ola: un grupo con características de sociedad de segmento único y por ende de solidaridad mecánica, que se forma dentro de una sociedad moderna donde existe una solidaridad orgánica.

Lo primero que nos permite representarnos a La ola como un hecho social es su poder de coerción que se manifiesta desde el primer momento. Aunque haya comenzado de una forma libre y en cierto sentido democrática, donde los individuos que luego la van a componer deciden integrar el grupo por voluntad propia, desde el momento en que La ola se encuentra básicamente desarrollada se puede observar cómo se impone sobre todos los individuos del grupo, y además se exterioriza. Este es el momento donde comienza a desarrollarse una conciencia colectiva que se transforma en independiente de los individuos, comienza a desarrollarse por fuera de las conciencias particulares, es una fuerza social que los trasciende y los arrastra, despojándolos de su voluntad individual, en una corriente colectiva que se hace cada vez más fuerte.

Hay dos momentos que a mi juicio son fundamentales para explicar éste hecho social: su consolidación como grupo y su desintegración abrupta. En ambos momentos el grupo se encuentra congregado físicamente. En un principio se congregan en el aula, y en el momento de su desintegración en el auditorio del colegio.

Todo comienza en el primer día de clase, la clase voluntaria de autocracia, a partir de una simple pregunta que realiza el profesor: “Juguemos a algo ¿quién podría ser el líder aquí?”. El juego, como lo llama el profesor, comienza de forma voluntaria y democrática, y una vez establecidas las reglas, las normas, y los símbolos del grupo, se consolida una conciencia colectiva que rápidamente se va haciendo cada vez más fuerte.

Absolutamente todas la acciones son ritualizadas en los momentos donde se encuentra presente el líder y se congrega físicamente todo el grupo. La consolidación y repetición de determinadas acciones por parte del grupo y la aceptación por parte de todos sus miembros las va ritualizando. Los ritos, son una forma en la que se crea y se fortalece la conciencia colectiva, la solidaridad mecánica y grupal. Por ejemplo, en el aula se saluda al profesor de una determinada manera, los alumnos deben levantarse cuando quieren tomar la palabra, se sientan y están distribuidos de manera determinada por el profesor en el aula, y deben responde de forma concisa las preguntas. El saludo, como acción ritualizada, se repite fuera del aula como forma de saludo entre miembros de la La ola. Ese saludo se transforma en un símbolo. También

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com