ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECONOMIA MARITIMA


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  6.421 Palabras (26 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 26

INTRODUCCION

El transporte marítimo concentra alrededor de 90% del comercio mundial y el desarrollo d este requiere un cierto número de condiciones que un Estado debe satisfacer para mejorar y afrontar una eficaz política marítima. Esta demanda se puede resumir en varios aspectos, tales como las estrategias de las compañías marítimas; los desarrollos portuarios con sus respectivas infraestructuras y modelos de gestión; y las modalidades de insercion con otros modos de transporte, esto es la intermodalidad, interoperatividad y conectividad. El análisis de estos elementos, que son complementarios, constituye la base de una política marítima.

Explica brevemente en qué consiste la Economía de Escala?

Desde un enfoque conceptual existen economías de escala cuando a aumentos en la utilización de todos los insumos productivos les corresponden aumentos más que proporcionales en el nivel de producción obtenido.

Se trata de un caso particular de los rendimientos a escala, ya que también pueden existir rendimientos decrecientes (des economías) o constantes a escala productiva. Los rendimientos constituyen una característica presente en toda tecnología y contribuyen, por lo tanto, a definirla.

La economía de escala que se produce cuando se transportan mercancías en grandes partidas a bordo de grandes buques. En ese caso, los costes de transporte no son proporcionales al tamaño del buque, sino que disminuyen considerablemente porque los costes por tonelada transportada disminuyen con el tamaño del buque.

Este fenómeno ha llevado consigo un desarrollo en el tamaño de los buques que a su vez ha precisado el aumento de las instalaciones portuarias con cuantiosas inversiones en infraestructuras pero que, una vez realizadas, han aumentado considerablemente la productividad de las mismas.

A veces, sin embargo, el desarrollo del tamaño de los buques no es aconsejable debido a los costes financieros de la carga, que si no es necesaria al momento y debe ser almacenada hasta su consumo, supone unos gastos que a veces no compensan la economía de escala que se produce al transportar en buques mayores.

Menciona los diferentes tipos de buques que existen y que función tienen dentro de la economía Marítima.

a) Buques de carga a granel: pertenecen a este grupo, los buques de transporte de cereal o carbón y los grandes buques de transporte de crudo, productos y transporte de gas. Los buques de carga a granel suelen hacer tráficos erráticos sin puertos fijos de partida, ni horarios estrictos.

Dentro de los buques de carga a granel, podemos distinguir cinco grandes tipos de buques:

• Buques tanque (Tanker en inglés): son aquellos que transportan cargas líquidas y cuya manipulación se hace mediante bombas. Aquí podemos incluir a los buques que transportan gases licuados, y que trataremos por separado.

• Buques graneleros (Bulkcarrier en inglés): transportan cargas granuladas no embaladas y que pueden ser manipuladas de forma automatizada.

• Buques que transportan unidades que han de ser manipuladas independientemente, pero que ocupan todo el buque (un ejemplo habitual podrían ser los buques que transportan bobinas de papel).

• Buques para el transporte de vehículos (Car Carrier en inglés): transportan coches, camiones y otra maquinaria y la manipulación, aunque no puede automatizarse, puede programarse.

• Buques frigoríficos, (Reefers en inglés): cuya carga completa son carnes y frutas bien congeladas o refrigeradas. Estos buques están perdiendo la batalla contra las cargas que se envían en contenedores refrigerados.

Aunque consideremos todos estos buques como transportadores de cargas a granel, los dos primeros tipos son los más significativos y representan más del 50% del transporte de mercancías mundial y por ello requieren un tratamiento más detallado, tanto de su operativa como de su descripción técnica.

b) Buques de carga general: los buques portacontenedores pueden ser un buen ejemplo de este tipo de buques. Este tipo de buques suele tener en su mayoría establecidas líneas y horarios que permiten captar cargas y asegurar un transporte eficiente y compatible de las mismas en las distintas fases del transporte.

Buques de carga líquida

La evolución y revolución técnica y operativa de los buques tanque está íntimamente unida al uso que el ser humano ha hecho del petróleo, aunque existen otros líquidos que también se transportan en buques tanque como pueden ser el ácido fosfórico, el amoniaco o más recientemente grandes cantidades de aceites de origen vegetal para hacer biocombustible.

El tráfico de petróleo crudo aumenta desde sus comienzos hacia 1860 y algunos buques empiezan a construirse con algún tanque independiente para su transporte, siempre conservando la posibilidad de transportar otras cargas. No es hasta 1886 que German-American Petroleum Company construye el GLUCKAUF de 2.307 tons, en él que para evitar la acumulación de gases potencialmente explosivos y como medida de seguridad, se elimina el doble casco salvo en la zona de máquinas, estándar que se mantuvo hasta bien avanzado el siglo XX.

La economía de escala es clara: cuanto más grande es el buque, pero pueda pasar por los canales de Panamá y Suez, mejor. Esto se mantuvo hasta aproximadamente 1960 y la construcción del primer VLCC (Very Large Crude Carrier) de aproximadamente 200.000 tons (casi 100 veces más que el GLUCKAUF); que marca el cambio en el tránsito por el cabo de Buena Esperanza. A mediados de los 70 nacen los ULCC (Ultra Large Crude Carrier), de aproximadamente 400.000 toneladas.

Desde un punto de vista general, podemos agrupar los buques petroleros según su capacidad de transporte e idoneidad para cada tráfico:

a) Coastal Tanker (Costeros):

- Se trata de buques de hasta 16.500 TPM.

- Por lo general son utilizados en trayectos costeros, cortos y/o cautivos.

- Pueden transportar petróleo crudo o derivado.

b) General Purpose Tanker (Multipropósito):

- Desde 16.500 DWT hasta 25.000 TPM

- Operan en tráficos diversos.

- Transportan crudo o derivados.

c) Handy Size Tanker:

-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.3 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com