ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRACTICA CALIFICADA 01 I. INSTITUCIÓN, ORGANIZACIÓN Y ASOCIACIÓN


Enviado por   •  11 de Octubre de 2012  •  4.638 Palabras (19 Páginas)  •  841 Visitas

Página 1 de 19

PRACTICA CALIFICADA 01

I. INSTITUCIÓN, ORGANIZACIÓN Y ASOCIACIÓN

1.1. QUE ES INSTITUCIÓN Y APORTE DE LA SOCIOLOGÍA EN LA CONCEPTUALIZACIÓN DE LA MISMA.

INSTITUCIÓN: Las instituciones son mecanismos de orden social y cooperación que procuran normalizar el comportamiento de un grupo de individuos (que puede ser reducido o coincidir con una sociedad entera). Las instituciones en dicho sentido trascienden las voluntades individuales al identificarse con la imposición de un propósito en teoría considerado como un bien social, es decir: normal para ése grupo. Su mecanismo de funcionamiento varía ampliamente en cada caso, aunque se destaca la elaboración de numerosas reglas o normas que suelen ser poco flexibles y moldeables.

El término institución se aplica por lo general a las normas de conducta y costumbres consideradas importantes para una sociedad, como las particulares organizaciones formales de gobierno y servicio público. Como estructuras y mecanismos de orden social en la especie humana, las instituciones son uno de los principales objetos de estudio en las ciencias sociales, como la antropología, la sociología, la ciencia política, la economía y la Administración entre otras. Las instituciones son también un tema de estudio central para el derecho, el régimen formal para la elaboración e implantación de reglas. La creación y evolución de las instituciones es un asunto, desde luego, que ha dado origen a instrucción, instructor e institutriz.

Es bueno recordar que por instituciones queremos decir reglas de juego que imperan en un país. Esas reglas de juego implican que, en los países desarrollados y que respetan las libertades civiles, el Estado está limitado en el uso del monopolio de la fuerza que le fue conferido por los ciudadanos. Para evitar que, justamente, ese monopolio de la fuerza sea utilizado en contra de los ciudadanos es que existe la división de poderes.

El Legislativo controla al Ejecutivo. La Justicia controla al Legislativo determinando si una ley es constitucional o no. Es más, la Justicia es el último bastión que tiene el ciudadano para defenderse de los abusos del Ejecutivo o de las leyes arbitrarias que pueda sancionar el Legislativo.

Aporte De La Sociología En La Conceptualización De Institución

 DURKHEIM: Las instituciones son el constructo de las sociedades que se encuentran custodiadas por las creencias y dirigidas por los modos de conducta instituidas por la colectividad.

Las instituciones participan de los atributos y extiende la definición de institución a la noción más general de hechos sociales. La institución a la noción más general de hecho social. Es sinónimo de la regulación social y es objeto de conocimiento de la sociología.

 PARSONS: Una institución es un complejo de integraciones de rol institucionalizadas que tienen significado estructural en el sistema social en cuestión, se considera que la institución es una unidad de la estructura social.

Las instituciones integran los sistemas de acción haciendo que las motivaciones de los individuos se correspondan con las expectativas derivadas de las normas y valores compartidos que los varios subsistemas funcionales que integran el sistema social se ajusten de manera eficaz.

 MANCUR OLSON: Las instituciones son las encargadas de conceder incentivos o implantar sanciones a la sociedad. Por otro lado las instituciones entendidas desde la determinación de las acciones colectivas son instrumentos que determinan unos intereses particulares de los grupos de personas que controlan las instituciones y subyugan el pensamiento individual en la medida de sus necesidades.

 MARY DOUGLAS: Instituciones guían de manera sistemática a la memoria individual y encauza nuestra percepción hacia formas que resulten compatibles con las relaciones que ellas autorizan.

Una institución es una abstracción compuesta por personas, normas, organizaciones y asociaciones en consecuencia la institución no es un grupo de personas sino un conjunto de normas, costumbres o tradiciones que utilizan los individuos para alcanzar objetivos o metas consideradas básicas en el funcionamiento social.

 GOFFMAN: Las instituciones proveen el lugar para las actividades que presuntamente confieren al individuo su estatus social, por fácil y agradable que esta actividad pueda ser.

Las instituciones sociales son núcleos básicos de la organización social común a todas las sociedades y encargadas de intentar algunos problemas fundamentados de la sociedad.

 MARX: Las instituciones se han manifestado en el imaginario inconsciente, entre lo simbólico y lo económico funcional y termina definiendo el término de instituciones “como el circuito simbólico socialmentente sancionado, en el cual se combinan, en proporciones y relaciones variables”.

Instituciones como un conjunto de reglas reguladoras de la acción colectiva de los individuos que intentan maximizar sus intereses.

1.2. MEDIANTE UN EJEMPLO DESARROLLE LOS SIGUIENTES ELEMENTOS DE UNA INSTITUCIÓN: SÍMBOLOS, CÓDIGOS, IDEOLOGÍA.

SÍMBOLOS:

Conjunto de elementos que tienen un significado específico para una comunidad de individuos que comparten una cultura. Elemento de identificación.

Los símbolos culturales cumplen una función muy importante. Como símbolos, son signos concretos, arbitrariamente seleccionados por un grupo social con el fin de transmitir determinadas ideas. Por ejemplo, el concepto de “patria” se expresa indefectiblemente por medio de una bandera.

¿Cuál es, entonces, la función de los símbolos culturales? Vehicular ideas o significados. Mediante los símbolos, nuestras creencias e ideas se hacen tangibles y se expresan de manera concreta con lo que adquieran una cierta resistencia y resultan más fáciles de comunicar.

Los símbolos son fuentes de información externa (extrapersonal) que los individuos emplean para organizar su experiencia y sus relaciones sociales. Como afirma Humberto Eco: “La simbolización es la esencia del pensamiento humano”.

En suma, mediante los símbolos culturales expresamos nuestros más íntimos pensamientos e ideales, y de ellos nos servimos para integrar nuestras acciones y emociones. Al mismo tiempo, son medios de los que nos servimos para almacenar y transmitir nuestros valores de generación en generación. El doctor Álvarez Montalván concluye: “De paso, reconozcamos que la visión del mundo se expresa, al menos en parte, por la religión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.2 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com