ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECOLOGIA -PLAYA LOS FRAILES


Enviado por   •  7 de Mayo de 2014  •  950 Palabras (4 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 4

ANTECEDENTES

Al llegar los españoles a la costa de Ecuador, a principios del siglo XVI, se encontraron con el Señorío Manteño de Salangóme, un complejo de ciudades desde cuya capital, Salangóme, se ejercía el control administrativo, político y religioso de la zona. La investigación arqueológica reconoce al actual poblado de Agua Blanca como la antigua capital, que, en su apogeo, agrupó más de 600 construcciones e hizo gala de una avanzada organización socio-política.

Desarrollaron el comercio regional y convirtieron a la concha spondylus en una herramienta para el intercambio, además de considerarla como un símbolo de prestigio. Sus habitantes dominaron el arte de la navegación, destacándose las relaciones comerciales mantenidas con otras culturas indígenas de Sudamérica (Chile y México).

Los restos de este fascinante pasado aborigen perduran en más de 500 sitios de interés arqueológico, ubicados principalmente a lo largo del Valle de Julcuy. En ellos se encuentran restos de culturas muy antiguas, predecesoras de la Manteño–Huancavilca (500 a.C.-1532 d.C.), como: Bahía, Chorrera, Machalilla y Valdivia, esta última considerada la más antigua de Sudamérica (2600–1650 a.C.). De estas culturas, los artículos que resaltan son: las Venus de Valdivia, los Asientos de Poder y las vasijas antropomórficas, las cuales reflejan fielmente características físicas de los antiguos habitantes.

MARCO TEÓRICO

Los Frailes es una de las playas más hermosas de Ecuador, se encuentra una zona particularmente bella por sus acantilados y playas, a las que se llega atravesando un hermoso bosque seco que exhibe especies de flora y fauna típicas de la zona.

En lo referente a paisajes, es el sitio más placentero del Parque, en la Playa de los frailes puede disfrutar de un cálido baño, nadar, caminar o simplemente descansar en su amplia playa, disfrutando de la suavidad de la arena blanca.

La Playa de los Frailes una de las áreas protegidas del Parque Nacional Machalilla la ha mantenido natural, limpia y tranquila. Aunque su bahía semicircular tiene muy pocas olas y sus aguas lucen tranquilas y seductoras, los bañistas y los buzos deben cuidarse de sus fuertes corrientes.

Ubicación

Se encuentra ubicado al sur del poblado de Machalilla y a 12 Km. al norte de Puerto López.

Extensión

La Playa de "Los Frailes" tienen una extensión aproximada de 3 kilómetros, desde Punta Cabuya hasta Punta Los Frailes.

Clima

El clima en Playa de los Frailes es caluroso. Su temperatura varía entre los 25 y 29 grados centígrados.

Fauna

En los alrededores de esta playa se pueden encontrar pelícanos, gallinazos, garza blanca, gaviota, caracoles, cangrejos, entre otras.

Flora

Entre las plantas nativas de esta zona encontramos: rastreras, manzanillo, muyuyo, palosanto, barbasco, cactus, papayo, chapuca, pechiche marino, arrayan o realito, verdolaga marina, tuna, entre otros.

Atractivos

• Senderismo: Los amantes del senderismo y la naturaleza pueden tomar el camino más largo, que serpentea a través de un bosque seco con árboles en forma de botella con gruesas espinas y cactus alargados y finos. Además hay formaciones rocosas, miradores, pequeñas bahías e isletas.

Este sendero pasa además por dos playas:

• Playita Negra, una pequeña

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com